Licenciatura en Educación Preescolar
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura en Educación Preescolar
Solicita información
Información Curso
Profesional
Presencial
Tunja (Boyacá)
10 semestres
Descripción
Misión
Es misión del programa, propender por la formación integral de un educador (a) competente en el campo de la Educación Preescolar, basado en un modelo pedagógico social cognitivo, que le permita desempeñarse con idoneidad profesional en la docencia, en la investigación y en la proyección social, en lo inherente a su quehacer, que responda a las problemáticas de la infancia y a los requerimientos de una sociedad cambiante.
Visión
La Licenciatura en Educación Preescolar será reconocida como promotora y partìcipe de innovaciones en los campos educativo, investigativo y pedagógico, que permitan conocer y reconocer al niño(a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros(as) maestros(as) y, por consiguiente, de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
Es misión del programa, propender por la formación integral de un educador (a) competente en el campo de la Educación Preescolar, basado en un modelo pedagógico social cognitivo, que le permita desempeñarse con idoneidad profesional en la docencia, en la investigación y en la proyección social, en lo inherente a su quehacer, que responda a las problemáticas de la infancia y a los requerimientos de una sociedad cambiante.
Visión
La Licenciatura en Educación Preescolar será reconocida como promotora y partìcipe de innovaciones en los campos educativo, investigativo y pedagógico, que permitan conocer y reconocer al niño(a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros(as) maestros(as) y, por consiguiente, de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
Temario
PRIMER SEMESTRE
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO
FUNDAMENTOS LÚDICOS PARA EL APRENDIZAJE
PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I (EXPLORACIÓN DE ESCENARIOS EDUCATIVOS)
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
PSICOLOGÍA DE DESARROLLO INFANTIL
SEGUNDO SEMESTRE
ELECTIVA 1
FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II (DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS)
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
TERCERO SEMESTRE
ELECTIVA SOCIO HUMANÍSTICA I
ESTRATEGIAS GRÁFICO PLÁSTICAS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MUSICALES I
NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III (CONFRONTACIÓN ENTRE PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN AMBIENTES EDUCATIVOS)
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN
CUARTO SEMESTRE
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MUSICALES II
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA IV (ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS CURRICULARES)
PROCESOS CURRICULARES PARA LA INFANCIA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
PSICOMOTRICIDAD
SOCIO HUMANÍSTICA II
QUINTO SEMESTRE
ELECTIVA II
ÉTICA Y POLÍTICA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA V (EXPLICACIÓN DE LAS TENDENCIAS EN GESTIÓN EDUCATIVA)
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO V ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN INSTITUCIONES SOCIO EDUCATIVAS
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
SEXTO SEMESTRE
EXPRESIÓN TEATRAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VI INTERACCIÓN COMUNITARIA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VI PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES PARA LA INFANCIA
SALUD Y DESARROLLO INFANTIL
TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
SEPTIMO SEMESTRE
ELECTIVA III
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VII ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA EL CUIDADO MATERNO INFANTIL
PROCESOS DE APRENDIZAJE SUPERIOR
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VII ESTIMULACIÓN INFANTIL TEMPRANA E INFERENCIAS PEDAGÓGICAS
OCTAVO SEMESTRE
ELECTIVA IV
LENGUAJES ARTÍSTICOS E INFANCIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA LA INFANCIA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VIII PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
NOVENO SEMESTRE
CULTURA AMBIENTAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA IX PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LECTO-ESCRITURA PARA LA INFANCIA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO PI IX PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
SEMINARIO INVESTIGACIÓN II
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA X GESTIÓN DE ACCIONES PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO
FUNDAMENTOS LÚDICOS PARA EL APRENDIZAJE
PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I (EXPLORACIÓN DE ESCENARIOS EDUCATIVOS)
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
PSICOLOGÍA DE DESARROLLO INFANTIL
SEGUNDO SEMESTRE
ELECTIVA 1
FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II (DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS)
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
TERCERO SEMESTRE
ELECTIVA SOCIO HUMANÍSTICA I
ESTRATEGIAS GRÁFICO PLÁSTICAS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MUSICALES I
NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III (CONFRONTACIÓN ENTRE PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN AMBIENTES EDUCATIVOS)
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN
CUARTO SEMESTRE
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MUSICALES II
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA IV (ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS CURRICULARES)
PROCESOS CURRICULARES PARA LA INFANCIA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
PSICOMOTRICIDAD
SOCIO HUMANÍSTICA II
QUINTO SEMESTRE
ELECTIVA II
ÉTICA Y POLÍTICA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA V (EXPLICACIÓN DE LAS TENDENCIAS EN GESTIÓN EDUCATIVA)
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO V ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN INSTITUCIONES SOCIO EDUCATIVAS
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
SEXTO SEMESTRE
EXPRESIÓN TEATRAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VI INTERACCIÓN COMUNITARIA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VI PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES PARA LA INFANCIA
SALUD Y DESARROLLO INFANTIL
TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
SEPTIMO SEMESTRE
ELECTIVA III
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VII ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA EL CUIDADO MATERNO INFANTIL
PROCESOS DE APRENDIZAJE SUPERIOR
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VII ESTIMULACIÓN INFANTIL TEMPRANA E INFERENCIAS PEDAGÓGICAS
OCTAVO SEMESTRE
ELECTIVA IV
LENGUAJES ARTÍSTICOS E INFANCIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA LA INFANCIA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VIII PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
NOVENO SEMESTRE
CULTURA AMBIENTAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA IX PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LECTO-ESCRITURA PARA LA INFANCIA
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO PI IX PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
SEMINARIO INVESTIGACIÓN II
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA X GESTIÓN DE ACCIONES PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS
Destinatarios
Perfil Profesional:
Las características de la educación infantil requieren que los educadores del nivel preescolar reúnan cualidades como: perseverancia, compromiso y convicción; habilidades, conocimientos y aptitudes que privilegien las relaciones humanizantes y optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje, para propiciar una transformación de la realidad, a través del trabajo en equipo.
El educador infantil, a la luz de los desafíos del nuevo milenio, se caracteriza por poseer un alto sentido ético y de sensibilidad frente a las necesidades del medio; capacidad para planear y operativizar proyectos socioeducativos; capacidad para diseñar currículos para la educación infantil y desarrollar propuestas pedagógicas investigativas, así como capacidad para hacer seguimiento y valoración de procesos de aprendizaje superior, que conduzcan a fortalecer en el niño y la niña los aspectos cognitivo, comunicativo, afectivo y físico.
Perfil Ocupacional:
El Licenciado(a) en Educación Preescolar de la Uptc, con conocimientos pedagógicos, investigativos, administrativos y sociales, puede desempeñarse como:
Docente de preescolar, que identifique y facilite procesos educativos.
Gestor(a) y/o director(a) de instituciones educativas infantiles.
Promotor(a) y/o integrante de equipos de investigación de carácter interdisciplinario.
Asesor(a) y dinamizador(a) de proyectos socioeducativos, en beneficio de la infancia y su entorno.
Orientador(a) de comunidades educativas que se relacionan con educación preescolar.
Coordinador(a) de unidades educativas.
Promotor(a) y gestor(a) de Programas de Proyección Social desde la intersectorialidad (gubernamentales y no gubernamentales, entre otras).
Las características de la educación infantil requieren que los educadores del nivel preescolar reúnan cualidades como: perseverancia, compromiso y convicción; habilidades, conocimientos y aptitudes que privilegien las relaciones humanizantes y optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje, para propiciar una transformación de la realidad, a través del trabajo en equipo.
El educador infantil, a la luz de los desafíos del nuevo milenio, se caracteriza por poseer un alto sentido ético y de sensibilidad frente a las necesidades del medio; capacidad para planear y operativizar proyectos socioeducativos; capacidad para diseñar currículos para la educación infantil y desarrollar propuestas pedagógicas investigativas, así como capacidad para hacer seguimiento y valoración de procesos de aprendizaje superior, que conduzcan a fortalecer en el niño y la niña los aspectos cognitivo, comunicativo, afectivo y físico.
Perfil Ocupacional:
El Licenciado(a) en Educación Preescolar de la Uptc, con conocimientos pedagógicos, investigativos, administrativos y sociales, puede desempeñarse como:
Docente de preescolar, que identifique y facilite procesos educativos.
Gestor(a) y/o director(a) de instituciones educativas infantiles.
Promotor(a) y/o integrante de equipos de investigación de carácter interdisciplinario.
Asesor(a) y dinamizador(a) de proyectos socioeducativos, en beneficio de la infancia y su entorno.
Orientador(a) de comunidades educativas que se relacionan con educación preescolar.
Coordinador(a) de unidades educativas.
Promotor(a) y gestor(a) de Programas de Proyección Social desde la intersectorialidad (gubernamentales y no gubernamentales, entre otras).
Licenciatura en Educación Preescolar
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - Facultad de Ciencias de la Educación
Avenida Central del Norte
Tunja
(Boyacá)