Licenciatura en Matemáticas
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura en Matemáticas
Solicita información
Información Curso
Profesional
Presencial
Duitama (Boyacá) , Tunja (Boyacá)
10 semestres
Descripción
Misión
El Proyecto Curricular de La Licenciatura en Matemáticas tiene como misión la formación de un educador integral con criterios de excelencia académica, ética y pedagógica, pertenencia social e identidad profesional que contribuya a la construcción del saber matemático y su enseñabilidad; responda críticamente a las necesidades educativas de su entorno y del país, estimule la creatividad y desarrolle el pensamiento lógico – matemático como base de las ciencias y de la educabilidad del ser humano. A su vez, dicho educador debe construir para sí mismo una visión y una actitud pedagógica que lo impulse a mantenerse en actualización permanente, de tal manera que contribuya en la formación de otros y repercuta en el mejor desarrollo de la sociedad; por tanto, debe ser un docente investigador de las acciones del micro y macro entornos educativos y de la matemática.
Visión
Mantener el posicionamiento de la Licenciatura en Matemáticas como una de las mejores del país, formando docentes integrales con altas calidades humanas, académicas y pedagógicas. La Licenciatura en Matemáticas será un epicentro de reflexión sobre la Pedagogía y las Matemáticas, articulado alrededor de un campo problemático de la Educación Matemática, fuente de proyectos de investigación, que facilite la formación de un docente investigador. La Licenciatura seguirá siendo un referente nacional en la formación de docentes de matemáticas con enfoque pedagógico, disciplinar e investigativo, que utilice las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s) y contribuya a la solución de problemas locales, regionales y nacionales.
Temario
PRIMER SEMESTRE
APTITUD MATEMÁTICA
CÁTEDRA, UNIVERSIDAD Y ENTORNO
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS
GEOMETRÍA ANALÍTICA BIDIMENSIONAL
SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO DIFERENCIAL
GEOMETRÍA ANALÍTICA TRIDIMENSIONAL
LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS I
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGA I
TICS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TERCERO SEMESTRE
ÁLGEBRA LINEAL
CÁLCULO INTEGRAL
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I
LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS II
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGA II
CUARTO SEMESTRE
CÁLCULO MULTIVARIADO
EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
GEOMETRÍA EUCLIDEA
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO III
TOPOLOGÍA I
QUINTO SEMESTRE
ECUACIONES DIFERENCIALES
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGA IV
TEORÍA DE GRUPOS
TOPOLOGÍA II
SEXTO SEMESTRE
ANÁLISIS NUMÉRICO
ANÁLISIS REAL
DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA I
ÉTICA Y POLÍTICA
TEORÍA DE ANILLOS Y CUERPOS
SEPTIMO SEMESTRE
ANÁLISIS COMPLEJO
DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA II
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I
FÍSICA I
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
OCTAVO SEMESTRE
DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA III
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III
FÍSICA II
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
SOCIO HUMANÍSTICA I
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV
SOCIO HUMANÍSTICA II
DECIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA DE PROFUNDIZACIÓN
APTITUD MATEMÁTICA
CÁTEDRA, UNIVERSIDAD Y ENTORNO
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS
GEOMETRÍA ANALÍTICA BIDIMENSIONAL
SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO DIFERENCIAL
GEOMETRÍA ANALÍTICA TRIDIMENSIONAL
LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS I
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGA I
TICS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TERCERO SEMESTRE
ÁLGEBRA LINEAL
CÁLCULO INTEGRAL
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I
LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS II
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGA II
CUARTO SEMESTRE
CÁLCULO MULTIVARIADO
EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
GEOMETRÍA EUCLIDEA
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO III
TOPOLOGÍA I
QUINTO SEMESTRE
ECUACIONES DIFERENCIALES
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGA IV
TEORÍA DE GRUPOS
TOPOLOGÍA II
SEXTO SEMESTRE
ANÁLISIS NUMÉRICO
ANÁLISIS REAL
DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA I
ÉTICA Y POLÍTICA
TEORÍA DE ANILLOS Y CUERPOS
SEPTIMO SEMESTRE
ANÁLISIS COMPLEJO
DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA II
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I
FÍSICA I
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
OCTAVO SEMESTRE
DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA III
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III
FÍSICA II
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
SOCIO HUMANÍSTICA I
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV
SOCIO HUMANÍSTICA II
DECIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA DE PROFUNDIZACIÓN
Destinatarios
Perfil Profesional:
Se espera que el Licenciado en Matemáticas al término de su formación sea:
Líder reflexivo y crítico, dinamizador de cambios favorables en la Educación Matemática.
Promotor y organizador de comunidades académicas encargadas de impulsar la reflexión sobre los principales problemas de la enseñanza y del aprendizaje en el área, para la búsqueda de soluciones.
Motivador permanente del estudiante hacia el estudio de la Matemática, mediante la organización de clubes, grupos de estudio, olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocación científica e investigativa.
Diseñador e implementador crítico de programas curriculares para cada uno de los grados ofrecidos por la Institución Educativa en la cual se desempeñe, teniendo en cuenta la filosofía plasmada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Lineamientos Curriculares Generales de los programas de Matemáticas, dados por el Ministerio de Educación Nacional.
Usuario crítico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC`s, como medio de aprendizaje de las Matemáticas, para hacer mayor énfasis en los sistemas conceptuales y emplearlos en el diseño y ejecución de procesos algorítmicos.
Docente investigador de su práctica de aula y su entorno con un enfoque problémico, como base de la transformación y dinamización del currículo.
Perfil Ocupacional:
El Egresado de la Licenciatura en Matemáticas se podrá desempeñar como:
Docente en Matemáticas o en Física, en cualquiera de los grados de la Educación Básica y Media, Coordinador de Área o Coordinador Académico.
Asesor o diseñador de propuestas curriculares en Matemáticas o en Física para la estructuración del Proyecto Educativo Institucional.
Dinamizador y promotor de innovaciones educativas.
Investigador en Educación Matemática.
Par evaluador en los procesos de dirección, administración, inspección y vigilancia escolar.
Licenciatura en Matemáticas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - Facultad Seccional Duitama
Cra. 18 con Calle 22
Duitama
(Boyacá)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - Facultad de Ciencias de la Educación
Avenida Central del Norte
Tunja
(Boyacá)