Licenciatura Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
1090 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Solicita información
Información Curso
Profesional
Presencial
Bogotá D.C.
Descripción
El programa se sintoniza con el propósito que tiene la Universidad de servir a la comunidad colombiana, y se centra específicamente en la manera como la educación básica puede contribuir a dicho propósito; pretende, asimismo, generar las estrategias para que todos los elementos que giran alrededor de lo escolar (las problemáticas, los discursos, el acontecer cotidiano, el maestro, los estudiantes, la familia, las comunidades) sean estudiados e intervenidos desde perspectivas críticas y con apertura a la diversidad de pensamiento, de valores y de culturas.
Acorde con la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana, busca servir a la comunidad colombiana y de esta manera, asume el reto de formar maestros investigadores e innovadores con discursos y prácticas propias del escenario académico, que contribuyan en la construcción de soluciones, frente a la problemática propia del saber pedagógico y el lenguaje.
Educación Básica. Entendida como aquella que provee al estudiante los elementos necesarios para que de un modo autónomo busque continuar con su aprendizaje a lo largo de la vida. El avance acelerado de la sociedad de la información, el cambio de los marcos tradicionales de existencia y las nuevas exigencias de la vida en comunidad, plantean a la escuela el reto de formar para la adquisición, actualización y uso de los conocimientos, entendidos como funciones básicas para suplir las necesidades de la vida en comunidad.
Énfasis en Humanidades. Busca formar integralmente a personas capaces de mirar la realidad desde una perspectiva humanista, en el sentido de dar cabida a las muchas y diversas dimensiones de la cultura. Este énfasis atraviesa todo el plan de lo lingüístico y lo no lingüístico. Se desplaza de la noción disciplinar hacia una noción amplia en cuanto a la formación en actitudes y valores a la construcción de un sujeto como individuo histórico que es moldeado por una cultura y que se transforma dentro de ella a partir de prácticas y discursos.
Énfasis en Lengua Castellana. La carrera adopta una postura epistemológica y pedagógica frente a dos problemas: el lenguaje, como dimensión que constituye y a la vez es constituida por los sujetos, y la lengua castellana, como factor de identidad nacional que simultáneamente homogeniza y libera saberes; que a la vez reproduce y transforma prácticas culturales.
Acorde con la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana, busca servir a la comunidad colombiana y de esta manera, asume el reto de formar maestros investigadores e innovadores con discursos y prácticas propias del escenario académico, que contribuyan en la construcción de soluciones, frente a la problemática propia del saber pedagógico y el lenguaje.
Educación Básica. Entendida como aquella que provee al estudiante los elementos necesarios para que de un modo autónomo busque continuar con su aprendizaje a lo largo de la vida. El avance acelerado de la sociedad de la información, el cambio de los marcos tradicionales de existencia y las nuevas exigencias de la vida en comunidad, plantean a la escuela el reto de formar para la adquisición, actualización y uso de los conocimientos, entendidos como funciones básicas para suplir las necesidades de la vida en comunidad.
Énfasis en Humanidades. Busca formar integralmente a personas capaces de mirar la realidad desde una perspectiva humanista, en el sentido de dar cabida a las muchas y diversas dimensiones de la cultura. Este énfasis atraviesa todo el plan de lo lingüístico y lo no lingüístico. Se desplaza de la noción disciplinar hacia una noción amplia en cuanto a la formación en actitudes y valores a la construcción de un sujeto como individuo histórico que es moldeado por una cultura y que se transforma dentro de ella a partir de prácticas y discursos.
Énfasis en Lengua Castellana. La carrera adopta una postura epistemológica y pedagógica frente a dos problemas: el lenguaje, como dimensión que constituye y a la vez es constituida por los sujetos, y la lengua castellana, como factor de identidad nacional que simultáneamente homogeniza y libera saberes; que a la vez reproduce y transforma prácticas culturales.
Temario
Núcleo de formación fundamental. Corresponde a espacios que permiten desarrollar la intencionalidad formativa de la carrera en relación con la formación de un maestro en educación básica desde una perspectiva propia del lenguaje y las humanidades. El núcleo aporta al estudiante herramientas a través de los diferentes discursos, experiencias y propuestas de investigación que le posibilitan pensar y actuar sobre la pedagogía como saber fundante y sobre la investigación como espacio de producción del saber pedagógico desde el lenguaje. Número de créditos: 119
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 1. Énfasis Leguaje y Contexto. Relaciona lo educativo con los contextos sociales y culturales. Se ubica en la educación no formal, en lo comunitario y apunta hacia el perfil de gestores culturales inmersos en contextos específicos. Número de créditos: 34
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Electivas. Las electivas se ubican como una opción libre que complementa el interés formativo y el deseo del estudiante de centrar o fortalecer las maneras de instalarse en el mundo de la vida como sujeto y como profesional. Las electivas surgirán del portafolio de servicios de los Departamentos y corresponderán a un total de 17 créditos.
|
Destinatarios
Dirigido a Bachilleres o Normalistas Superiores con:
- Capacidad de imaginar nuevos escenarios de actuación de la profesión docente.
- Actitud para el abordaje de situaciones problemáticas en el marco de la relación educativa en los diferentes niveles.
- Actitud innovadora para ser maestros intelectuales, desde el punto de vista de las relaciones entre el lenguaje y la producción de conocimiento, en comunidades concretas.
- Habilidad y destreza básica en el proceso de lectura y en el manejo de la lengua escrita.
- Actitud favorable frente a los procesos de autoformación.
- Capacidad para el estudio y aprendizaje independiente, mediado y/o guiado.
- Capacidad para el trabajo académico colectivo.
- Actitud positiva frente a la investigación y búsqueda de conocimiento, con apertura al cambio.
- Capacidad de imaginar nuevos escenarios de actuación de la profesión docente.
- Actitud para el abordaje de situaciones problemáticas en el marco de la relación educativa en los diferentes niveles.
- Actitud innovadora para ser maestros intelectuales, desde el punto de vista de las relaciones entre el lenguaje y la producción de conocimiento, en comunidades concretas.
- Habilidad y destreza básica en el proceso de lectura y en el manejo de la lengua escrita.
- Actitud favorable frente a los procesos de autoformación.
- Capacidad para el estudio y aprendizaje independiente, mediado y/o guiado.
- Capacidad para el trabajo académico colectivo.
- Actitud positiva frente a la investigación y búsqueda de conocimiento, con apertura al cambio.
Duración
tiempo estimado 9 a 10 semestres
Titulación obtenida
Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Licenciatura Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Educación
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Educación
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Educación
Cra. 7 No. 40-62 Edificio 25
Bogotá D.C.