Maestría Psicología Clínica
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría Psicología Clínica
Solicita información
Información Curso
Maestría
Presencial
Bogotá D.C.
Descripción
La Maestría de profundización en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, ofrece tres énfasis derivados de los desarrollos conceptuales y metodológicos de los enfoques Psicoanalítico, Comportamental-Cognoscitivo y Sistémico. Conjuga estos desarrollos con los intereses y aspiraciones derivados de una conciencia cada vez más clara respecto a la responsabilidad social del trabajo académico, científico y profesional, frente a las urgentes necesidades psicosociales del país.
Asume la Psicología Clínica como un cuerpo disciplinar con diversos enfoques de comprensión, explicación e intervención, y exige del psicólogo clínico un marco de trabajo, con principios epistemológicos y metodológicos coherentes, orientado a lograr una identidad disciplinar, sustentada y no excluyente, que le permita conformar comunidad científica y académica con otros profesionales.
En consecuencia, la intervención clínica plantea una articulación ineludible entre el discurso teórico y la investigación, puesto que toda intervención rigurosa en el campo clínico ha de estar enmarcada en una orientación teórica y una metodología de indagación. Por esta razón, orienta sus esfuerzos a la formación de psicólogos clínicos que integren su modelo de intervención en una práctica investigativa, dirigida a la producción de conocimiento sobre el caso clínico particular.
Ofrece al estudiante un programa académico que le permite fortalecer sus competencias clínicas, profesionales e investigativas, a través de los siguientes objetivos de formación:
· Promover el rigor metodológico en el ejercicio investigativo, académico y profesional, mediante el debate de los desarrollos teóricos y metodológicos de la Psicología Clínica.
· Fomentar la integración de los ejes teóricos y metodológicos de la Psicología Clínica en un campo temático de relevancia social y disciplinar, a partir del desarrollo de un proyecto de intervención-investigación enmarcado en una de las líneas de Investigación de la Maestría.
· Facilitar la formulación, el desarrollo y la evaluación de estrategias de intervención psicoterapéutica rigurosas y sistemáticas para la atención del sufrimiento, las necesidades de desarrollo psicológico y la solución de problemas psicosociales relevantes, a partir de una actitud crítica en la apropiación del conocimiento.
· Promover la capacidad de trabajo interdisciplinario, al reconocer la complejidad de lo humano y la necesidad de articular los aportes de diferentes paradigmas, en un marco de respeto y colaboración.
Asume la Psicología Clínica como un cuerpo disciplinar con diversos enfoques de comprensión, explicación e intervención, y exige del psicólogo clínico un marco de trabajo, con principios epistemológicos y metodológicos coherentes, orientado a lograr una identidad disciplinar, sustentada y no excluyente, que le permita conformar comunidad científica y académica con otros profesionales.
En consecuencia, la intervención clínica plantea una articulación ineludible entre el discurso teórico y la investigación, puesto que toda intervención rigurosa en el campo clínico ha de estar enmarcada en una orientación teórica y una metodología de indagación. Por esta razón, orienta sus esfuerzos a la formación de psicólogos clínicos que integren su modelo de intervención en una práctica investigativa, dirigida a la producción de conocimiento sobre el caso clínico particular.
Ofrece al estudiante un programa académico que le permite fortalecer sus competencias clínicas, profesionales e investigativas, a través de los siguientes objetivos de formación:
· Promover el rigor metodológico en el ejercicio investigativo, académico y profesional, mediante el debate de los desarrollos teóricos y metodológicos de la Psicología Clínica.
· Fomentar la integración de los ejes teóricos y metodológicos de la Psicología Clínica en un campo temático de relevancia social y disciplinar, a partir del desarrollo de un proyecto de intervención-investigación enmarcado en una de las líneas de Investigación de la Maestría.
· Facilitar la formulación, el desarrollo y la evaluación de estrategias de intervención psicoterapéutica rigurosas y sistemáticas para la atención del sufrimiento, las necesidades de desarrollo psicológico y la solución de problemas psicosociales relevantes, a partir de una actitud crítica en la apropiación del conocimiento.
· Promover la capacidad de trabajo interdisciplinario, al reconocer la complejidad de lo humano y la necesidad de articular los aportes de diferentes paradigmas, en un marco de respeto y colaboración.
Temario
En este Programa de Maestría se entiende el acceso al conocimiento como un ejercicio reflexivo y constructivo riguroso, desarrollado mediante estrategias de análisis, investigación y creación colectiva, en las que participan de manera activa cada uno de los integrantes del proceso educativo. prueba
En este sentido, el sistema pedagógico privilegia tres aspectos fundamentales: la interacción, la construcción de conocimiento y la reflexión e intervención crítica, con el fin de configurar una propuesta pluralista en un ambiente de respeto por la diversidad de posturas, que contribuya a superar tanto el eclecticismo como el reduccionismo teórico- metodológico. La práctica clínica supervisada, las tutorías y el estudio de casos y protocolos son estrategias pedagógicas fundamentales, no solo para el fortalecimiento del trabajo clínico de acuerdo con los parámetros enmarcados en la metodología de intervención-investigación, sino para profundizar en las temáticas abordadas en los seminarios y propiciar las conexiones entre la teoría y la práctica. La propuesta curricular de la Maestría se desarrolla en cuatro semestres académicos en torno a tres componentes: el núcleo común, los énfasis y el proyecto de intervención-investigación, con un total de 48 créditos. Cuatro de los créditos corresponden a electivas, las cuales elige el estudiante en otros programas de posgrado, de acuerdo con sus intereses. a. Núcleo común En las asignaturas de este componente curricular se profundizan aspectos centrales de la Psicología Clínica, a partir de una orientación pluridisciplinaria que permite comprender el contexto de trabajo y los fenómenos abordados. En el desarrollo de las diferentes asignaturas participan profesionales de otras disciplinas para garantizar la mirada pluridisciplinar de las diferentes temáticas. b. Énfasis Este componente garantiza la apropiación sólida y rigurosa de un marco conceptual en el cual el profesional estructura su identidad disciplinar y establece el diálogo y el debate inter e intradisciplinar. El estudiante que ingresa al programa debe elegir uno de los énfasis, en el cual encuentra asignaturas obligatorias teóricas y teórico-prácticas, así como la supervisión de casos. Esta última es una actividad académica fundamental e indispensable en la formación del estudiante y se incluye en la propuesta como el espacio privilegiado donde los estudiantes articulan la investigación y la intervención, con la metodología de intervención-investigación. c. Proyecto de intervención-investigación Este tercer componente del plan de estudios se concreta en el Trabajo de Grado. Cada estudiante, con base en sus intereses, formula su proyecto de estudio de caso, el cual ha de estar adscrito a una de las líneas de investigación de la facultad y ofrecidas en la maestría. El estudiante define sus preguntas de investigación de caso desde el inicio del programa, a partir de su participación en las actividades académicas y se espera que al iniciar el tercer semestre tenga diseñado su proyecto de trabajo de grado en la problemática de su interés. |
||||||||||||||||||||
Asignaturas del nucleo común
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
Asignaturas por énfasis
|
||||||||||||||||||||
|
Destinatarios
Título de psicólogo de una universidad oficialmente reconocida.
Presentación de hoja de vida y certificados académicos de los estudios previos.
Presentación de un ensayo sobre un tema de investigación en el que se desee profundizar en relación con el campo de la Psicología Clínica. Lectura comprensiva del inglés.
Presentación de dos cartas de referencias académicas de profesores o profesionales reconocidos.
Entrevista personal.
Presentación de hoja de vida y certificados académicos de los estudios previos.
Presentación de un ensayo sobre un tema de investigación en el que se desee profundizar en relación con el campo de la Psicología Clínica. Lectura comprensiva del inglés.
Presentación de dos cartas de referencias académicas de profesores o profesionales reconocidos.
Entrevista personal.
Duración
Cuatro semestres académicos
Titulación obtenida
Magister en Psicología Clínica
Horario
Viernes de 2:00 a 8:00 p.m
Sábados de 8:00 a 3:00 p.m
Maestría Psicología Clínica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Psicología
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Psicología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Psicología
Carrera 5 No. 39-00 - Edificio 95 Manuel Briceño S.J.
Bogotá D.C.