Curso de Habilidades Directivas

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FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
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Distancia tradicional

Descripción

Programa de Estudios

   1. Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional
   2. Técnicas de Comunicación Interpersonal
   3. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
   4. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
   5. Gestión de Tiempo y Dirección de Reuniones
   6. Estrés y Burnout
   7. Técnicas de Presentación en Público

   1. Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional

      Conocer las funciones y principios básicos de la dirección y el liderazgo, así como los modelos más importantes y su aplicación.

      Introducción a la importancia del liderazgo y la dirección empresarial
          El principal recurso humano: las personas. La personalidad: integración de las esferas cognitiva y afectiva. La administración y la psicología social. Algunos comentarios sobre el liderazgo. Funciones del líder. Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
      Enfoques teóricos en el estudio de la dirección y el liderazgo, su evolución
          Prehistoria del liderazgo. La Revolución Industrial. Escuelas y teorías en el estudio del Liderazgo y la Dirección.
      Estilos de Liderazgo
          Definiciones. Autoridad, mando y poder. Estilos de liderazgo. Principios esenciales de los líderes.
      Competencias y habilidades del líder y el directivo
          Las competencias y habilidades del líder. Enfoques de las competencias. Valoración de las características personales. Claves para el liderazgo contemporáneo. Técnicas para el estudio de las competencias personales. Inventario de personalidad.

   2. Técnicas de Comunicación Interpersonal

      Interpretar la comunicación como un proceso integrador y sistémico. Caracterizar la esfera cognitiva, afectiva y autorreguladora en la comunicación interpersonal. Interpretar las expresiones emocionales en la comunicación interpersonal. Diferenciar las habilidades y las competencias en la comunicación interpersonal. Determinar y optimizar las comunicaciones interpersonales.

      Introducción a la comunicación
          Concepto de comunicación. Funciones de la comunicación. El contenido ético de la comunicación. Características de la comunicación. El modelo del proceso de comunicación como un sistema. Importancia de la comunicación en el trabajo. Barreras en la comunicación. Tipos y niveles de la comunicación.
      La personalidad y la comunicación
          La esfera cognitiva y afectiva en la comunicación. Asertividad. Estilos comunicativos.
      Las comunicaciones en la actividad laboral
          Conceptos de comunicación interpersonal. Características de la comunicación interpersonal. Leyes básicas de la comunicación interpersonal. Tipos de comunicación interpersonal. Comunicación verbal y extraverbal. Funciones de los mensajes extraverbales.
      La comunicación interpersonal en la actividad laboral
          Objetivos de la comunicación interpersonal en la actividad laboral. Comunicación formal e informal.
      Las competencias y la comunicación interpersonal
          Las habilidades directivas. Las competencias en la comunicación interpersonal. Saber escuchar. Fluidez verbal. Capacidad de exponer sus ideas de forma coherente y convencer.

   3. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación

      Aportar conocimientos teóricos y prácticos relativos a los conflictos, estrategias de resolución y habilidades básicas para su resolución.

      Introducción al análisis de conflictos
          Conocer las nociones teóricas y los conceptos fundamentales que permitan identificar, describir y analizar casos prácticos relacionados o vinculados a conflictos.
      Estrategias o métodos para resolver conflictos
          Contribuir a la comprensión de un conjunto de conceptos y técnicas relacionados con el proceso negociador, logrando un aprendizaje que propicie la realización de negociaciones efectivas. Conocer las fases, curvas de resolución y estilos de enfrentamiento para el manejo de conflictos. Conocer estrategias y técnicas para la resolución de conflictos: negociación, mediación y arbitraje.
      Competencias y habilidades para resolver conflictos
          Dominar y desarrollar las competencias y habilidades asociadas a la resolución de conflictos.
      Ética empresarial
          ¿Qué entendemos por ética? Definición y su objeto. Autores más representativos en el estudio de la ética. Fundamentos empíricos de la ética.

   4. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo

      Conocer los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, Sus características, Técnicas y Herramientas para su gestión eficaz.

      Los equipos de trabajo
          Exponer y argumentar las principales consideraciones teóricas que sustentan el trabajo en equipo. Aplicar creativamente a su equipo estas consideraciones en la práctica cotidiana. Transformar su equipo hasta que llegue a ser considerado eficiente y autodirigido. Interpretar y poner en práctica las reglas de trabajo en equipo, así como llegar al consenso.
      Principales herramientas para perfeccionar equipos
          Exponer y argumentar las reflexiones claves en que descansa el trabajo de las redes sociométricas. Aplicar creativamente a su equipo una metodología validada para las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. Implantar en su radio de acción las herramientas estudiadas para lograr la eficiencia del trabajo en equipo. Interpretar y poner en práctica la dirección por objetivos y por resultados.
      La toma de decisiones en equipo. Técnicas para el trabajo en equipo
          Aplicar las técnicas estudiadas para garantizar la calidad de la toma de decisiones. Entrenarse de forma práctica en las diferentes técnicas que permiten generar más ideas y seleccionar las mejores para su implementación. Cultivar su creatividad y la de su equipo.

   5. Gestión de Tiempo y Dirección de Reuniones

      Capacidad para optimizar las reuniones de trabajo mediante la preparación y desarrollo, así como las habilidades para conducir el equipo, Dotar de criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo, dentro del marco de la función directiva.

      Gestión eficaz del tiempo
          El tiempo y sus atributos. Planificación y organización del tiempo laboral. Un enfoque de efectividad para el manejo del tiempo. Las reglas de oro del uso del tiempo.
      Las reuniones de trabajo
          Las reuniones. Mitos y realidades. Enfoque tradicional en el desarrollo de las reuniones. Tipos de reuniones y sus propósitos. Proceso necesario para elevar su efectividad en las diferentes fases. La dinámica grupal y sus técnicas en función de la efectividad de las reuniones.

   6. Estrés y Burnout

      Conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial, dotar de los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre este amplio tema.

      Salud organizacional
          Higiene, seguridad y calidad de vida laboral. Efectos negativos del trabajo. Motivación, satisfacción laboral y frustración. El proceso de conflicto.
      El estrés laboral
          Antecedentes históricos y conceptualización del estrés. Fisiopatología del estrés. Enfermedades ocasionadas por el estrés. Mediadores psicológicos de la respuesta al estrés. Epidemiología y consecuencias del estrés laboral. Algunas reglas, estrategias y ejercicios para el manejo del estrés. El estrés en las profesiones de salud y la enseñanza.
      Síndrome de Bournout
          Antecedentes y conceptualización del síndrome de bournout. Enfoques y modelos sobre el síndrome de bournout. Relación del estrés laboral y el síndrome de bournout. Vínculo del síndrome de bournout con la motivación, satisfacción laboral, frustración y tipos de estructura. Factores organizacionales e interpersonales que influyen en su aparición. Cuadro evolutivo del síndrome de bournout. El síndrome de bournout en los profesionales de la salud. Consecuencias del síndrome de bournout en la calidad de vida laboral y en la calidad de la atención médica. Prevención y tratamiento del síndrome de bournout.

   7. Técnicas de Presentación en Público

      Desarrollar las capacidades de los participantes para preparar y realizar presentaciones profesionales, para el logro de la influencia deseada en el auditorio.

      Comunicación oral efectiva
          Concepto de comunicación oral, claves del discurso público, el orador y sus desafíos.
      Las herramientas del orador
          La voz y sus particularidades: tono, volumen, articulación. Trabajo gestual y corporal.
      El mensaje
          Tipos y estructura básica del discurso, formulación de ideas centrales y accesorios, desarrollo y ejecución del guión, recursos retóricos a emplear.
      La presentación en público
          Elementos de apoyo audiovisual, imprevistos e improvisación, uso del humor, recursos humanos y técnicos, aprontes finales.

Destinatarios

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Habilidades Directivas a profesionales con responsabilidades de dirección en las organizaciones, con o sin experiencia, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en cualquiera de los niveles de mando dentro de la organización y en cualquier sector de actividad empresarial pública y privada.

Objetivos

- Conocer y dominar las técnicas más adecuadas para el área de Dirección, para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones. - Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificaci
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