Licenciatura en Educación Preescolar
1063 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura en Educación Preescolar
Solicita información
Información Curso
Especialización
Presencial
MEDELLIN (Antioquia)
Descripción
El programa se encarga de formar agentes educativos y sociales, comprometidos con el desarrollo integral, la atención, la calidad de vida y la educación formal de la población infantil, en los ámbitos regional y nacional, desde un Proyecto Educativo de Programa, que promueve la cualificación de los maestros, la integración de la familia y la comunidad al desarrollo infantil, la generación del conocimiento, las prácticas educativas innovadoras, la investigación formativa, la construcción de valores y la conciencia social.
Perfil Profesional
La aplicación del saber pedagógico, en los diferentes escenarios brindados por la realidad de la región y el país, en consonancia con los requerimientos de la población infantil: desarrollo humano integral, crianza humanizada, mejoramiento de la calidad de vida y educación formal.
La gestión de planes, proyectos y estrategias socioeducativas y pedagógicas, que incidan en el desarrollo multidimensional de los aprendices de 0 a 6 años y en la calidad educativa ofertada, respondiendo a las características multiculturales, pluriétnicas, económicas y políticas de la población objeto de intervención y su medio familiar y comunitario.
La sistematización de la práctica educativa o la investigación formativa en el campo de desempeño correspondiente y la publicación de los resultados.
La participación y cooperación en la gestión de programas y proyectos interdisciplinarios, intergeneracionales e intersectoriales que beneficien la calidad de vida infantil.
En la Facultad de Educación y Ciencias Básicas y Aplicadas, formamos agentes educativos y sociales, comprometidos con el desarrollo regional y nacional, en los campos científico y tecnológico, desde un Proyecto Educativo de Facultad, que promueve la cualificación de la persona desde la generación y construcción del conocimiento, la investigación formativa y la construcción de valores y la conciencia social.
Visión
La Facultad de Educación y Ciencias Básicas y Aplicadas en el 2012 será identificada como Unidad Académica, líder en la región, competitiva en los ámbitos social, educativo e investigativo, reconocida por su actividad prepositiva desde la formulación, gestión y apoyo de proyectos sociales y educativos que contribuyan a la calidad de vida de la población beneficiaria.
Perfil Profesional
La aplicación del saber pedagógico, en los diferentes escenarios brindados por la realidad de la región y el país, en consonancia con los requerimientos de la población infantil: desarrollo humano integral, crianza humanizada, mejoramiento de la calidad de vida y educación formal.
La gestión de planes, proyectos y estrategias socioeducativas y pedagógicas, que incidan en el desarrollo multidimensional de los aprendices de 0 a 6 años y en la calidad educativa ofertada, respondiendo a las características multiculturales, pluriétnicas, económicas y políticas de la población objeto de intervención y su medio familiar y comunitario.
La sistematización de la práctica educativa o la investigación formativa en el campo de desempeño correspondiente y la publicación de los resultados.
La participación y cooperación en la gestión de programas y proyectos interdisciplinarios, intergeneracionales e intersectoriales que beneficien la calidad de vida infantil.
En la Facultad de Educación y Ciencias Básicas y Aplicadas, formamos agentes educativos y sociales, comprometidos con el desarrollo regional y nacional, en los campos científico y tecnológico, desde un Proyecto Educativo de Facultad, que promueve la cualificación de la persona desde la generación y construcción del conocimiento, la investigación formativa y la construcción de valores y la conciencia social.
Visión
La Facultad de Educación y Ciencias Básicas y Aplicadas en el 2012 será identificada como Unidad Académica, líder en la región, competitiva en los ámbitos social, educativo e investigativo, reconocida por su actividad prepositiva desde la formulación, gestión y apoyo de proyectos sociales y educativos que contribuyan a la calidad de vida de la población beneficiaria.
Temario
PLAN DE ESTUDIOS
Nivel 1 | |
Asignaturas | Créditos |
Naturaleza del saber pedagógico | 2 |
Neuropsicología | 4 |
Habilidades comunicativas | 4 |
Práctica I - Maestro y conocimiento | 2 |
Introducción a la educación preescolar | 2 |
Inglés I | 2 |
Informática básica | 2 |
Nivel 2 | |
Modelos pedagógicos | 2 |
Desarrollo psicobiológico | 2 |
Contexto socioeducativo global | 2 |
Epistemología | 2 |
Práctica II - Maestro y educación | 2 |
Estimulación | 4 |
Historia de la educación preescolar | 2 |
Inglés II | 2 |
Nivel 3 | |
Modelos curriculares | 2 |
Teorías de inteligencia | 2 |
Contexto socioeducativo colombiano | 2 |
Investigación | 2 |
Práctica III - Estimulación | 2 |
Puericultura | 4 |
Materiales didácticos y ayudas educativas | 2 |
Inglés III | 2 |
Nivel 4 | |
Maestro, familia, escuela y comunidad | 2 |
Desarrollo afectivo social | 2 |
Motricidad | 4 |
Investigación educativa | 2 |
Práctica IV - Puericultura | 2 |
Pensamiento y creatividad | 2 |
Didáctica para el preescolar | 4 |
Nivel 5 | |
Evaluación de aprendizajes en el preescolar | 4 |
Deporte infantil | 2 |
Práctica V - Motricidad | 2 |
Expresiones artísticas y aprendizaje en el preescolar | 4 |
Dificultades en los procesos de desarrollo | 2 |
Lúdica | 4 |
Teorías, estilos y estrategias de aprendizaje | 2 |
Nivel 6 | |
Legislación | 2 |
Construcción de conocimientos en las ciencias naturales | 4 |
Práctica VI - Lúdica | 2 |
Construcción de conocimientos en las ciencias sociales | 4 |
Gestión educativa | 2 |
Cognición | 4 |
Nivel 7 | |
Pedagogías alternativas | 4 |
Práctica VII - Cognición: construcción en ciencias | 2 |
Construcción del conocimiento en lectura y escritura | 4 |
Gestión de planes, programas y proyectos en atención integral | 4 |
Construcción de conocimiento matemático | 4 |
Nivel 8 | |
Humanidades II (ética) | 2 |
Práctica VIII: Cognición lectora | 2 |
Tecnología e informática en el preescolar | 4 |
Seminario optativo: formulación del proyecto | 4 |
Seminario específico | 4 |
Nivel 9 | |
Práctica IX - Intervención pedagógica integral | 14 |
Seminario optativo | 4 |
Nivel 10 | |
Práctica X - Intervención pedagógica integral | 14 |
Seminario de actualización para preescolar | 4 |
Duración
Diez semestres
Titulación obtenida
Licenciado en Educación Preescolar
Perspectivas laborales
Gestionar propuestas y proyectos educativos-pedagógicos, que incidan positivamente en el desarrollo multidimensional y multifacético de los aprendices, y en la calidad educativa de los distintos contextos socioeducativos, respondiendo a las características multiculturales, etnográficas, y diversas de la región en la cula debe laborar.
Gestionar proyectos pedagógicos, proyectos de aula, área, núcleo y comunitarios; programas, propuestas, metodologías y estrategias de intervención, orientados a favorecer el proceso de aprendizaje, socialización y desarrollo de las dimensiones del niño de 0 a 6 años.
Orientar procesos de enseñanza aprendizaje, programas de promoción, detección, evaluación, prevención e intervención, en los diferentes niveles de la educación preescolar.
Promover proyectos institucionales, comunitarios y sociales, que involucren padres de familia y otros profesionales, en pro de la calidad de vida infantil.
Licenciatura en Educación Preescolar
Tecnológico de Antioquia - Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Campus y sedes: Tecnológico de Antioquia - Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Tecnológico de Antioquia - Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Calle 78B No. 72A - 220
MEDELLIN
(Antioquia)