Licenciatura en Informática y Tecnología
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura en Informática y Tecnología
Solicita información
Información Curso
Profesional
Presencial
Tunja (Boyacá)
10 semestres
Descripción
Misión
La Licenciatura en Informática y Tecnología tiene como misión formar integralmente educadores en el área de Tecnología e Informática para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con criterios de excelencia académica, ética y pedagógica, pertenencia social e identidad profesional.
Visión
El Programa de Licenciatura en Informática y Tecnología, dada la formación humanística, científica y tecnológica de sus docentes, estudiantes y egresados, ejercerá influencia en el ambiente universitario, a nivel local, regional, nacional e internacional, impulsando y estimulando interdisciplinariamente actividades de docencia, investigación, administración, extensión y de formación continuada en el ámbito de la Informática y la Tecnología, a través de proyectos curriculares flexibles y abiertos que fortalezcan el programa.
La Licenciatura en Informática y Tecnología tiene como misión formar integralmente educadores en el área de Tecnología e Informática para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con criterios de excelencia académica, ética y pedagógica, pertenencia social e identidad profesional.
Visión
El Programa de Licenciatura en Informática y Tecnología, dada la formación humanística, científica y tecnológica de sus docentes, estudiantes y egresados, ejercerá influencia en el ambiente universitario, a nivel local, regional, nacional e internacional, impulsando y estimulando interdisciplinariamente actividades de docencia, investigación, administración, extensión y de formación continuada en el ámbito de la Informática y la Tecnología, a través de proyectos curriculares flexibles y abiertos que fortalezcan el programa.
Temario
PRIMER SEMESTRE
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA COMPUTACIÓN
LÓGICA Y ALGORITMOS
TIC?S Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE*
SEGUNDO SEMESTRE
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
MATEMÁTICA APLICADA A LA INFORMÁTICA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I
SOCIO HUMANÍSTICA I
UTILIDADES INFORMÁTICAS I
TERCERO SEMESTRE
ESTRUCTURAS VECTORIALES PARA COMPUTACIÓN
PROGRAMACIÓN I
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II
SOCIO HUMANÍSTICA II
UTILIDADES INFORMÁTICAS II
CUARTO SEMESTRE
ÉTICA Y POLÍTICA
LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN II
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III
TALLER DE HARDWARE
QUINTO SEMESTRE
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
DISEÑO TECNOLÓGICO
OPERADORES TECNOLÓGICOS
PROGRAMACIÓN III
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV
SEXTO SEMESTRE
BASES DE DATOS
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I*
PROGRAMACIÓN IV
REDES DE COMPUTADORES
TALLER DE ELECTRICIDAD
SEPTIMO SEMESTRE
DIDÁCTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA PREESCOLAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II*
LMS
MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
SOFTWARE PARA PREESCOLAR
TELEMÁTICA
OCTAVO SEMESTRE
DIDÁCTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA BÁSICA
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III*
FUNDAMENTOS DE AUTOMATIZACIÓN
PROYECTOS INFORMÁTICOS EDUCATIVOS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
SOFTWARE PARA BÁSICA
NOVENO SEMESTRE
DIDÁCTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA MEDIA
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV*
INNOVACIONES EN TECNOLOGÍA INFORM.
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO V
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
SOFTWARE PARA MEDIA
DECIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INTEGRAL
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA COMPUTACIÓN
LÓGICA Y ALGORITMOS
TIC?S Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE*
SEGUNDO SEMESTRE
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
MATEMÁTICA APLICADA A LA INFORMÁTICA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I
SOCIO HUMANÍSTICA I
UTILIDADES INFORMÁTICAS I
TERCERO SEMESTRE
ESTRUCTURAS VECTORIALES PARA COMPUTACIÓN
PROGRAMACIÓN I
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II
SOCIO HUMANÍSTICA II
UTILIDADES INFORMÁTICAS II
CUARTO SEMESTRE
ÉTICA Y POLÍTICA
LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN II
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III
TALLER DE HARDWARE
QUINTO SEMESTRE
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
DISEÑO TECNOLÓGICO
OPERADORES TECNOLÓGICOS
PROGRAMACIÓN III
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV
SEXTO SEMESTRE
BASES DE DATOS
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I*
PROGRAMACIÓN IV
REDES DE COMPUTADORES
TALLER DE ELECTRICIDAD
SEPTIMO SEMESTRE
DIDÁCTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA PREESCOLAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II*
LMS
MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
SOFTWARE PARA PREESCOLAR
TELEMÁTICA
OCTAVO SEMESTRE
DIDÁCTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA BÁSICA
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III*
FUNDAMENTOS DE AUTOMATIZACIÓN
PROYECTOS INFORMÁTICOS EDUCATIVOS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
SOFTWARE PARA BÁSICA
NOVENO SEMESTRE
DIDÁCTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA MEDIA
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV*
INNOVACIONES EN TECNOLOGÍA INFORM.
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO V
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
SOFTWARE PARA MEDIA
DECIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INTEGRAL
Destinatarios
Ocupacional:
El egresado estará en capacidad de:
• Desarrollar actividades propias de la docencia, la investigación y la administración en el área de Tecnología e Informática.
• Crear y utilizar ambientes y entornos educativos informáticos y tecnológicos para cualquier nivel y modalidad educativa.
• Diseñar, planear y ejecutar currículos que integren la tecnología y la informática como soporte y apoyo educativo.
• Desarrollar procesos de orientación, motivación y estimulación del aprendizaje, aplicando modelos pedagógicos que propicien el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo.
• Brindar asesoría y soporte técnico en informática.
• Apoyar procesos administrativos que apliquen la informática y la tecnología.
• Análisis, diseño y desarrollo de software educativo para diferentes áreas y niveles de formación en la educación.
• Desarrollar actividades de extensión para brindar servicios a la comunidad en general, en aspectos como alfabetización y asesoría.
• Adaptarse y dinamizar los diferentes contextos educativos en los que deba desempeñarse, optimizando en forma creativa la utilización de recursos disponibles.
• Administrar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para el montaje de redes, aulas de informática y tecnología.
• Proponer y desarrollar proyectos informáticos educativos.
• Generar proyectos educativos virtuales o mixtos que promuevan el desarrollo social.
• Promover innovaciones tecnológicas que propicien el desarrollo del entorno.
Profesional:
El egresado del Programa de Licenciatura en Informática y Tecnología tendrá el siguiente perfil: Será un profesional en educación, con espíritu crítico, formado integralmente con valores éticos, humanos, morales y sociales, con amplia fundamentación en el área de tecnología, informática y pedagogía, que propicie la investigación, el aprendizaje colaborativo, autónomo y la actualización permanente.
El egresado estará en capacidad de:
• Desarrollar actividades propias de la docencia, la investigación y la administración en el área de Tecnología e Informática.
• Crear y utilizar ambientes y entornos educativos informáticos y tecnológicos para cualquier nivel y modalidad educativa.
• Diseñar, planear y ejecutar currículos que integren la tecnología y la informática como soporte y apoyo educativo.
• Desarrollar procesos de orientación, motivación y estimulación del aprendizaje, aplicando modelos pedagógicos que propicien el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo.
• Brindar asesoría y soporte técnico en informática.
• Apoyar procesos administrativos que apliquen la informática y la tecnología.
• Análisis, diseño y desarrollo de software educativo para diferentes áreas y niveles de formación en la educación.
• Desarrollar actividades de extensión para brindar servicios a la comunidad en general, en aspectos como alfabetización y asesoría.
• Adaptarse y dinamizar los diferentes contextos educativos en los que deba desempeñarse, optimizando en forma creativa la utilización de recursos disponibles.
• Administrar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para el montaje de redes, aulas de informática y tecnología.
• Proponer y desarrollar proyectos informáticos educativos.
• Generar proyectos educativos virtuales o mixtos que promuevan el desarrollo social.
• Promover innovaciones tecnológicas que propicien el desarrollo del entorno.
Profesional:
El egresado del Programa de Licenciatura en Informática y Tecnología tendrá el siguiente perfil: Será un profesional en educación, con espíritu crítico, formado integralmente con valores éticos, humanos, morales y sociales, con amplia fundamentación en el área de tecnología, informática y pedagogía, que propicie la investigación, el aprendizaje colaborativo, autónomo y la actualización permanente.
Licenciatura en Informática y Tecnología
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - Facultad de Ciencias de la Educación
Avenida Central del Norte
Tunja
(Boyacá)