Curso - Taller de Escritura: Métodos y Prácticas para la Elaboración de Textos Escritos en Español
Precio 1.070.000 €
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Curso - Taller de Escritura: Métodos y Prácticas para la Elaboración de Textos Escritos en Español
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Información Curso
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 1.070.000 €
Descripción
Curso-Taller de Escritura: Métodos y Prácticas para la Elaboración de Textos Escritos en Español.
Fecha: 22 de abril al 3 de junio
Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 7 sesiones - 28 horas
Inversión:
Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro
Información académica:
¿De qué se trata?.
El propósito de este taller es ofrecer las estrategias para mejorar el dominio de la expresión escrita en español. Es importante recordar que el acceso a la lengua escrita es muy diferente del acceso a la lengua hablada. Saber escribir bien requiere una serie de habilidades y de estrategias que se pueden adquirir. La planificación, elaboración y revisión forman parte de los mecanismos que facilitan la claridad, la exactitud y la precisión de la escritura.
En consecuencia, la importancia de la expresión escrita, correcta, clara y fluida, permite lograr textos eficaces, directos y sencillos. Este taller aborda tanto el estudio de los principios lógicos lingüísticos que rigen la forma de la expresión escrita, como la práctica de las normas de distintos tipos de textos. De acuerdo a las exigencias laborales se trabajarán diferentes modelos de escritura, en procura de la agilidad y la fluidez de la comunicación.
¿A quiénes esperamos?.
Dirigido a profesionales que deseen mejorar su dominio de la expresión escrita en su actividad laboral.
¿Cuáles son nuestros objetivos?.
Objetivo General:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
El taller se fundamenta en el uso de metodologías activas. La profesora hace una presentación del tema en 20 minutos y luego se realiza la práctica escrita a través de un taller.
¿Qué vamos a desarrollar?.
1. La escritura como proceso:
1.1. Del borrador al texto que es puesto en circulación.
1.2. Organización del texto, del párrafo y de las oraciones.
1.3. Léxico apropiado: sencillo, claro y utilización correcta de los términos.
1.4. Uso de convenciones: puntuación y ortografía.
1.5. La intención del escrito: el receptor, el vínculo con el receptor, la finalidad del texto.
1.6. Estructuración del texto que facilite la comprensión.
2. Claves lingüísticas y textuales:
2.1. Adecuación, coherencia y cohesión.
2.2. Marcadores discursivos: elementos lingüísticos de yuxtaposición, coordinación y subordinación.
2.3. Cortesía: respeto, sutileza, cordialidad.
2.4. Clasificación del texto según el grado de formalidad y planificación.
2.5. Uso del diccionario, la gramática y manual de redacción.
3. Elaboración de textos:
3.1. Esbozo: orden, posición y selección de los elementos lingüísticos.
3.2. Autocorrección: notas personales y borradores.
3.3. Mecanización y sistematización de proceso de escritura.
3.4. Elaboración de correos electrónicos, actas, informes, reseñas, resúmenes, cartas y cualquier otro tipo de escrito, según las necesidades comunicativas del asistente al curso.
¿Quién lo dirige?.
María Victoria González Saavedra es coordinadora académica del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes desde el 2008. Literata egresada de esta misma universidad con Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Ha realizado estudios para la enseñanza del español como segunda lengua. Ha sido profesora de cátedra (Pensar, leer y escribir en español; Lingüística I y Lingüística II; Discurso e identidad; Español: escritura de textos, Español para extranjeros; Taller de escritura académica; Español) de la Universidad de los Andes desde el 2005. Se ha interesado por la investigación de la literatura colombiana del siglo XIX y en particular el rescate de la obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Actualmente, combina la docencia con actividades administrativas.
Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por motivos de fuerza mayor a cambiar los conferencistas presentados en este documento.
Inscripciones:
Fecha límite de inscripción al Curso : 18 de abril de 2017
Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
Fecha: 22 de abril al 3 de junio
Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 7 sesiones - 28 horas
Inversión:
- $ 1.070.000 hasta el 7 de abril
- $ 1.177.000 hasta el 18 de abril
Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro
Información académica:
¿De qué se trata?.
El propósito de este taller es ofrecer las estrategias para mejorar el dominio de la expresión escrita en español. Es importante recordar que el acceso a la lengua escrita es muy diferente del acceso a la lengua hablada. Saber escribir bien requiere una serie de habilidades y de estrategias que se pueden adquirir. La planificación, elaboración y revisión forman parte de los mecanismos que facilitan la claridad, la exactitud y la precisión de la escritura.
En consecuencia, la importancia de la expresión escrita, correcta, clara y fluida, permite lograr textos eficaces, directos y sencillos. Este taller aborda tanto el estudio de los principios lógicos lingüísticos que rigen la forma de la expresión escrita, como la práctica de las normas de distintos tipos de textos. De acuerdo a las exigencias laborales se trabajarán diferentes modelos de escritura, en procura de la agilidad y la fluidez de la comunicación.
¿A quiénes esperamos?.
Dirigido a profesionales que deseen mejorar su dominio de la expresión escrita en su actividad laboral.
¿Cuáles son nuestros objetivos?.
Objetivo General:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Reconocer las necesidades y funciones del lenguaje.
- Diferenciar los grados de planificación y formalidad de los textos escritos.
- Construir textos buscando una mayor cercanía al estándar idiomático.
- Ejercitarse en la realización de cualquier tipo de texto: El resumen, la reseña, los apuntes, el informe, la carta de presentación, la carta comercial, la circular, el memorando, el fax, el acta, el certificado, el correo electrónico.
- Aprender a utilizar diversas fuentes que son los marcos de referencia para evaluar el empleo correcto de la lengua: el diccionario, la gramática y el manual de redacción
El taller se fundamenta en el uso de metodologías activas. La profesora hace una presentación del tema en 20 minutos y luego se realiza la práctica escrita a través de un taller.
¿Qué vamos a desarrollar?.
1. La escritura como proceso:
1.1. Del borrador al texto que es puesto en circulación.
1.2. Organización del texto, del párrafo y de las oraciones.
1.3. Léxico apropiado: sencillo, claro y utilización correcta de los términos.
1.4. Uso de convenciones: puntuación y ortografía.
1.5. La intención del escrito: el receptor, el vínculo con el receptor, la finalidad del texto.
1.6. Estructuración del texto que facilite la comprensión.
2. Claves lingüísticas y textuales:
2.1. Adecuación, coherencia y cohesión.
2.2. Marcadores discursivos: elementos lingüísticos de yuxtaposición, coordinación y subordinación.
2.3. Cortesía: respeto, sutileza, cordialidad.
2.4. Clasificación del texto según el grado de formalidad y planificación.
2.5. Uso del diccionario, la gramática y manual de redacción.
3. Elaboración de textos:
3.1. Esbozo: orden, posición y selección de los elementos lingüísticos.
3.2. Autocorrección: notas personales y borradores.
3.3. Mecanización y sistematización de proceso de escritura.
3.4. Elaboración de correos electrónicos, actas, informes, reseñas, resúmenes, cartas y cualquier otro tipo de escrito, según las necesidades comunicativas del asistente al curso.
¿Quién lo dirige?.
María Victoria González Saavedra es coordinadora académica del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes desde el 2008. Literata egresada de esta misma universidad con Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Ha realizado estudios para la enseñanza del español como segunda lengua. Ha sido profesora de cátedra (Pensar, leer y escribir en español; Lingüística I y Lingüística II; Discurso e identidad; Español: escritura de textos, Español para extranjeros; Taller de escritura académica; Español) de la Universidad de los Andes desde el 2005. Se ha interesado por la investigación de la literatura colombiana del siglo XIX y en particular el rescate de la obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Actualmente, combina la docencia con actividades administrativas.
Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por motivos de fuerza mayor a cambiar los conferencistas presentados en este documento.
Inscripciones:
Fecha límite de inscripción al Curso : 18 de abril de 2017
Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
Curso - Taller de Escritura: Métodos y Prácticas para la Elaboración de Textos Escritos en Español
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá
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