Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.
1071 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.
Solicita información
Información Curso
Profesional
Distancia tradicional
10 semestres
Descripción
Misión
Programa de formación profesional adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, con el propósito de formar integralmente a los licenciados para atender con idoneidad los procesos pedagógicos de la educación básica en general y especialmente, lo atinente a las áreas de énfasis. Concibe al educando como un ser autónomo, capaz de desarrollar habilidades y competencias en lo cognitivo, afectivo, actitudinal, axiológico y social. Y a la educación como un proceso de reflexión permanente frente al conocimiento, escenario para el diálogo de saberes, la proposición de proyectos que generen espacios de trabajo y oportunidades de producción e innovación.
Visión
La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana para el 2019, se proyecta como el primer programa en el país en la formación de licenciados dentro de la modalidad de educación a distancia. La investigación y la práctica pedagógica serán los ejes dinamizadores que articularán procesos pedagógicos y didácticos enmarcados dentro de políticas de inclusión, calidad, equidad y pertinencia abordadas desde un contexto local, regional, nacional e internacional.
El programa será reconocido por formar docentes idóneos capaces de responder a los retos educativos y dar solución a las problemáticas de un mundo globalizante y globalizador, transformando la realidad a través de una mirada humanizante en donde se rescate la esencia del hombre como ser social.
Programa de formación profesional adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, con el propósito de formar integralmente a los licenciados para atender con idoneidad los procesos pedagógicos de la educación básica en general y especialmente, lo atinente a las áreas de énfasis. Concibe al educando como un ser autónomo, capaz de desarrollar habilidades y competencias en lo cognitivo, afectivo, actitudinal, axiológico y social. Y a la educación como un proceso de reflexión permanente frente al conocimiento, escenario para el diálogo de saberes, la proposición de proyectos que generen espacios de trabajo y oportunidades de producción e innovación.
Visión
La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana para el 2019, se proyecta como el primer programa en el país en la formación de licenciados dentro de la modalidad de educación a distancia. La investigación y la práctica pedagógica serán los ejes dinamizadores que articularán procesos pedagógicos y didácticos enmarcados dentro de políticas de inclusión, calidad, equidad y pertinencia abordadas desde un contexto local, regional, nacional e internacional.
El programa será reconocido por formar docentes idóneos capaces de responder a los retos educativos y dar solución a las problemáticas de un mundo globalizante y globalizador, transformando la realidad a través de una mirada humanizante en donde se rescate la esencia del hombre como ser social.
Temario
PRIMER SEMESTRE
Competencias Comunicativas
Cátedra Universidad y Entorno
TIC´S y ambientes de aprendizaje
Fundamentos de las matemáticas
Desarrollo Humano
SEGUNDO SEMESTRE
Sociohumanística I
Proyecto Pedagógico
Electiva Interdisciplinar I
Legislación y Políticas
Electiva Disciplinar I
TERCERO SEMESTRE
Proyecto Pedagógico Investigativo
Electiva interdisciplinar II
Lineamientos y Didácticas para la Educación en ética, valores y religión para la Educación Básica
Electiva Disciplinar II
CUARTO SEMESTRE
Ética y Política
Proyecto Pedagógico Investigativo III
Electiva Interdisciplinar III
Seminario de Investigación I
Educación en Salud
QUINTO SEMESTRE
Sociohumanística II
Proyecto Pedagógico Investigativo IV
Electiva Interdisciplinar IV
Evaluación y Orientación Escolar en Educación Básica
Fundamentos y didácticas de la Tecnología e Informática para la Educación Básica
SEXTO SEMESTRE
Fundamentos para la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica.
Fundamentos para la enseñanza de la lengua Castellana en la Educación Básica
Fundamentos básicos para la enseñanza del Inglés en la Educación Básica
Fundamentos y didácticas de las Ciencias Naturales para la Educación Básica.
Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I
(La educación en Tecnología e Informática una posibilidad integradora de áreas)
SEPTIMO SEMESTRE
Matemáticas para la Educación Básica Primaria
Lengua castellana para la Educación Básica Primaria
Inglés para la Educación Básica Primaria
Fundamentos y didácticas de las Ciencias Sociales para la Educación Básica
Fundamentos y didácticas de la Educación Física para la Educación Básica
Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I (La Educación Física una posibilidad integradora de áreas)
OCTAVO SEMESTRE
Matemáticas para la Educación Básica Secundaria
Lengua castellana para la Educación Básica Secundaria
Inglés para la Educación Básica Secundaria
Fundamentos y didácticas de las Artes Plásticas para la Educación Básica
Seminario de Investigación II
Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I (Las Artes Plásticas una posibilidad integradora de áreas)
NOVENO SEMESTRE
Profundización en el área de Matemáticas para la Educación Básica
Profundización en el área de Lengua Castellana para la Educación Básica
Profundización en el área de Inglés para la Educación Básica
Fundamentos y didácticas de la Educación Musical para la Educación Básica
Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I (La Educación Musical una posibilidad integradora de áreas)
Seminario de investigación III (Propuesta de Trabajo de Grado)
DECIMO SEMESTRE
Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización
Trabajo de Grado
Competencias Comunicativas
Cátedra Universidad y Entorno
TIC´S y ambientes de aprendizaje
Fundamentos de las matemáticas
Desarrollo Humano
SEGUNDO SEMESTRE
Sociohumanística I
Proyecto Pedagógico
Electiva Interdisciplinar I
Legislación y Políticas
Electiva Disciplinar I
TERCERO SEMESTRE
Proyecto Pedagógico Investigativo
Electiva interdisciplinar II
Lineamientos y Didácticas para la Educación en ética, valores y religión para la Educación Básica
Electiva Disciplinar II
CUARTO SEMESTRE
Ética y Política
Proyecto Pedagógico Investigativo III
Electiva Interdisciplinar III
Seminario de Investigación I
Educación en Salud
QUINTO SEMESTRE
Sociohumanística II
Proyecto Pedagógico Investigativo IV
Electiva Interdisciplinar IV
Evaluación y Orientación Escolar en Educación Básica
Fundamentos y didácticas de la Tecnología e Informática para la Educación Básica
SEXTO SEMESTRE
Fundamentos para la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica.
Fundamentos para la enseñanza de la lengua Castellana en la Educación Básica
Fundamentos básicos para la enseñanza del Inglés en la Educación Básica
Fundamentos y didácticas de las Ciencias Naturales para la Educación Básica.
Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I
(La educación en Tecnología e Informática una posibilidad integradora de áreas)
SEPTIMO SEMESTRE
Matemáticas para la Educación Básica Primaria
Lengua castellana para la Educación Básica Primaria
Inglés para la Educación Básica Primaria
Fundamentos y didácticas de las Ciencias Sociales para la Educación Básica
Fundamentos y didácticas de la Educación Física para la Educación Básica
Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I (La Educación Física una posibilidad integradora de áreas)
OCTAVO SEMESTRE
Matemáticas para la Educación Básica Secundaria
Lengua castellana para la Educación Básica Secundaria
Inglés para la Educación Básica Secundaria
Fundamentos y didácticas de las Artes Plásticas para la Educación Básica
Seminario de Investigación II
Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I (Las Artes Plásticas una posibilidad integradora de áreas)
NOVENO SEMESTRE
Profundización en el área de Matemáticas para la Educación Básica
Profundización en el área de Lengua Castellana para la Educación Básica
Profundización en el área de Inglés para la Educación Básica
Fundamentos y didácticas de la Educación Musical para la Educación Básica
Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I (La Educación Musical una posibilidad integradora de áreas)
Seminario de investigación III (Propuesta de Trabajo de Grado)
DECIMO SEMESTRE
Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización
Trabajo de Grado
Destinatarios
Ocupacional
El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, dispone de las herramientas cognitivas, procedimentales, praxiológicas para su desempeño profesional en instituciones educativas o sociales, de carácter privadas y/o públicas de carácter formal e informal; en la diferentes modalidades y proyectos educativos, que ofrezcan los servicios de educación básica; con el diseño, asesoría, gestión de proyectos educativos o sociales del orden gubernamental y no gubernamental, en los contextos de la educación básica para responder a las necesidades, problemáticas e intereses que contribuyen al mejoramiento de las condiciones educativas de niños, jóvenes y adultos.
Profesional
El Licenciado de este programa, es un profesional de la educación en el campo de la educación básica y, especialmente en la pedagogía de las áreas de las Matemáticas, la Lengua Castellana y las Humanidades, con la fundamentación teórica, metodológica, práctica e investigativa básica; que le permite tener una visión integral de su misión educativa, considerando espacios propicios para el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social. De esta manera, evidencia la relación entre los núcleos de la educabilidad, la enseñabilidad y la aprendibilidad, por cuanto conoce a quién educa, cómo se educa y para qué se educa; qué se enseña, para qué enseña, cómo se aprende y para qué se aprende. En este sentido, es capaz de comprender el momento histórico que vive el país y la función socializadora de la educación, a través de la cual se difunden los valores culturales y sociales; se forman ciudadanos autónomos, respetuosos de la diferencia y protagonistas de una convivencia y democracia participativa.
El egresado del Programa en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana es un:
Profesional de la educación en el campo de la educación básica.
Ciudadano que comprende el momento histórico en que vive, lo reflexiona, transforma y predice otros futuros.
Investigador capaz de identificar, criticar y reflexionar necesidades y problemáticas relativas al aprendizaje y la enseñanza de las áreas de educación básica y para proponer soluciones creativas educativas pedagógicas y didácticas.
Líder, con una visión integral de su misión, haciendo evidentes las relaciones en los campos de la educabilidad, la aprendibilidad y enseñabilidad.
Promotor de la función socializadora de la educación, a través de la cual, difunden los valores interculturales y se forman ciudadanos autónomos, respetuosos de las diferencias.
Protagonista de una democracia participativa con una actitud innovadora para enfrentar los retos y los cambios del contexto en el que se desenvuelve.
Creador de instituciones para el servicio de la educación básica formal y no formal.
Servidor social y gestor de políticas educativas en el campo de la educación básica.
Docente que concibe la enseñanza como una actividad de permanente reflexión y crítica y que hace de su quehacer y práctica un proceso investigativo, de transformación y cambio, para el mejoramiento no solo de la enseñanza, sino del aprendizaje
Docente Competente para atender poblaciones estudiantiles de diversas características socioculturales y Etno-culturales incluyendo comunidades educativas urbanas y rurales; en condiciones de vulnerabilidad, como también instituciones educativas o sociales que se desenvuelven a través de diferentes proyectos o modalidades educativas flexibles, tales como: escuela nueva, aceleración del aprendizaje, pos-primaria, telesecundaria, servicios de educación rural, entre otros.
El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, dispone de las herramientas cognitivas, procedimentales, praxiológicas para su desempeño profesional en instituciones educativas o sociales, de carácter privadas y/o públicas de carácter formal e informal; en la diferentes modalidades y proyectos educativos, que ofrezcan los servicios de educación básica; con el diseño, asesoría, gestión de proyectos educativos o sociales del orden gubernamental y no gubernamental, en los contextos de la educación básica para responder a las necesidades, problemáticas e intereses que contribuyen al mejoramiento de las condiciones educativas de niños, jóvenes y adultos.
Profesional
El Licenciado de este programa, es un profesional de la educación en el campo de la educación básica y, especialmente en la pedagogía de las áreas de las Matemáticas, la Lengua Castellana y las Humanidades, con la fundamentación teórica, metodológica, práctica e investigativa básica; que le permite tener una visión integral de su misión educativa, considerando espacios propicios para el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social. De esta manera, evidencia la relación entre los núcleos de la educabilidad, la enseñabilidad y la aprendibilidad, por cuanto conoce a quién educa, cómo se educa y para qué se educa; qué se enseña, para qué enseña, cómo se aprende y para qué se aprende. En este sentido, es capaz de comprender el momento histórico que vive el país y la función socializadora de la educación, a través de la cual se difunden los valores culturales y sociales; se forman ciudadanos autónomos, respetuosos de la diferencia y protagonistas de una convivencia y democracia participativa.
El egresado del Programa en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana es un:
Profesional de la educación en el campo de la educación básica.
Ciudadano que comprende el momento histórico en que vive, lo reflexiona, transforma y predice otros futuros.
Investigador capaz de identificar, criticar y reflexionar necesidades y problemáticas relativas al aprendizaje y la enseñanza de las áreas de educación básica y para proponer soluciones creativas educativas pedagógicas y didácticas.
Líder, con una visión integral de su misión, haciendo evidentes las relaciones en los campos de la educabilidad, la aprendibilidad y enseñabilidad.
Promotor de la función socializadora de la educación, a través de la cual, difunden los valores interculturales y se forman ciudadanos autónomos, respetuosos de las diferencias.
Protagonista de una democracia participativa con una actitud innovadora para enfrentar los retos y los cambios del contexto en el que se desenvuelve.
Creador de instituciones para el servicio de la educación básica formal y no formal.
Servidor social y gestor de políticas educativas en el campo de la educación básica.
Docente que concibe la enseñanza como una actividad de permanente reflexión y crítica y que hace de su quehacer y práctica un proceso investigativo, de transformación y cambio, para el mejoramiento no solo de la enseñanza, sino del aprendizaje
Docente Competente para atender poblaciones estudiantiles de diversas características socioculturales y Etno-culturales incluyendo comunidades educativas urbanas y rurales; en condiciones de vulnerabilidad, como también instituciones educativas o sociales que se desenvuelven a través de diferentes proyectos o modalidades educativas flexibles, tales como: escuela nueva, aceleración del aprendizaje, pos-primaria, telesecundaria, servicios de educación rural, entre otros.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - Facultad de Estudios a Distancia FESAD
Avenida Central del Norte
Tunja
(Boyacá)