Maestría en Creación y Dirección de Empresas
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Creación y Dirección de Empresas
Solicita información
Información Curso
Maestría
Distancia virtual
52 créditos
Descripción
"El programa busca desarrollar competencias para realizar y gestionar procesos orientados a la creación de organizaciones sostenibles y viables y a los procesos de dirección de empresas y unidades de negocios.
El estudiante está en capacidad de gestionar adecuadamente todos los aspectos asociados al emprendimiento y creación de empresas, por ello identifica, formula, pone en marcha y desarrolla oportunidades de negocio en los diferentes contextos en los cuales se encuentra inmerso. El egresado podrá ser un emprendedor y empresario, además puede fungir como directivo, líder o gestor de organizaciones en sus periodos de incubación, desarrollo y crecimiento orientado a la competitividad y productividad.
El programa otorga un título oficial reconocido por el Ministerio de educación español, el cual es válido en Europa y permite el acceso al doctorado en Ciencias Empresariales con la Universidad Antonio de Nebrija y además brinda la titulación nacional por la Universidad EAN, reconocida por su vocación empresarial y de emprendimiento."
El estudiante está en capacidad de gestionar adecuadamente todos los aspectos asociados al emprendimiento y creación de empresas, por ello identifica, formula, pone en marcha y desarrolla oportunidades de negocio en los diferentes contextos en los cuales se encuentra inmerso. El egresado podrá ser un emprendedor y empresario, además puede fungir como directivo, líder o gestor de organizaciones en sus periodos de incubación, desarrollo y crecimiento orientado a la competitividad y productividad.
El programa otorga un título oficial reconocido por el Ministerio de educación español, el cual es válido en Europa y permite el acceso al doctorado en Ciencias Empresariales con la Universidad Antonio de Nebrija y además brinda la titulación nacional por la Universidad EAN, reconocida por su vocación empresarial y de emprendimiento."
Temario
Primera Fase, presencial en la Universidad EAN
Entorno jurídico y fiscal de la empresa
Análisis del entorno jurídico como variable de referencia para la actividad empresarial. Se hace especial hincapié en el estudio de la normatividad laboral y mercantil relativa a la responsabilidad de la empresa y del empresario. Constitución de sociedades. Normas fiscales para la creación de empresas. Marco tributario.
Contabilidad financiera
Estudio de la función contable como instrumento fundamental del sistema de información de la empresa. La metodología teórico-práctica se desarrolla sobre la base de las normas contables de cada país. Con esta unidad de estudios, los estudiantes serán capaces de llevar a cabo adecuadamente un ciclo contable completo, incluyendo la regularización contable.
Creación de empresas y análisis de oportunidades y valoración de proyectos (Inicio del plan de negocio)
Observación del entorno de las empresas, tratando de identificar los recursos, capacidades y habilidades distintivas de la organización que permitan situarla en una posición competitiva. Se analizan las oportunidades de negocio tanto para la creación de nuevas empresas, como para la innovación dentro de empresas ya existentes.
Ventas en mercados supranacionales y comercio exterior
Estudio de la importancia que tienen los flujos comerciales internacionales para la empresa. Análisis del cambio de entorno competitivo que supone la globalización. Se estudia cómo adaptarse a esta nueva situación mediante enfoques estratégicos de expansión internacional y cómo fomentar el desarrollo de relaciones internacionales.
Segunda Fase, con apoyo y acompañamiento intensivo en campus y aulas virtuales.
Organización de empresas y dirección de Recursos Humanos
Introducción a las actividades de dirección y gestión empresarial. Estudio de la configuración de las empresas a través de su componente fundamental; las personas y sus implicaciones en organigramas, desarrollo, diseño y cambio organizativo, cohesión y dinamismo de las organizaciones empresariales. Análisis de las funciones de la dirección, técnicas de trabajo en el seno de las organizaciones.
Dirección de marketing y ventas
Visión completa y práctica de la organización y funcionamiento del departamento de marketing de una
empresa, centrándose en las responsabilidades del director comercial y de marketing. Se profundiza en
los elementos del marketing mix y en los métodos de trabajo de un departamento de marketing en la
vida real. Se estudiarán las técnicas de venta.
Control de gestión y contabilidad de costos
Se analizan los datos de costos relevantes para la toma de decisiones, las técnicas de contabilidad de
costos y el marco general de los sistemas de control de dirección y el funcionamiento del
departamento administrativo financiero.
Dirección de producción y operaciones
Análisis de sistemas productivos, recursos utilizados en éstos e identificación de las tareas de la Dirección de Producción. Planificación de procesos y previsión de las necesidades logísticas. Gestión de inventarios y programación de la producción. Todo desde un enfoque práctico, proporcionando herramientas de análisis y optimización de los recursos de los sistemas productivos y logísticos.
Análisis financiero de la PYME y fórmulas de financiación para la creación y crecimiento de la empresa.
Métodos de análisis de proyectos de inversión. Conocimiento de las posibilidades que brinda el mercado financiero. Estudio de los instrumentos financieros para la toma de decisiones sobre financiación a largo plazo, gestión de tesorería y estructuras financieras óptimas para el desarrollo de la empresa.
Sistemas de Información para la Dirección
Análisis de los sistemas de información como herramienta para obtener una ventaja estratégica.
Estudio desde el punto de vista de la dirección de la compañía.
Dirección estratégica de la empresa I
Estudio de la metodología del análisis sectorial para la formulación, implantación y desarrollo de las
estrategias empresariales, según el sector en que se desarrolla la actividad empresarial. Se hace
referencia a la incidencia de la globalización de los mercados.
Electiva I / Electiva II/ Electiva III
- Desarrollo de la personalidad emprendedora.
- Capacidades dinámicas para la innovación.
- Innovación y Creatividad.
- Gerencia de la calidad del servicio.
- Estrategias de control integral de gestión.
- Gestión estartégica del cambio.
- Desarrollo de habilidades directivas.
- Fundamentos de financiación y contabilidad empresarial.
- Comercio internacional y desarrollo de mercados.
La oferta de electivas puede variar como respuesta a necesidades de los estudiantes, a cambios en el
entorno y por la natural evolución del conocimiento.
Nota: la oferta de electivas puede variar como respuesta a necesidades de los estudiantes, a cambios en el entorno y por la natural evolución del conocimiento.
Tercera Fase, presencial en la Universidad Antonio de Nebrija
Habilidades directivas y desarrollo del liderazgo
Estudio de las habilidades directivas y la formación e identificación del liderazgo en las organizaciones. En una primera etapa, se estudian sintéticamente las principales escuelas del liderazgo. Posteriormente, se analizan mediante el uso de casos prácticos y artículos complementarios las distintas aplicaciones del liderazgo como concepto práctico en la dirección de grupos humanos y personas.
Estrategias de Marketing y posicionamiento
Estudio del proceso estratégico de marketing, desde el análisis del posicionamiento de la entidad hasta la fijación y seguimiento de objetivos. Metodología teórica y práctica para desarrollar y presentar un plan de marketing internacional, así como su ejecución y control.
Dirección estratégica II
Estudio de los aspectos globales que determinan la política de la empresa, la competencia entre las empresas y la formulación de estrategias. Análisis de las relaciones entre el proceso de negocio, la gestión empresarial y el sistema de objetivos y políticas de la empresa. Introducción a la problemática del cambio y a la adaptación permanente de la actividad empresarial, mediante la aplicación práctica de distintas alternativas estratégicas. Desarrollo y resolución de casos prácticos de estrategia y de política de empresa, en diferentes sectores de actividad y en distintos entornos, tanto a nivel nacional como internacional y global.
Planes de continuidad de la empresa familiar
Diseño de un plan estratégico para la consolidación del proyecto de empresa familiar en su fase más crítica: la sucesión intergeneracional. Concreción de dicho plan en sus aspectos legales, fiscales, organizativos y de gobierno corporativo (protocolo familiar). Se analiza el protocolo como documento que compromete a todos los integrantes de la familia formalizando sus relaciones entre ellos y con la empresa.
Trabajo de grado
- Máster con orientación profesional
Plan de Negocio + Prácticas
-Máster con orientación investigadora, Doctorado
Trabajo de Investigación Tutelado TIT + Metodología de la Investigación en Ciencias
Económicas y Empresariales
Entorno jurídico y fiscal de la empresa
Análisis del entorno jurídico como variable de referencia para la actividad empresarial. Se hace especial hincapié en el estudio de la normatividad laboral y mercantil relativa a la responsabilidad de la empresa y del empresario. Constitución de sociedades. Normas fiscales para la creación de empresas. Marco tributario.
Contabilidad financiera
Estudio de la función contable como instrumento fundamental del sistema de información de la empresa. La metodología teórico-práctica se desarrolla sobre la base de las normas contables de cada país. Con esta unidad de estudios, los estudiantes serán capaces de llevar a cabo adecuadamente un ciclo contable completo, incluyendo la regularización contable.
Creación de empresas y análisis de oportunidades y valoración de proyectos (Inicio del plan de negocio)
Observación del entorno de las empresas, tratando de identificar los recursos, capacidades y habilidades distintivas de la organización que permitan situarla en una posición competitiva. Se analizan las oportunidades de negocio tanto para la creación de nuevas empresas, como para la innovación dentro de empresas ya existentes.
Ventas en mercados supranacionales y comercio exterior
Estudio de la importancia que tienen los flujos comerciales internacionales para la empresa. Análisis del cambio de entorno competitivo que supone la globalización. Se estudia cómo adaptarse a esta nueva situación mediante enfoques estratégicos de expansión internacional y cómo fomentar el desarrollo de relaciones internacionales.
Segunda Fase, con apoyo y acompañamiento intensivo en campus y aulas virtuales.
Organización de empresas y dirección de Recursos Humanos
Introducción a las actividades de dirección y gestión empresarial. Estudio de la configuración de las empresas a través de su componente fundamental; las personas y sus implicaciones en organigramas, desarrollo, diseño y cambio organizativo, cohesión y dinamismo de las organizaciones empresariales. Análisis de las funciones de la dirección, técnicas de trabajo en el seno de las organizaciones.
Dirección de marketing y ventas
Visión completa y práctica de la organización y funcionamiento del departamento de marketing de una
empresa, centrándose en las responsabilidades del director comercial y de marketing. Se profundiza en
los elementos del marketing mix y en los métodos de trabajo de un departamento de marketing en la
vida real. Se estudiarán las técnicas de venta.
Control de gestión y contabilidad de costos
Se analizan los datos de costos relevantes para la toma de decisiones, las técnicas de contabilidad de
costos y el marco general de los sistemas de control de dirección y el funcionamiento del
departamento administrativo financiero.
Dirección de producción y operaciones
Análisis de sistemas productivos, recursos utilizados en éstos e identificación de las tareas de la Dirección de Producción. Planificación de procesos y previsión de las necesidades logísticas. Gestión de inventarios y programación de la producción. Todo desde un enfoque práctico, proporcionando herramientas de análisis y optimización de los recursos de los sistemas productivos y logísticos.
Análisis financiero de la PYME y fórmulas de financiación para la creación y crecimiento de la empresa.
Métodos de análisis de proyectos de inversión. Conocimiento de las posibilidades que brinda el mercado financiero. Estudio de los instrumentos financieros para la toma de decisiones sobre financiación a largo plazo, gestión de tesorería y estructuras financieras óptimas para el desarrollo de la empresa.
Sistemas de Información para la Dirección
Análisis de los sistemas de información como herramienta para obtener una ventaja estratégica.
Estudio desde el punto de vista de la dirección de la compañía.
Dirección estratégica de la empresa I
Estudio de la metodología del análisis sectorial para la formulación, implantación y desarrollo de las
estrategias empresariales, según el sector en que se desarrolla la actividad empresarial. Se hace
referencia a la incidencia de la globalización de los mercados.
Electiva I / Electiva II/ Electiva III
- Desarrollo de la personalidad emprendedora.
- Capacidades dinámicas para la innovación.
- Innovación y Creatividad.
- Gerencia de la calidad del servicio.
- Estrategias de control integral de gestión.
- Gestión estartégica del cambio.
- Desarrollo de habilidades directivas.
- Fundamentos de financiación y contabilidad empresarial.
- Comercio internacional y desarrollo de mercados.
La oferta de electivas puede variar como respuesta a necesidades de los estudiantes, a cambios en el
entorno y por la natural evolución del conocimiento.
Nota: la oferta de electivas puede variar como respuesta a necesidades de los estudiantes, a cambios en el entorno y por la natural evolución del conocimiento.
Tercera Fase, presencial en la Universidad Antonio de Nebrija
Habilidades directivas y desarrollo del liderazgo
Estudio de las habilidades directivas y la formación e identificación del liderazgo en las organizaciones. En una primera etapa, se estudian sintéticamente las principales escuelas del liderazgo. Posteriormente, se analizan mediante el uso de casos prácticos y artículos complementarios las distintas aplicaciones del liderazgo como concepto práctico en la dirección de grupos humanos y personas.
Estrategias de Marketing y posicionamiento
Estudio del proceso estratégico de marketing, desde el análisis del posicionamiento de la entidad hasta la fijación y seguimiento de objetivos. Metodología teórica y práctica para desarrollar y presentar un plan de marketing internacional, así como su ejecución y control.
Dirección estratégica II
Estudio de los aspectos globales que determinan la política de la empresa, la competencia entre las empresas y la formulación de estrategias. Análisis de las relaciones entre el proceso de negocio, la gestión empresarial y el sistema de objetivos y políticas de la empresa. Introducción a la problemática del cambio y a la adaptación permanente de la actividad empresarial, mediante la aplicación práctica de distintas alternativas estratégicas. Desarrollo y resolución de casos prácticos de estrategia y de política de empresa, en diferentes sectores de actividad y en distintos entornos, tanto a nivel nacional como internacional y global.
Planes de continuidad de la empresa familiar
Diseño de un plan estratégico para la consolidación del proyecto de empresa familiar en su fase más crítica: la sucesión intergeneracional. Concreción de dicho plan en sus aspectos legales, fiscales, organizativos y de gobierno corporativo (protocolo familiar). Se analiza el protocolo como documento que compromete a todos los integrantes de la familia formalizando sus relaciones entre ellos y con la empresa.
Trabajo de grado
- Máster con orientación profesional
Plan de Negocio + Prácticas
-Máster con orientación investigadora, Doctorado
Trabajo de Investigación Tutelado TIT + Metodología de la Investigación en Ciencias
Económicas y Empresariales
Maestría en Creación y Dirección de Empresas
UNIVERSIDAD EAN - FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
Campus y sedes: UNIVERSIDAD EAN - FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
UNIVERSIDAD EAN - FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
Calle 71 No. 9 - 84
Bogotá
(Bogotá D.C.)