Máster en Supply Chain Management & Logistics

Precio 6.500 €
Máster en Supply Chain Management & Logistics
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Maestría
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Precio 6.500 €

Descripción

Máster en Supply Chain Management & Logistics

En una economía como la actual, la gestión de la logística es clave en el posicionamiento estratégico de una empresa. Una cadena de suministro bien gestionada nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio totalmente personalizado y orientado 100% a sus necesidades específicas, manteniendo además un coste competitivo. 

Una de las áreas donde empresas y organizaciones tienen margen para crecer es la gestión logística y de la cadena de suministro. Hablar hoy en día de logística y cadena de suministro implica necesariamente hablar de organizaciones globales, de gestión del cambio y de adaptación a los avances tecnológicos, posibilidades y necesidades de relación y operación en un contexto internacional.


  • Metodología: Online 
  • Captación Internacional: Sí
  • Convocatoria: Octubre de 2018
  • Tipo: Master
  • Duración: 12 meses
  • ECTS: 60


Objetivo

El Máster en Supply Chain Management & Logistics aporta el conocimiento teórico-práctico a los profesionales que desempeñen sus funciones en diferentes tipos de empresa que tengan en la gestión de la cadena de suministro, en general, y en la actividad logística, en particular.

Objetivos:
  • Ofrecer una visión integral sobre la gestión de los procesos de negocio que componen la Cadena de Suministro.
  • Desarrollar Habilidades Directivas y conocer las técnicas de gestión más útiles.
  • Convertir a personas en ‘managers' y expertos en la gestión de la Cadena de Suministro de cualquier organización.
  • Dominar herramientas de toma de decisiones para la correcta optimización de los flujos logísticos.
  • Conocer los retos de la gestión global de la Cadena de Suministro y de los mercados internacionales más importantes.
  • Ser consciente de la importancia de realizar una gestión de la Cadena de Suministro sostenible con el medioambiente.
  • Saber cómo gestionar la Cadena de Suministro de manera ética y socialmente responsable.

El máster cuenta con un profesorado vinculado al mundo empresarial y logístico, y la asistencia a una serie de Webconferences sobre temas logísticos actuales, completan el programa. Todo ello, además, con el aval de la Metodología Online de OBS , registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Plan de estudios

El plan de estudios se compone de una serie de asignaturas que dan cobertura a todos los procesos y áreas de conocimiento necesarios para poder gestionar la Supply Chain. La última asignatura corresponde con un trabajo final de máster que sirve como prueba práctica para consolidar todo el aprendizaje adquirido durante el curso.

Los nuevos retos en la gestión de compras, sourcing y aprovisionamiento
  1. La función de compras en el entorno actual.
  2. Las responsabilidades de la función de compras.
  3. El desarrollo de la estrategia de compras.
  4. La implantación de la estrategia de compras.
  5. Las medidas de la función de compras.
  6. Outsourcing: Contract Manufacturers, tipos (onshoring, offshoring, etc)
  7. Gestión de stocks: plan estratégico y budget, inventory Management, sales and operations planning, tipos de stock, implicaciones financieras, stock de seguridad, etc.
  8. Aprovisionamiento: control ABC , stock mix, MRP , MRPII , etc.
Mejora en la eficiencia de la logística de producción y la gestión de la calidad
  1. Procesos de producción y gestión de flujos.
  2. Sistemas de producción ajustados: value stream map, lean manufacturing, six sigma.
  3. Producción sincronizada y nivelada: takt time, cuellos de botella, distribución en planta.
  4. Outsourcing en producción.
  5. Técnicas y herramientas para mejorar la gestión de producción: JIT , KANBAM , células de fabricación, SMED; TPM , 5S, estandarización, SPC , KAIZEN , POKA-YOKE .
  6. La gestión de la calidad: TQM , EFQM , gestión por procesos e indicadores.
Alcanzando la excelencia en la distribución: almacenaje, manipulación, transporte y logística inversa.
  1. Estrategia competitiva.
  2. El servicio al cliente.
  3. Canales de distribución: funciones, criterios de selección, factores que afectan a la selección del canal, importancia de los canales, principales canales de distribución.
  4. Almacenaje: clasificación de los almacenes, zonas y áreas, costes, localización, métodos de almacenaje, lay out, etc.
  5. Manipulación: principios, unidades, medios, sistemas de gestión, la recepción, la preparación de pedidos, crossdock, marketing promocional, sistemas de control, factores claves, elementos de automatización, etc.
  6. Gestión del transporte: principales actores, contratos, modalidades (terrestre, marítimo, aéreo, multimodal, ADR ), incoterms, rutas de suministro y distribución capilar.
  7. Logística inversa: canal directo-inverso, aspectos estratégicos, clasificación de los sistemas inversos, características de las alternativas, tipos y origen de los productos, etc.
  8. Outsourcing: tipos de contrato, ventajas y riesgos, fases, retos y estrategias del transporte y la distribución, 3PL, selección e integración.
  9. Indicadores.
  10. ECR: concepto, estrategias, aspectos logísticos y comportamientos de los consumidores.
  11. Control y mejora: evolución, gestión por procesos, control estadístico, mantenimiento y mejora, ciclo PDCA , herramientas para mejorar la calidad.
Operations Management Game: simulation tools
  1. Análisis de escenarios de demanda y dimensionado de capacidad de servicio.
  2. Diseño de sistemas logísticos en función de estrategia, tipología de mercado y producto.
  3. Redes logísticas, flujos y gestión del reaprovisionamiento y stocks.
  4. Planificación y secuenciación de la producción.
  5. Diseño y gestión de rutas de distribución.
Gestionando personas en Operaciones y potenciando las Habilidades Directivas del Supply Chain Manager
  1. La dirección de personas.
  2. La comunicación en la empresa.
  3. Liderazgo. Liderazgo situacional. Liderazgo basado en competencias.
  4. Competencias de desarrollo: capacidad de cambio.
  5. Las diez competencias clave.
  6. Desarrollo de competencias.
  7. Negociación.
Optimizando la SCM y la estrategia e-logistics
  1. La Cadena de Suministro: gestión eficaz.
  2. Planificación y control de la CdS.
  3. E-logistics: aportaciones de las TICs, E-business, E-commerce, claves del éxito en la red, errores estratégicos del E-Business.
  4. La gestión de la CdS: SCM y e- SCM , planificación, gestión de los procesos y flujos de información, software SCM .
  5. Scheduling y SGA/ WMS .
  6. ERP: ERP vs SCM , cloud computing.
  7. CRM .
Liderando la estrategia de Operaciones y la toma de decisiones logísticas
  1. Estrategia y política de empresa.
  2. Análisis y diagnóstico logístico.
  3. La toma de decisión en el ámbito de la logística.
  4. Herramientas de trabajo: matrices, mapeo, creación de escenarios, monitorización y Cuadros de Mando Integral ( CMI ).
  5. La selección de alternativas: servicio vs. Coste, make or buy, etc.
Gestión global de la Cadena de Suministro: logística y mercados internacionales
  1. Mercados internacionales
  2. Estrategia internacional: Organización empresarial, Planificación estratégica e Investigación de mercados.
  3. Operativa internacional: Planificación y control de los riesgos logísticos, Planificación y control de los riesgos financieros y Planificación de operaciones de alto valor.
Tendencias y mejoras prácticas en la SCM: logística internacional y la gestión de la innovación
  1. Tendencias globales en la SCM: transformaciones globales, cambios en la estrategia de operaciones y nuevas regulaciones
  2. Gestión de la innovación: innovación en modelos de negocio, en la cadena de suministro y en la organización.
  3. Ética empresarial, responsabilidad social y reputación corporativa.
  4. Sostenibilidad medioambiental.
Trabajo final: proyecto de SCM 
El programa confluye en la realización de un proyecto final relacionado con la SCM . Podrá ser un proyecto de mejora, un proyecto de innovación o un proyecto de gestión que aporte soluciones a problemáticas contrastadas. 

CSCMP: Students membership 
Como resultado del acuerdo entre OBS y ‘Council Supply Chain Management Professional' (CSCMP: www.cscmp.org), todos los estudiantes se dan de alta como ‘students membership' de CSCMP al inicio del curso. Los principales beneficios son:
  1. Oportunidades de networking: seminarios, eventos y conferencias.
  2. Directorio online de los miembros.
  3. CSCMP Career Center.
  4. Acceso online a fuentes bibliográficas.
  5. Descuentos en el proceso de certificación
  6. Acceso a entrevistas con expertos de la industria (podcasts).
Requisitos y titulación

Para acceder al programa es necesario disponer de titulación universitaria y experiencia profesional. Se valora especialmente la experiencia profesional porque es importante compartir conocimiento a partir de las aportaciones que cada participante realiza, desde su formación y responsabilidad profesional, a la situación que plantea el profesor. En caso de no disponer de alguno de los requisitos mencionados, el acceso al programa será valorado por la Dirección del Programa.

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona). Además, todas las personas que superen la evaluación obtendrán la titulación de EAE Business School.

Para poder obtener la titulación de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.
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