Maestría en Docencia e Investigación Universitaria
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Docencia e Investigación Universitaria
Solicita información
Información Curso
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Descripción
Maestría en Docencia e Investigación Universitaria
Justificación:
En la Universidad Colombiana existe la necesidad de formar en los campos de la Docencia y la Investigación a los profesionales que enseñan en las diversas disciplinas. La nueva legislación educativa, en especial la Ley 30 y luego las exigencias de la acreditación de calidad, modificaron el papel de la Universidad, integrando la formación profesional y el ejercicio docente, con la investigación.
El programa de la Maestría en Docencia e Investigación responde a este requerimiento. Va dirigido a docentes universitarios con una formación básica en las diversas áreas del conocimiento, y sin una formación académica y científica en la docencia y la investigación. Incorpora los procesos esenciales de la docencia y de la investigación, y los aplica y discute, con un enfoque interdisciplinario en relación con las áreas que abarca el programa: Pedagogía; Ciencias Económicas y Administrativas; Filosofía; Comunicación Social; Ciencias Jurídicas; Matemáticas, Ingenierías y Astronomía.
La Misión de la Universidad enfatiza el humanismo, el cual incluye el debate científico dentro de un ámbito de respeto y pluralidad. Este espíritu estará presente en la Maestría.
El Magíster en Docencia e Investigación Universitaria tendrá las siguientes competencias:
• Aplicar los principales modelos pedagógicos a la práctica docente teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos.
• Discutir, analizar y comparar algunos de los principales modelos pedagógicos de la modernidad y de la posmodernidad, en cuanto a su fundamentación teórica y sus aplicaciones en la docencia.
• Seleccionar problemas de investigación apropiados a su campo del conocimiento, dentro de un contexto nacional e internacional.
• Utilizar la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Analizar y aplicar los lineamientos aceptados nacional e internacionalmente para la investigación científica en su área de formación básica y culminar con éxito proyectos de investigación.
• Trabajar con enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigación, participando en equipos de docentes e investigadores de otras disciplinas.
• Desarrollar procesos adecuados para la sustentación de sus investigaciones ante la comunidad científica interdisciplinaria, lo cual incluye correr riesgos cognitivos, recibir y dar crítica de una manera positiva, en cuanto a los procesos de investigación científica.
• Analizar las políticas y legislación educativa actual.
• Analizar y comparar críticamente proyectos de investigación que se realicen a nivel nacional e internacional en su campo de formación básica.
• Aplicar una mirada creativa a su práctica tanto investigativa como docente.
• Utilizar la evaluación como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de sus alumnos.
• Aportar a su Escuela o Programa elementos que permiten mejorar la planeación y evaluación curricular.
Currículo - Plan de estudios:
Varios elementos curriculares se han diseñado para lograr los objetivos propuestos. Por un lado están los Módulos de Fundamentación Común, tanto en lo que se refiere a los aspectos docentes como investigativos.
Los módulos son:
Introducción a la Pedagogía; Epistemología; Introducción a la Investigación; Introducción a la Investigación (por áreas), Modelos Pedagógicos Modernos; Introducción al Currículo y a la Evaluación; Didáctica; Estadística aplicada a la investigación; Modelos Pedagógicos Postmodernos; Seminario de Investigación (por áreas); Educación, ciencia y desarrollo social y cultural; Conferencia del método; Casuística aplicada a la Investigación; Modelos relacionados con la Creatividad; Legislación y Políticas de Educación.
Por otro lado, los Encuentros Interdisciplinarios, que atraviesan el currículo y durante los cuales se presentan los avances de todos los proyectos, con la presencia de los Directores de Investigación y estudiantes. En ellos se desarrollan procesos de importancia, ya que los participantes aprenden a criticar otras investigaciones, a recibir críticas de sus compañeros y de los Directores de Investigación, a sustentar ante profesionales de su propio campo y de otros, a comprender los problemas, lenguajes y metodologías de otras áreas del saber y a reconocer lo que esas áreas aportan a su propio conocimiento y trabajo. Todas estas son competencias científicas indispensables que van más allá del conocimiento científico propiamente dicho.
Así mismo, durante el currículo, se ofrecen franjas de Asesoría por áreas del conocimiento, las cuales permiten que los estudiantes se concentren en sus proyectos y reciban el apoyo necesario. La investigación, es ante todo, un proceso de búsqueda y el método científico, la sistematización del mismo. Einstein dijo: "Toda ciencia no es otra cosa que una depuración del pensamiento cotidiano". La división por áreas del conocimiento abre el espacio para las particularidades de cada una de ellas en cuanto a la clase de problemas, metodologías y tipos de investigación. Creemos que la investigación se aprende, en gran medida, haciéndola con el acompañamiento y asesoría de parte del docente al proceso de búsqueda, no por medio de seminarios de Metodologías de Investigación. Esto se asemeja a la forma de enseñanza en la Edad Media en la cual un Maestro compartía con su discípulo. La formación que se genera en los grupos de investigación es de esta naturaleza; se aprenden conocimientos pero también actitudes o procesos y formas de pensamiento, por ejemplo la intuición y valores.
También están las Conferencias Externas que se efectúan periódicamente y buscan alimentar el currículo con la presencia de invitados especiales, destacados a nivel nacional e internacional.
El programa se divide en dos ciclos. Al final del primer ciclo se obtiene el título de Especialista en Docencia e Investigación con énfasis en las áreas ya mencionadas.
Una de las características y fortalezas del programa es que es altamente flexible.
La presencialidad es de solo dos noches a la semana, con un horario de 6 p.m a 9 p.m, pero hay una gran exigencia en cuanto al trabajo independiente del alumno, fomentando:
Durante las franjas de asesoría no hay un horario fijo de presencialidad, sino que se ajusta a las necesidades de los participantes.
En el programa total, el componente investigativo equivale al 44% en el primer ciclo y al 54% en el segundo ciclo. Los grupos de investigación de la Universidad apoyan a las diversas áreas del programa, principalmente el Grupo INVEDUSA (Investigación Educativa) reconocido por Colciencias.
Convenios Internacionales:
El programa cuenta con una serie de Convenios Institucionales e Internacionales: la Universidad San Pablo CEU, España, LASPAU – Harvard, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma de México, además de los diversos convenios de los grupos de investigación, como con el Tecnológico de Monterrey y La Trobe de Australia
Personal Académico:
El programa cuenta con un cuerpo docente de alto nivel de formación y experiencia. Los docentes apoyan tanto la línea de docencia como la formación en investigación de las diversas áreas del conocimiento. Los directores de investigación en las diversas áreas del conocimiento dirigen las investigaciones de los alumnos en la Especialización, la cual exige como requisito de grado una propuesta de investigación. Varios de estos directores están vinculados a grupos de investigación de la Universidad en otras Escuelas y los proyectos de sus alumnos también se incorporan a dichos grupos.
Directores de Investigación:
Carmen Cecilia Suárez Mantilla
Directora de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación y directora de investigación del área Pedagógica de la misma. Ph.D. Planeación y Evaluación Educativa, Universidad de Florida State, Tallahasse, USA; M.A. Psicología Educativa, Universidad Católica, Washington, USA; Título Honorífico de Literatura en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa (IWP); autora de varios libros sobre los temas del currículo, los modelos pedagógicos, y el área cognitiva, así como de varios libros de cuentos y poemas; ha sido asesora, docente e investigadora en varias universidades del país, asesora del Ministerio de Salud y de Educación, evaluadora externa del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación. Actualmente asesora el proceso de acreditación de la Universidad Sergio Arboleda y es Directora del Grupo INVEDUSA.
Campo Elías Burgos
Coordinador del área pedagógica, de la Universidad Sergio Arboleda y Docente en la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Director de investigación del área filosófica; Doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana; Especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad La Gran Colombia; autor de libros, artículos e investigaciones sobre epistemología, currículo, pedagogía y evaluación; ha sido funcionario del Ministerio de Educación Nacional, evaluador externo del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación; docente de varias Universidades del país y, consultor de la UNESCO. Es Director del Grupo de investigación MUNDO 3.
Liliana Beatriz Irizar Rodríguez
Directora del área de investigación en Filosofía de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Doctora en Filosofía, Universidad de Barcelona y Abogada, Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de Buenos Aires. Ha sido docente en el área de Derecho y en el área de Filosofía en Argentina y en Colombia. Autora de artículos en las áreas mencionadas. Es directora del grupo de investigación LUMEN.
Andrea Cortés Boussac
Directora del área de investigación en Filosofía, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Doctora en Filosofía de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Filosofa de la Universidad de los Andes, Bogotá. Miembro de la Sociedad Heideggeriana, Friburgo, Alemania (Heidegger-Ge-sellschaft-Freiburg). Directora del grupo de investigación LOGOS, profesora asociada e investigadora de la Universidad Sergio Arboleda.
Fidias León Sarmiento
Director del área de Investigación de Salud, de la Especialización Y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Postdoctoral en Enfermedades Neuromusculares y Trastornos del Movimiento de la Universidad de Alabama y del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos; Ph.D en Neurofisiología Clínica y Translacional de la Universidad de Kagoshima en Japón; Máster en Medicina Psicosomática del CENTI en Colombia. Fundador y Director de Clínica Para La Prevención y Tratamiento del estrés. Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales así como de diferentes capítulos de libros y libros sobre neurología y neurociencias clínicas y aplicadas.
Jesús Hernando Pérez Alcazar
Director del área de investigación en Matemáticas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Nacional; tiene Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Luis Pasteur en Francia; fue Director Curricular de la Universidad Nacional y actualmente es profesor de la Universidad Sergio Arboleda.
Ismael Roldán Valencia
Director del área de Investigación en Comunicación Social, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Médico Psiquiatra; autor de varias investigaciones y artículos en el área de la salud mental y de la violencia; ha sido decano, investigador y asesor y docente de varias universidades del país. Director del grupo de investigación COVE 2000.
Carlos Ariel Sánchez Torres
Director del área de Investigación en Ciencias Jurídicas, de la Especialización y Maestría en Docencia e investigación Universitaria; Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, España; Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes; en Derecho Público Comparado del Instituto de Estudios Europeos de Turín (Italia); y en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; autor de investigaciones y artículos sobre Derecho y del libro "Derecho Electoral"; ha sido Magistrado y Contralor, así como decano, docente e investigador en varias universidades del País.
César Ocampo
Director del área de Investigación en Ciencias Astronómicas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Doctor en Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado; M.S en Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado; B.S en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Kansas. Docente de la Universidad de Texas y miembro de su centro de investigaciones. Autor de artículos y ponencias en su campo.
Jorge Arturo Salazar Manrique
Director del área de investigación en Comunicación Social, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana, especializado en Comunicación para el Desarrollo y en Investigación y Planificación de Proyectos de Comunicación en CIESPAL (Ecuador), con Maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle, y Doctorado en Ciencias de la Información con énfasis en Redacción Periodística (Interpretación) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Periodista, editor y escritor de textos. Director de oficinas de comunicaciones, divulgación y prensa.
Luis Eduardo Pérez Laverde
Director de investigaciones en Matemáticas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Profesor Investigador Departamento de Matemáticas, Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones.
Carlos Suárez Fajardo
Director de investigaciones en Ingenierías y Ciencias Básicas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Docente Introducción a la investigación en el Área Ingenierías Doctor en Ingeniería, España.
Rafael Molano Rojas
Director de investigaciones en Ciencias Económicas y Administrativas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Docente Introducción a la investigación en el Área Ciencias Económicas y Administrativas. Aspirante a Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia.
José Guillermo Martínez Rojas
Director de investigaciones en Pedagogía, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Docente Introducción a la Pedagogía, Modelos Pedagógicos Modernos Maestría en Educación, Universidad Javeriana; Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Sergio Arboleda. Aspirante a doctorado, Universidad de Barcelona.
Liliana Estupiñan Achury
Directora de investigaciones en el área Jurídica, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Aspirante a Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
César Augusto Rodríguez Charry
Director de investigaciones en el área de Comunicación Social, de la Especialización y Maestría de la Universidad Sergio Arboleda; Máster en Comunicación Social, Universidad Católica de Lovaina. Comunicador Social, Universidad Javeriana.
Manuel José Trujillo Suárez
Director de investigaciones en Comunicación Social y Periodismo, y Diseño de la Especialización y Maestría de la Universidad Sergio Arboleda; Diseñador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con énfasis en diseño de producto centrado en el usuario. Docente de Cátedra Asociado en la Universidad Nacional, Magister en Artes Industriales de San Francisco State University, EU. Ha participado en trabajos de investigación sobre etnográfica y la nueva naturaleza móvil del trabajo colaborativo. Participó en el diseño interior para espacios comerciales, en Estados Unidos e Italia. Ha sido profesor en varias universidades del país.
Luisa Acosta Lozano
Directora de investigaciones en Historia, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Comunicadora Social y Periodista, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente e investigadora. Experiencia en asesorías profesionales en investigación, procesos de comunicación dentro de organizaciones sociales y montaje de medios digitales. Producción de contenidos, montaje y coordinación editorial de medios. Capacidad de manejo de grupos. Gerencia y desarrollo de proyectos académicos y organizacionales.
Otros Docentes
Enrique Alvarado Noguera
Director del Departamento de Internet y Nuevas Tecnologías de la Universidad Sergio Arboleda; Comunicador Social de la Universidad Javeriana. Ha sido docente en Nuevas Tecnologías aplicadas al Comercio Electrónico para Pymes; actualmente lidera el programa para la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Universidad Sergio Arboleda.
Moisés Aranda Silva
Magíster en Ciencia Estadística de la Universidad Nacional; Especialista en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arboleda; Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital. Autor de varios libros y artículos especializados en temas referentes a las Matemáticas. Ha sido profesor de la Universidad Javeriana y es actualmente profesor de la Universidad Sergio Arboleda.
Arnoldo Aristizábal
Magíster en Investigación y Tecnología Educativa de la Universidad Javeriana; Psicólogo de la Universidad Javeriana; ha sido autor de varios investigaciones y artículos sobre la docencia, la evaluación y la formación de docentes; ha sido decano, profesor y asesor de varias universidades del país, así como asesor de UNICEF y evaluador de Colciencias. Actualmente es asistente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Javeriana.
Jorge Aurelio Díaz Ardila
Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Licenciado en Teología Theologische Hochschule Sank Georgen ( Alemania) y Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana; es autor del libro, "Estudios sobre Hegel" y de artículos en el campo de la Filosofía; ha sido Decano y docente en varias universidades del país y en Venezuela y director de la Revista Colombiana de Filosofía " Ideas y Valores". Actualmente es el director de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia.
Guillermo Torres Zambrano
MS. En Ciencias – Evaluación y medición de la Universidad de Tallahassee, Florida; Sociólogo de la Universidad Santo Tomás. Autor de libros, artículos e investigaciones sobre Educación, Pedagogía y evaluación.
Justificación:
En la Universidad Colombiana existe la necesidad de formar en los campos de la Docencia y la Investigación a los profesionales que enseñan en las diversas disciplinas. La nueva legislación educativa, en especial la Ley 30 y luego las exigencias de la acreditación de calidad, modificaron el papel de la Universidad, integrando la formación profesional y el ejercicio docente, con la investigación.
El programa de la Maestría en Docencia e Investigación responde a este requerimiento. Va dirigido a docentes universitarios con una formación básica en las diversas áreas del conocimiento, y sin una formación académica y científica en la docencia y la investigación. Incorpora los procesos esenciales de la docencia y de la investigación, y los aplica y discute, con un enfoque interdisciplinario en relación con las áreas que abarca el programa: Pedagogía; Ciencias Económicas y Administrativas; Filosofía; Comunicación Social; Ciencias Jurídicas; Matemáticas, Ingenierías y Astronomía.
La Misión de la Universidad enfatiza el humanismo, el cual incluye el debate científico dentro de un ámbito de respeto y pluralidad. Este espíritu estará presente en la Maestría.
Objetivos:
- Formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento, en los fundamentos pedagógicos que contribuyen a optimizar su actividad docente.
- Formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento en la fundamentación y práctica investigativa, que les permite desarrollar proyectos de investigación en su campo.
- Desarrollar procesos de investigación conducentes al trabajo interdisciplinario en grupos de investigación.
Perfil del Egresado, Perfil Ocupacional:
El Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda podrá desempeñarse como: - Docente en su campo de formación básica aplicando los principios de la Pedagogía contemporánea de acuerdo con las características de su grupo de alumnos, su asignatura o módulo, programa e institución, donde enseñe.
- Investigador en su área de formación básica, aplicando los principios de la investigación científica, aceptados nacional e internacionalmente y los métodos e instrumentos propios de ella.
- Docente - investigador dentro de grupos con un enfoque interdisciplinario.
- Director de programas en Docencia e Investigación.
- Asesor de procesos de Docencia e Investigación.
El Magíster en Docencia e Investigación Universitaria tendrá las siguientes competencias:
• Aplicar los principales modelos pedagógicos a la práctica docente teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos.
• Discutir, analizar y comparar algunos de los principales modelos pedagógicos de la modernidad y de la posmodernidad, en cuanto a su fundamentación teórica y sus aplicaciones en la docencia.
• Seleccionar problemas de investigación apropiados a su campo del conocimiento, dentro de un contexto nacional e internacional.
• Utilizar la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Analizar y aplicar los lineamientos aceptados nacional e internacionalmente para la investigación científica en su área de formación básica y culminar con éxito proyectos de investigación.
• Trabajar con enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigación, participando en equipos de docentes e investigadores de otras disciplinas.
• Desarrollar procesos adecuados para la sustentación de sus investigaciones ante la comunidad científica interdisciplinaria, lo cual incluye correr riesgos cognitivos, recibir y dar crítica de una manera positiva, en cuanto a los procesos de investigación científica.
• Analizar las políticas y legislación educativa actual.
• Analizar y comparar críticamente proyectos de investigación que se realicen a nivel nacional e internacional en su campo de formación básica.
• Aplicar una mirada creativa a su práctica tanto investigativa como docente.
• Utilizar la evaluación como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de sus alumnos.
• Aportar a su Escuela o Programa elementos que permiten mejorar la planeación y evaluación curricular.
Título: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria con énfasis en una de las siguientes áreas: Área de Pedagogía; Área de Comunicación Social; Área de Ciencias Económicas y Administrativas; Área de Filosofía; Área Jurídica; Área de Matemáticas; Área de Ingenierías y Área de Astronomía.
Currículo - Plan de estudios:
Varios elementos curriculares se han diseñado para lograr los objetivos propuestos. Por un lado están los Módulos de Fundamentación Común, tanto en lo que se refiere a los aspectos docentes como investigativos.
Los módulos son:
Introducción a la Pedagogía; Epistemología; Introducción a la Investigación; Introducción a la Investigación (por áreas), Modelos Pedagógicos Modernos; Introducción al Currículo y a la Evaluación; Didáctica; Estadística aplicada a la investigación; Modelos Pedagógicos Postmodernos; Seminario de Investigación (por áreas); Educación, ciencia y desarrollo social y cultural; Conferencia del método; Casuística aplicada a la Investigación; Modelos relacionados con la Creatividad; Legislación y Políticas de Educación.
Por otro lado, los Encuentros Interdisciplinarios, que atraviesan el currículo y durante los cuales se presentan los avances de todos los proyectos, con la presencia de los Directores de Investigación y estudiantes. En ellos se desarrollan procesos de importancia, ya que los participantes aprenden a criticar otras investigaciones, a recibir críticas de sus compañeros y de los Directores de Investigación, a sustentar ante profesionales de su propio campo y de otros, a comprender los problemas, lenguajes y metodologías de otras áreas del saber y a reconocer lo que esas áreas aportan a su propio conocimiento y trabajo. Todas estas son competencias científicas indispensables que van más allá del conocimiento científico propiamente dicho.
Así mismo, durante el currículo, se ofrecen franjas de Asesoría por áreas del conocimiento, las cuales permiten que los estudiantes se concentren en sus proyectos y reciban el apoyo necesario. La investigación, es ante todo, un proceso de búsqueda y el método científico, la sistematización del mismo. Einstein dijo: "Toda ciencia no es otra cosa que una depuración del pensamiento cotidiano". La división por áreas del conocimiento abre el espacio para las particularidades de cada una de ellas en cuanto a la clase de problemas, metodologías y tipos de investigación. Creemos que la investigación se aprende, en gran medida, haciéndola con el acompañamiento y asesoría de parte del docente al proceso de búsqueda, no por medio de seminarios de Metodologías de Investigación. Esto se asemeja a la forma de enseñanza en la Edad Media en la cual un Maestro compartía con su discípulo. La formación que se genera en los grupos de investigación es de esta naturaleza; se aprenden conocimientos pero también actitudes o procesos y formas de pensamiento, por ejemplo la intuición y valores.
También están las Conferencias Externas que se efectúan periódicamente y buscan alimentar el currículo con la presencia de invitados especiales, destacados a nivel nacional e internacional.
El programa se divide en dos ciclos. Al final del primer ciclo se obtiene el título de Especialista en Docencia e Investigación con énfasis en las áreas ya mencionadas.
Una de las características y fortalezas del programa es que es altamente flexible.
La presencialidad es de solo dos noches a la semana, con un horario de 6 p.m a 9 p.m, pero hay una gran exigencia en cuanto al trabajo independiente del alumno, fomentando:
- Lecturas
- Trabajos escritos
- Investigación
- Sustentaciones
Durante las franjas de asesoría no hay un horario fijo de presencialidad, sino que se ajusta a las necesidades de los participantes.
En el programa total, el componente investigativo equivale al 44% en el primer ciclo y al 54% en el segundo ciclo. Los grupos de investigación de la Universidad apoyan a las diversas áreas del programa, principalmente el Grupo INVEDUSA (Investigación Educativa) reconocido por Colciencias.
Horario:
Martes y Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (I ciclo)
Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (II ciclo)
Requisitos de Ingreso:
Tener título profesional en cualquier campo de los contemplados en las áreas de énfasis; tres (3) años de experiencia docente; cualidades personales para la docencia y la investigación.
Requisitos de Grado:
Haber cursado el currículo, cumplir con todos los requisitos académicos y terminar una investigación en el área de énfasis, según los criterios establecidos en el reglamento respectivo. Así mismo, obtener un puntaje en el Toefl que determine el Departamento de Lenguas Modernas.
Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (II ciclo)
Requisitos de Ingreso:
Tener título profesional en cualquier campo de los contemplados en las áreas de énfasis; tres (3) años de experiencia docente; cualidades personales para la docencia y la investigación.
Requisitos de Grado:
Haber cursado el currículo, cumplir con todos los requisitos académicos y terminar una investigación en el área de énfasis, según los criterios establecidos en el reglamento respectivo. Así mismo, obtener un puntaje en el Toefl que determine el Departamento de Lenguas Modernas.
Convenios Internacionales:
El programa cuenta con una serie de Convenios Institucionales e Internacionales: la Universidad San Pablo CEU, España, LASPAU – Harvard, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma de México, además de los diversos convenios de los grupos de investigación, como con el Tecnológico de Monterrey y La Trobe de Australia
Personal Académico:
El programa cuenta con un cuerpo docente de alto nivel de formación y experiencia. Los docentes apoyan tanto la línea de docencia como la formación en investigación de las diversas áreas del conocimiento. Los directores de investigación en las diversas áreas del conocimiento dirigen las investigaciones de los alumnos en la Especialización, la cual exige como requisito de grado una propuesta de investigación. Varios de estos directores están vinculados a grupos de investigación de la Universidad en otras Escuelas y los proyectos de sus alumnos también se incorporan a dichos grupos.
Directores de Investigación:
Carmen Cecilia Suárez Mantilla
Directora de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación y directora de investigación del área Pedagógica de la misma. Ph.D. Planeación y Evaluación Educativa, Universidad de Florida State, Tallahasse, USA; M.A. Psicología Educativa, Universidad Católica, Washington, USA; Título Honorífico de Literatura en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa (IWP); autora de varios libros sobre los temas del currículo, los modelos pedagógicos, y el área cognitiva, así como de varios libros de cuentos y poemas; ha sido asesora, docente e investigadora en varias universidades del país, asesora del Ministerio de Salud y de Educación, evaluadora externa del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación. Actualmente asesora el proceso de acreditación de la Universidad Sergio Arboleda y es Directora del Grupo INVEDUSA.
Campo Elías Burgos
Coordinador del área pedagógica, de la Universidad Sergio Arboleda y Docente en la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Director de investigación del área filosófica; Doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana; Especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad La Gran Colombia; autor de libros, artículos e investigaciones sobre epistemología, currículo, pedagogía y evaluación; ha sido funcionario del Ministerio de Educación Nacional, evaluador externo del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación; docente de varias Universidades del país y, consultor de la UNESCO. Es Director del Grupo de investigación MUNDO 3.
Liliana Beatriz Irizar Rodríguez
Directora del área de investigación en Filosofía de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Doctora en Filosofía, Universidad de Barcelona y Abogada, Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de Buenos Aires. Ha sido docente en el área de Derecho y en el área de Filosofía en Argentina y en Colombia. Autora de artículos en las áreas mencionadas. Es directora del grupo de investigación LUMEN.
Andrea Cortés Boussac
Directora del área de investigación en Filosofía, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Doctora en Filosofía de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Filosofa de la Universidad de los Andes, Bogotá. Miembro de la Sociedad Heideggeriana, Friburgo, Alemania (Heidegger-Ge-sellschaft-Freiburg). Directora del grupo de investigación LOGOS, profesora asociada e investigadora de la Universidad Sergio Arboleda.
Fidias León Sarmiento
Director del área de Investigación de Salud, de la Especialización Y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Postdoctoral en Enfermedades Neuromusculares y Trastornos del Movimiento de la Universidad de Alabama y del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos; Ph.D en Neurofisiología Clínica y Translacional de la Universidad de Kagoshima en Japón; Máster en Medicina Psicosomática del CENTI en Colombia. Fundador y Director de Clínica Para La Prevención y Tratamiento del estrés. Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales así como de diferentes capítulos de libros y libros sobre neurología y neurociencias clínicas y aplicadas.
Jesús Hernando Pérez Alcazar
Director del área de investigación en Matemáticas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Nacional; tiene Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Luis Pasteur en Francia; fue Director Curricular de la Universidad Nacional y actualmente es profesor de la Universidad Sergio Arboleda.
Ismael Roldán Valencia
Director del área de Investigación en Comunicación Social, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Médico Psiquiatra; autor de varias investigaciones y artículos en el área de la salud mental y de la violencia; ha sido decano, investigador y asesor y docente de varias universidades del país. Director del grupo de investigación COVE 2000.
Carlos Ariel Sánchez Torres
Director del área de Investigación en Ciencias Jurídicas, de la Especialización y Maestría en Docencia e investigación Universitaria; Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, España; Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes; en Derecho Público Comparado del Instituto de Estudios Europeos de Turín (Italia); y en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; autor de investigaciones y artículos sobre Derecho y del libro "Derecho Electoral"; ha sido Magistrado y Contralor, así como decano, docente e investigador en varias universidades del País.
César Ocampo
Director del área de Investigación en Ciencias Astronómicas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Doctor en Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado; M.S en Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado; B.S en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Kansas. Docente de la Universidad de Texas y miembro de su centro de investigaciones. Autor de artículos y ponencias en su campo.
Jorge Arturo Salazar Manrique
Director del área de investigación en Comunicación Social, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana, especializado en Comunicación para el Desarrollo y en Investigación y Planificación de Proyectos de Comunicación en CIESPAL (Ecuador), con Maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle, y Doctorado en Ciencias de la Información con énfasis en Redacción Periodística (Interpretación) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Periodista, editor y escritor de textos. Director de oficinas de comunicaciones, divulgación y prensa.
Luis Eduardo Pérez Laverde
Director de investigaciones en Matemáticas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Profesor Investigador Departamento de Matemáticas, Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones.
Carlos Suárez Fajardo
Director de investigaciones en Ingenierías y Ciencias Básicas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Docente Introducción a la investigación en el Área Ingenierías Doctor en Ingeniería, España.
Rafael Molano Rojas
Director de investigaciones en Ciencias Económicas y Administrativas, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Docente Introducción a la investigación en el Área Ciencias Económicas y Administrativas. Aspirante a Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia.
José Guillermo Martínez Rojas
Director de investigaciones en Pedagogía, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Docente Introducción a la Pedagogía, Modelos Pedagógicos Modernos Maestría en Educación, Universidad Javeriana; Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Sergio Arboleda. Aspirante a doctorado, Universidad de Barcelona.
Liliana Estupiñan Achury
Directora de investigaciones en el área Jurídica, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Aspirante a Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
César Augusto Rodríguez Charry
Director de investigaciones en el área de Comunicación Social, de la Especialización y Maestría de la Universidad Sergio Arboleda; Máster en Comunicación Social, Universidad Católica de Lovaina. Comunicador Social, Universidad Javeriana.
Manuel José Trujillo Suárez
Director de investigaciones en Comunicación Social y Periodismo, y Diseño de la Especialización y Maestría de la Universidad Sergio Arboleda; Diseñador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con énfasis en diseño de producto centrado en el usuario. Docente de Cátedra Asociado en la Universidad Nacional, Magister en Artes Industriales de San Francisco State University, EU. Ha participado en trabajos de investigación sobre etnográfica y la nueva naturaleza móvil del trabajo colaborativo. Participó en el diseño interior para espacios comerciales, en Estados Unidos e Italia. Ha sido profesor en varias universidades del país.
Luisa Acosta Lozano
Directora de investigaciones en Historia, de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria; Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Comunicadora Social y Periodista, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente e investigadora. Experiencia en asesorías profesionales en investigación, procesos de comunicación dentro de organizaciones sociales y montaje de medios digitales. Producción de contenidos, montaje y coordinación editorial de medios. Capacidad de manejo de grupos. Gerencia y desarrollo de proyectos académicos y organizacionales.
Otros Docentes
Enrique Alvarado Noguera
Director del Departamento de Internet y Nuevas Tecnologías de la Universidad Sergio Arboleda; Comunicador Social de la Universidad Javeriana. Ha sido docente en Nuevas Tecnologías aplicadas al Comercio Electrónico para Pymes; actualmente lidera el programa para la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Universidad Sergio Arboleda.
Moisés Aranda Silva
Magíster en Ciencia Estadística de la Universidad Nacional; Especialista en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arboleda; Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital. Autor de varios libros y artículos especializados en temas referentes a las Matemáticas. Ha sido profesor de la Universidad Javeriana y es actualmente profesor de la Universidad Sergio Arboleda.
Arnoldo Aristizábal
Magíster en Investigación y Tecnología Educativa de la Universidad Javeriana; Psicólogo de la Universidad Javeriana; ha sido autor de varios investigaciones y artículos sobre la docencia, la evaluación y la formación de docentes; ha sido decano, profesor y asesor de varias universidades del país, así como asesor de UNICEF y evaluador de Colciencias. Actualmente es asistente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Javeriana.
Jorge Aurelio Díaz Ardila
Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Licenciado en Teología Theologische Hochschule Sank Georgen ( Alemania) y Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana; es autor del libro, "Estudios sobre Hegel" y de artículos en el campo de la Filosofía; ha sido Decano y docente en varias universidades del país y en Venezuela y director de la Revista Colombiana de Filosofía " Ideas y Valores". Actualmente es el director de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia.
Guillermo Torres Zambrano
MS. En Ciencias – Evaluación y medición de la Universidad de Tallahassee, Florida; Sociólogo de la Universidad Santo Tomás. Autor de libros, artículos e investigaciones sobre Educación, Pedagogía y evaluación.
Maestría en Docencia e Investigación Universitaria
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Sede - Universidad Sergio Arboleda
Bogotá
(Cundinamarca)