Curso en Propiedad Intelectual y Negocios

Precio 1.400.000 €
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Curso en Propiedad Intelectual y Negocios
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 1.400.000 €

Descripción

Curso en Propiedad Intelectual y Negocios

Intensidad: 40 horas.

Valor: $ 1.400.000

Horario: lunes, martes y miércoles de 6:00 a 9:30 pm


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La competencia en el mundo empresarial impone abordar retos en varios frentes, dentro de los cuales, el manejo de la propiedad intelectual juega un papel determinante en la generación de competitividad. Incluir esta temática dentro de las prácticas del management, garantiza desde la perspectiva de los signos distintivos que un producto o servicio se identifica adecuadamente en el mercado y el consumidor pueda distinguir el origen empresarial, las características y cualidades del producto o servicio y sus calidades, a través de la marca. Este proceso implica la adecuada selección de la marca, la debida clasificación de la misma, su protección, su posicionamiento, su valoración y su gestión contractual. El Diplomado ofrecerá a los participantes una novedosa y profunda inmersión en los aspectos señalados; igualmente, profundizará sobre otros signos distintivos, sobre la relación entre propiedad intelectual y la competencia desleal, los sistemas de protección de las formas de los productos, la protección del secreto empresarial, la valoración de activos intangibles, así como el tratamiento jurídico y la protección de contenidos y signos en el Internet.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Al finalizar el programa los asistentes estarán en condiciones de:
  • Fortalecer competencias organizacionales que permitan escoger, clasificar, valorar, gestionar y licenciar bienes o activos de la propiedad intelectual.
  • Conocer el proceso de construcción de la marca y otros signos distintivos para distinguir bienes y servicios en el mercado.
  • Desarrollar habilidades en los participantes para el manejo de algunas herramientas y metodologías que faciliten la valoración de las marcas.
  • Conocer el proceso de registro de un signo distintivo, las estrategias, las causales de irregistrabilidad marcaria y otros temas estratégicos. 

DIRIGIDO A

El programa está dirigido a empresarios, gerentes, alta dirección en la empresa y colaboradores en los departamentos de marketing de las empresas de producción y servicios, de las áreas de administración y aquellos profesionales universitarios de cualquier carrera que deseen conocer, manejar y trabajar los diferentes conceptos y temas que se deben tener en cuenta para el manejo de signos distintivos y contenidos digitales al interior de la organización.


INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 40 horas presenciales.


* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

CONTENIDO

El diplomado se desarrolla a través de conferencias presenciales acompañadas con talleres y actividades de aplicación práctica, simulaciones, aplicación de casos prácticos, videos y discusión en torno a las diferentes situaciones tratadas en las clases.


MÓDULO I. BRANDING MARCARIO
  • El problema estratégico de elegir adecuadamente su marca.
  • Que signos pueden ser marcas. Requisitos Legales.
  • Lo que no puede ser marca. Signos irregistrables.
  • La Gestión de las marcas en el mercado.
  • Derechos y obligaciones del titular.
  • Los riesgos y la defensa de la marca contra usos infractores.

MÓDULO II. ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN Y REGISTRO
  • Antecedentes marcarios.
  • Estrategias y Taller de Clasificación Marcaria.
  • Protocolo de Madrid: herramienta para protección internacional de marcas.
  • Problemas en el registro. Análisis de Casos. 

MÓDULO III. OTROS SIGNOS DISTINTIVOS
  • Nombres comerciales.
  • Lemas comerciales. 

 MÓDULO IV. SIGNOS DISTINTIVOS Y LA COMPETENCIA DESLEAL
  • La confusión marcaria vs. la confusión desleal.
  • El uso de signos distintivos ajenos en publicidad comparativa.
  • La explotación de la reputación ajena a través de signos distintivos.
  • La violación de normas como acto desleal 

MÓDULO V. METODOLOGIAS DE VALORACIÓN MARCARIA
  • Los enfoques de mercado, ingresos y costos.
  • Los escenarios: De negociación; de valoración judicial de valor agregado en la comercialización para la toma de decisiones.
  • Taller Práctico. 

MÓDULO VI. COMO PROTEGER LA FORMA DE SU PRODUCTO
  • Los diseños industriales
  • Objeto de la protección.
  • Requisitos y Trámite.
  • Taller de casos. 

MÓDULO VII. LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CIBERESPACIO
  • Tratamiento jurídico y protección de contenidos en el Internet y en el entorno digital.
  • Conflictos de nombres de dominio con otros derechos de la propiedad intelectual.
  • Taller de casos y casos relevantes.
  • El enfoque de mercado, el enfoque de los ingresos y el enfoque de costo.

DIRECTOR ACADÉMICO

LUIS ANGEL MADRID DOCENTES

EMILIO GARCIA

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especializado en Derecho Financiero y Bursátil en la misma Universidad. Magister en Derecho de la Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona - España). Se ha desempeñado como Director Jurídico del Ministerio de Agricultura. Miembro del equipo negociador del TLC con EE UU en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Profesor de la Universidad Sergio Arboleda en las Cátedras de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Profesor en la Especialización en Marketing y Desarrollo Territorial de la Universidad Externado. Profesor en la Maestría de Propiedad Intelectual de la Universidad de las Américas. (Quito - Ecuador). Director de la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor de la Universidad Sergio Arboleda. Asesor de entidades públicas, empresas privadas y consultor sénior de organismos de cooperación internacional (FAO/ MIDAS – USAID / Cooperación Unión Europea para América Latina). Litigante Independiente, en temas de competencia y propiedad intelectual. Director de la firma de abogados EMILIO GARCIA ABOGADOS S.A.S., fundada en 1.996.

LUIS ANGEL MADRID
Abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), LLM en Derecho del London School of Economics & Political Sciences (Londres, UK) y LLM en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Warwick (West Midlands, Inglaterra) y Especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. Ex-negociador de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; investigador y profesor en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá); profesor en la Maestría de Propiedad Intelectual de la Universidad de las Américas (Quito, Ecuador) y co-profesor (experto regional) de Propiedad Intelectual en el Curso Regional de Política de Comercio de la OMC para América Latina de la OMC (2010-2012). Profesor titular Universidad Sergio Arboleda.


MARIA DEL SOCORRO PIMIENTA

DIANA VIVAS FRACISCONI

WILSON RAFAEL RIOS RUIZ

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia (1991), con estudios en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); autor de varios escritos sobre la materia y de artículos publicados en revistas y periódicos de circulación nacional e internacional. Autor del libro PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TICS) (2009 y 2011.) Coautor de los libros INTERNET COMERCIO ELECTRÓNICO & TELECOMUNICACIONES 2002, y DERECHO DE INTERNET & TELECOMUNICACIONES – 2003. Miembro y Ex - Presidente del Centro Colombiano del Derecho de Autor (CECOLDA); miembro de la Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual (ACPI). Miembro del Grupo de estudios en Internet, Comercio Electrónico & Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de los Andes (GECTI); miembro de la Comunidad Informática Alfa – Redi; y miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACODITIC). Profesor de Pregrado de la Facultad de Derecho y de Postgrado en el Modulo de Nuevas Tecnologías y Derecho de Autor en la Especialización de Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de las Universidades Externado de Colombia, Andes, Rosario, y Sergio Arboleda en Colombia. Conferencista permanente para el Convenio Antipirateria de Colombia. Se desempeño como Jefe (E) de la Oficina de Registro; Asesor del Director General y Conferencista Permanente de la Dirección Nacional del Derecho de Autor de Colombia. Abogado de Marcas, Patentes y Derechos de Autor de la Oficina Cavelier Abogados. Director del Departamento de Derecho de Autor de Top Trade División legal de Top Management International. Director del Departamento de Legis News de Legis S.A. Director de la Línea de Investigación sobre COMERCIO ELECTRÓNICO Y ENTORNO DIGITAL del Centro de Estudios de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia (2000 – 2001). Desde abril de 1996, y hasta septiembre de 2013, trabajó en la Dirección Jurídica de la Universidad de los Andes, y se desempeñó como Jefe Jurídico, e hizo parte del Comité de Ética de la Investigación de esta Institución. Actualmente trabaja en la Dirección Jurídica y en la Oficina de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Universidad Javeriana. Consultor en asuntos de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor y Propiedad Industrial), Nuevas Tecnologías, Comercio Electrónico y Nombres de Dominio en Internet.

Curso en Propiedad Intelectual y Negocios
Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Sede - PRIME BUSINESS SCHOOL Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X