Máster en Gestión y Auditorías Ambientales (Univ. Europea Miguel de Cervantes)
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Máster en Gestión y Auditorías Ambientales (Univ. Europea Miguel de Cervantes)
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Información Curso
Maestría
Distancia tradicional
Descripción
DESCRIPCIÓN
La Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales es un programa de postgrado que canaliza toda la experiencia de los participantes, complementándola con la más actualizada información académica y profesional tomada de otras realidades. Hace hincapié, además, en dos conceptos centrales y esenciales en la gestión y en la vida diaria de las organizaciones: la Mejora Continua y el Desarrollo Sostenible, empleando las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).
ORIENTACIONES
Existen varias orientaciones que atienden a áreas específicas focalizadas hacia profesionales del área ambiental:
- Gestión Integral del Agua
- Gestión de residuos
- Aplicación de las Energías Renovables
- Gestión y Conservación de los Espacios Naturales
- Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos
- Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales
- Educación Ambiental
- Contaminación Marina
- Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Efluentes Gaseosos
- Ingeniería Ambiental: Valorización Energética
- Recuperación de Suelos Contaminados
- Minería y Medio Ambiente
- Ingeniería y Tecnología Ambiental
- Ciencia y Tecnología Marina
El Máster en Gestión y Auditorías Ambientales posee una estructura curricular basada en 3 bloques formativos secuenciales, cuyo objetivo es situar al estudiante en un marco real de acorde a un cambio continuo. Los bloques son:
Bloque 1: Consultoría Ambiental y Módulos optativos
Bloque 2: Orientaciones y Módulos obligatorios
Bloque 3: Tesis de Maestría.
Cada bloque está perfectamente definido y ordenado pedagógicamente. El primer bloque, de carácter global y obligatorio, pretende sentar las bases de los estudios ambientales; el segundo, de carácter más específico, intenta ahondar en disciplinas ambientales concretas.
CONSULTORÍA AMBIENTAL
• Introducción al desarrollo sostenible
• Ecología
• Tratamiento de aguas
• Gestión de residuos
• Contaminación atmosférica
• Climatología y medio ambiente
• Contaminación acústica
• Recursos naturales
• Contaminación de suelos
• Gestión Ambiental de la Empresa
• Auditorías medioambientales
• Evaluación de Impacto Ambiental
• Economía y medio ambiente
• Derecho ambiental
Módulos optativos y créditos
• La Tierra Dinámica
• El litoral y la erosión marina
• Sedimentos marinos e influencia glacial en los mares
• Fundamentos de la ingeniería ambiental
• Gestión ambiental de la empresa ISO 14001 (I y II)
• Ecología marina básica, organismos y comunidades marinas
• El agua de mar: circulación y química
• Ciencia y Política del Cambio Climático
• Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático
• Mitigación del Cambio Climático I
• Mitigación del Cambio Climático II
• Método de Investigación Científica
ORIENTACIONES
Gestión Integral del Agua
• Introducción
• El ciclo del agua
• Gestión del agua
• Análisis y caracterización de las aguas
• Instalaciones y tratamiento del agua
• Educación ambiental
• Legislación
• Casos prácticos
Gestión de Residuos
• Introducción a los residuos sólidos
• Residuos Sólidos Urbanos
• Residuos Industriales
• Residuos Rurales
• Residuos Sanitarios
• Educación Ambiental
• Legislación
• Casos prácticos
Aplicación de las Energías Renovables
• Introducción
• Energía solar térmica
• Energía solar fotovoltaica
• Energía hidráulica
• Energía eólica
• Energía geotérmica
• Energía de la biomasa
• Energía del mar (ampliación)
• Casos prácticos
Gestión y Conservación de los Espacios Naturales
• Las áreas naturales en el contexto de las sociedades
• Biodiversidad
• Los espacios naturales. Tipologías procesos.
Usos de los espacios naturales
• La conservación de especies y de áreas naturales
• La gestión de los espacios naturales
Restauración ecológica
• Casos prácticos de gestión y conservación de espacios naturales
Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos
• La gestión integral de los residuos sólidos
• Los residuos sólidos urbanos
• Anexo I: Gestión de lixiviados de vertedero
• Anexo II: Desgasificación de vertederos
• Anexo III: Explotación de un vertedero
• Los residuos industriales
• Anexo IV: Disposición del rechazo de los residuos industriales
• Fabricación de materiales de construcción a partir de residuos
• Vitrificación: una tecnología para la valorización de residuos
• Valorización de residuos químicos
• Casos prácticos
Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales
• Depuración de aguas residuales industriales
• Procesos físicos de depuración: la filtración
• Procesos químicos de depuración: coagulación y floculación
• Procesos biológicos de depuración de las aguas residuales
• Tratamiento por ósmosis inversa. Procesos de intercambio iónico
• Reutilización de aguas residuales industriales.
Potabilización del agua
• Buenas prácticas en la industria
• Casos prácticos
• Anexo I: Dimensionado de una instalación de fangos activados
• Anexo II: Modelización de procesos biológicos en la depuración de aguas residuales
Educación Ambiental
• Evolución conceptual del ambiente y del desarrollo sostenible
• Evolución histórica de la Educación Ambiental
• Conceptos Generales Básicos en Educación Ambiental
• Educación Formal
• Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible
• Gestión de Riesgos y Educación Ambiental
Contaminación Mari
• Ecosistemas marinos potencialmente contaminados
• Factores ambientales que afectan a los contaminantes
• Agentes contaminantes
• Toxicología
• Casos prácticos
Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Efluentes Gaseosos
• Naturaleza de los contaminantes atmosféricos
• Dispersión de los contaminantes en la atmósfera
• Control de la contaminación atmosférica
• Muestreo de contaminantes atmosféricos
• Análisis de contaminantes atmosféricos
• Casos prácticos
Minería y Medio Ambiente
• Introducción
• Procesos mineros y protección del medio ambiente
• Recuperación de suelos contaminados
• Evaluación del impacto ambiental de la actividad minera
• Monitoreo y tecnologías de
control ambiental
• Gestión y Auditorías Ambientales
• Legislación minera
• Cierre de minas
Ingeniería y Tecnología Ambiental
Asignaturas correspondientes a las orientaciones antes descritas:
• Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales
• Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Efluentes Gaseososz
• Ingeniería Ambiental: Valorización Energética
• Recuperación de Suelos Contaminados
• Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos
Ingeniería y Tecnología Ambiental Ciencia y Tecnología Marina
Asignaturas correspondientes a las orientaciones antes descritas:
• Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales
• Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Efluentes Gaseososz
• Ingeniería Ambiental: Valorización Energética
• Recuperación de Suelos Contaminados
• Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos • Tecnología en acuicultura marina
• Gestión de pesquerías
• Gestión de áreas naturales protegidas
• Gestión de la contaminación biológica
En el caso de que un estudiante no disponga de los suficientes conocimientos en temas marinos, deberá cursar obligatoriamente los siguientes Módulos:
• Explotación pesquera
• Cultivos marinos
• Navegación y transporte marítimo
• Otras interacciones entre el hombre y el mar.
TESIS DE MAESTRÍA
Finalmente, la elaboración de la Tesis de Maestría constituye un reflejo de las nociones aprendidas por el estudiante en las etapas anteriores.
El programa del Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales ofrece dos orientaciones especiales, tal como se describió en la tabla anterior, que se pueden adaptar a la preparación previa de los alumnos en ciertas áreas:
- Orientación en Ingeniería y Tecnología Ambiental
- Orientación: Ciencia y Tecnología Marina
Al aprobar las asignaturas y la Tesis de Maestría, y satisfaciendo cualquier otra exigencia académica, administrativa y económica prevista y exigida por la universidad se expedirá el grado académico de según el
Metodología Académica
El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación entre naciones para enriquecer la formación de personas. Garantizando un modelo que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. Todo esto debido a que el modelo educativo de UNINI garantiza una formación global de alta calidad .
El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo de aprender-a-aprender en un entorno de aprendizaje de calidad. Ello comporta:
- Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí
- Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
- Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
- Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
- Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
- Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
Objetivos
• Identificar los aspectos ambientales que determinan el correcto funcionamiento de cualquier actividad y aquellos que establecen el estado natural de los ecosistemas.
• Realizar l
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