Curso de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Curso de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización
Solicita información
Información Curso
Cursos
Distancia tradicional
Descripción
Programa de Estudios
1. Estructura y Cambio Organizacional
2. Sociedad de la Información y del Cambio
3. Cultura y Clima Organizacional
4. Innovación, Cultura y Gestión de Trabajo en la Sociedad de la Comunicación
5. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo
6. e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión
7. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
1. Estructura y Cambio Organizacional
Presentar el proceso de transformación que han tenido las organizaciones actuales, determinadas por el entorno externo y los procesos de innovación directa. Analizar las tendencias futuras que deben enfrentar las organizaciones y aquellas variables sobre las que los directivos deben actuar. Entender la relación entre estructura y estrategia y como intervenir desde los RRHH.
Evolución, evaluación organizativa y escenario de las organizaciones
Conocer los diferentes enfoques de la teoría, las definiciones de organización, la evaluación organizacional y las características de la nueva época en la que se desarrollan las organizaciones que deseen ser sostenibles.
La estructura organizacional
Conocer definiciones, tipos y características fundamentales de la estructura organizacional. Reflexionar acerca de los aspectos relacionados con la estructura organizacional.
El cambio como un aspecto decisivo en la dirección estratégica de los Recursos Humanos
Conocer y comprender los procesos de cambio, modelos de cambio, paradigmas y las resistencias hacia los mismos para dotar a los directivos de las habilidades necesarias en los procesos de gestión estratégica.
Los sistemas de información en la organización
Entender el impacto que han provocado los sistemas de información en las organizaciones, analizando primero las estructuras organizacionales desde diferentes perspectivas, pasando después al estudio de los sistemas de gestión de la información y, por último, interpretando el papel fundamental que ha cobrado la información como activo organizacional.
2. Sociedad de la Información y del Cambio
En esta asignatura se desarrollará una visión que contextualice la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.
Análisis de la situación actual: cambio generalizado
Tránsito hacia la Sociedad de la Información. Impulsores del cambio actual: globalización - tecnología - información. Impactos del cambio global.
Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico
Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información.
De la sociedad red actual a la sociedad del conocimiento
Fundamentos, indicadores y características de la economía en red actual. Hacia la economía del conocimiento. Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
Hacia la administración abierta
Conceptos básicos sobre la sociedad de la información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos administrativos. Síntesis: hacia una sociedad de la información sostenible.
3. Cultura y Clima Organizacional
Analizar los aspectos más relevantes sobre los conceptos y enfoques teóricos más representativos de cultura y clima organizacional, su relación, las tipologías y métodos para el estudio así como la forma de enfrentar y resolver disfunciones.
El hombre en las organizaciones
Argumentar por qué las organizaciones son estructuras humanas y aplicarlo a la práctica creadora. Caracterizar las organizaciones más exitosas e identificar cómo ello va estrechamente concatenado con la calidad de la dirección. Perfeccionar, a partir de lo aprendido, las organizaciones y empresas donde laboran, mejorando su calidad de vida laboral.
Cultura Organizacional
Identificar y argumentar los principales atributos y características de la cultura organizacional. Promover un proceso de cambio cultural en su organización. Aplicar prácticamente los pasos de sociabilización de las 7 "S". Instrumentar e implantar los pasos de la sociabilización en una empresa determinada.
Clima
Contribuir a la satisfacción laboral a partir de un enriquecimiento de los puestos de trabajo y del apoyo a la motivación del colectivo de la organización. Argumentar la relación que existe entre el clima y la cultura organizacional vinculada a la calidad de la dirección. Promover políticas en su empresa que alienten la dirección participativa, el empowerment, el liderazgo resonante y, en general, la calidad de la vida laboral.
4. Innovación, Cultura y Gestión de Trabajo en la Sociedad de la Comunicación
Esta asignatura revisa el cambio que ha sufrido la sociedad en los aspectos culturales especialmente en lo relativo al trabajo.
Innovación: fuente del cambio
Schumpeter y la economía de la innovación. Innovación: aspectos conceptuales. Innovación en contexto.
Cultura del trabajo o la revolución de la tecnología de la información en el espacio social
Las bases del cambio. El cambio en la cultura del trabajo.
La evolución del trabajo hacia el teletrabajo
El trabajo en el entorno de la información. Teletrabajo (tipología, impacto en las organizaciones).
5. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo
Comprender y conocer el concepto y tecnologías asociados al trabajo colaborativo desde la gestión de equipos organizacionales hasta la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales.
Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales
Sociocultura del trabajo. Teorías socioculturales sobre el trabajo. Pensamiento crítico y resolución de problemas. Colaboración y cooperación para el trabajo compartido. Dinámica de grupos. Trabajo compartido en colaboración y cooperación soportado por computador. Entornos virtuales para el trabajo compartido en colaboración y cooperación. Pensamiento crítico en el trabajo compartido en colaboración y cooperación en entornos virtuales.
Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales
Tecnología groupware. Introducción a groupware. Modelos de compartición, colaboración y cooperación en groupware. Terminología groupware. Utilidades groupware. Utilidades groupware asincrónico. Utilidades groupware sincrónico. Cuestiones de diseño groupware. Proceso de diseño groupware. Aspectos del proceso de diseño groupware.
Soluciones para el trabajo compartido en entornos virtuales
Categorías de soluciones groupware. Sistemas de conferencia por computador. Sistemas de charla (chat). Sistemas de gestión de procesos de trabajo. Sistemas de reunión electrónica. Sistemas de aplicaciones compartidas. Sistemas de pizarras compartidas. Sistemas de co-autoría. Sistemas hipermedia multiusuario. Ambientes virtuales colaborativos. Sistemas de programación de grupos. Sistemas de audioconferencia. Sistemas de videoconferencia. Ejemplos de soluciones groupware. Agnes. Groupkit. Habanero. Hotcoom. Lotusnotes. Netmeeting. Opencoast. Skipe. Tango. Teamrooms.
Herramientas integradas para el trabajo compartido en entornos virtuales
Estudio descriptivo de herramientas integradas para el trabajo compartido en entornos virtuales. Análisis comparativo de herramientas integradas para el trabajo compartido en entornos virtuales.
6. e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión
Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.
Visión organizacional de la integración: suministros, clientes y sistemas
Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
Visión tecnológica de la integración: aspectos conceptuales de integración e-business
Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
Sistemas de Planificación Empresarial (ERP)
Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
Gestión de recursos humanos en la era digital
Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
Gestión de las relaciones de proveedores (SCM)
Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
Gestión de Relaciones de los Clientes (CRM)
Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.
7. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
Identificar y analizar cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para su gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información, como factores clave del éxito. Conocer los procesos de aprendizaje organizacional vinculados y en concordancia con la gestión del conocimiento organizacional.
Gestión del Conocimiento: naturaleza y valor organizacional
La organización y el conocimiento. Conocimiento: naturaleza. Espirales de conocimiento. Conocimiento: medición (capital intelectual y Modelo Intelect).
Gestión del Conocimiento
Las Tecnologías de la Información. Misiones de la Gestión del Conocimiento. Objetivos de la Gestión del Conocimiento. Conclusiones.
Herramientas para la Gestión del Conocimiento
Principales funciones de las herramientas bajo la visión centrada en el conocimiento (almacén, distribución, modificación). Clasificación de las herramientas en función del proceso de gestión del conocimiento (gestión de documentos, workflow, portales corporativos y redes de conocimiento, e-learning, trabajo colaborativo, business intelligence).
Gestión del Conocimiento y madurez del aprendizaje
Del dato al aprendizaje organizacional (conocimiento, conocimiento y organizaciones, modelos de medición organizacional, gestión del conocimiento en organizaciones). Modelos de madurez.
Hacia nuevos paradigmas en docencia e investigación: e-learning
Hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Conceptos básicos sobre la sociedad del conocimiento.
1. Estructura y Cambio Organizacional
2. Sociedad de la Información y del Cambio
3. Cultura y Clima Organizacional
4. Innovación, Cultura y Gestión de Trabajo en la Sociedad de la Comunicación
5. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo
6. e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión
7. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
1. Estructura y Cambio Organizacional
Presentar el proceso de transformación que han tenido las organizaciones actuales, determinadas por el entorno externo y los procesos de innovación directa. Analizar las tendencias futuras que deben enfrentar las organizaciones y aquellas variables sobre las que los directivos deben actuar. Entender la relación entre estructura y estrategia y como intervenir desde los RRHH.
Evolución, evaluación organizativa y escenario de las organizaciones
Conocer los diferentes enfoques de la teoría, las definiciones de organización, la evaluación organizacional y las características de la nueva época en la que se desarrollan las organizaciones que deseen ser sostenibles.
La estructura organizacional
Conocer definiciones, tipos y características fundamentales de la estructura organizacional. Reflexionar acerca de los aspectos relacionados con la estructura organizacional.
El cambio como un aspecto decisivo en la dirección estratégica de los Recursos Humanos
Conocer y comprender los procesos de cambio, modelos de cambio, paradigmas y las resistencias hacia los mismos para dotar a los directivos de las habilidades necesarias en los procesos de gestión estratégica.
Los sistemas de información en la organización
Entender el impacto que han provocado los sistemas de información en las organizaciones, analizando primero las estructuras organizacionales desde diferentes perspectivas, pasando después al estudio de los sistemas de gestión de la información y, por último, interpretando el papel fundamental que ha cobrado la información como activo organizacional.
2. Sociedad de la Información y del Cambio
En esta asignatura se desarrollará una visión que contextualice la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.
Análisis de la situación actual: cambio generalizado
Tránsito hacia la Sociedad de la Información. Impulsores del cambio actual: globalización - tecnología - información. Impactos del cambio global.
Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico
Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información.
De la sociedad red actual a la sociedad del conocimiento
Fundamentos, indicadores y características de la economía en red actual. Hacia la economía del conocimiento. Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
Hacia la administración abierta
Conceptos básicos sobre la sociedad de la información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos administrativos. Síntesis: hacia una sociedad de la información sostenible.
3. Cultura y Clima Organizacional
Analizar los aspectos más relevantes sobre los conceptos y enfoques teóricos más representativos de cultura y clima organizacional, su relación, las tipologías y métodos para el estudio así como la forma de enfrentar y resolver disfunciones.
El hombre en las organizaciones
Argumentar por qué las organizaciones son estructuras humanas y aplicarlo a la práctica creadora. Caracterizar las organizaciones más exitosas e identificar cómo ello va estrechamente concatenado con la calidad de la dirección. Perfeccionar, a partir de lo aprendido, las organizaciones y empresas donde laboran, mejorando su calidad de vida laboral.
Cultura Organizacional
Identificar y argumentar los principales atributos y características de la cultura organizacional. Promover un proceso de cambio cultural en su organización. Aplicar prácticamente los pasos de sociabilización de las 7 "S". Instrumentar e implantar los pasos de la sociabilización en una empresa determinada.
Clima
Contribuir a la satisfacción laboral a partir de un enriquecimiento de los puestos de trabajo y del apoyo a la motivación del colectivo de la organización. Argumentar la relación que existe entre el clima y la cultura organizacional vinculada a la calidad de la dirección. Promover políticas en su empresa que alienten la dirección participativa, el empowerment, el liderazgo resonante y, en general, la calidad de la vida laboral.
4. Innovación, Cultura y Gestión de Trabajo en la Sociedad de la Comunicación
Esta asignatura revisa el cambio que ha sufrido la sociedad en los aspectos culturales especialmente en lo relativo al trabajo.
Innovación: fuente del cambio
Schumpeter y la economía de la innovación. Innovación: aspectos conceptuales. Innovación en contexto.
Cultura del trabajo o la revolución de la tecnología de la información en el espacio social
Las bases del cambio. El cambio en la cultura del trabajo.
La evolución del trabajo hacia el teletrabajo
El trabajo en el entorno de la información. Teletrabajo (tipología, impacto en las organizaciones).
5. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo
Comprender y conocer el concepto y tecnologías asociados al trabajo colaborativo desde la gestión de equipos organizacionales hasta la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales.
Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales
Sociocultura del trabajo. Teorías socioculturales sobre el trabajo. Pensamiento crítico y resolución de problemas. Colaboración y cooperación para el trabajo compartido. Dinámica de grupos. Trabajo compartido en colaboración y cooperación soportado por computador. Entornos virtuales para el trabajo compartido en colaboración y cooperación. Pensamiento crítico en el trabajo compartido en colaboración y cooperación en entornos virtuales.
Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales
Tecnología groupware. Introducción a groupware. Modelos de compartición, colaboración y cooperación en groupware. Terminología groupware. Utilidades groupware. Utilidades groupware asincrónico. Utilidades groupware sincrónico. Cuestiones de diseño groupware. Proceso de diseño groupware. Aspectos del proceso de diseño groupware.
Soluciones para el trabajo compartido en entornos virtuales
Categorías de soluciones groupware. Sistemas de conferencia por computador. Sistemas de charla (chat). Sistemas de gestión de procesos de trabajo. Sistemas de reunión electrónica. Sistemas de aplicaciones compartidas. Sistemas de pizarras compartidas. Sistemas de co-autoría. Sistemas hipermedia multiusuario. Ambientes virtuales colaborativos. Sistemas de programación de grupos. Sistemas de audioconferencia. Sistemas de videoconferencia. Ejemplos de soluciones groupware. Agnes. Groupkit. Habanero. Hotcoom. Lotusnotes. Netmeeting. Opencoast. Skipe. Tango. Teamrooms.
Herramientas integradas para el trabajo compartido en entornos virtuales
Estudio descriptivo de herramientas integradas para el trabajo compartido en entornos virtuales. Análisis comparativo de herramientas integradas para el trabajo compartido en entornos virtuales.
6. e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión
Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.
Visión organizacional de la integración: suministros, clientes y sistemas
Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
Visión tecnológica de la integración: aspectos conceptuales de integración e-business
Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
Sistemas de Planificación Empresarial (ERP)
Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
Gestión de recursos humanos en la era digital
Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
Gestión de las relaciones de proveedores (SCM)
Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
Gestión de Relaciones de los Clientes (CRM)
Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.
7. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
Identificar y analizar cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para su gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información, como factores clave del éxito. Conocer los procesos de aprendizaje organizacional vinculados y en concordancia con la gestión del conocimiento organizacional.
Gestión del Conocimiento: naturaleza y valor organizacional
La organización y el conocimiento. Conocimiento: naturaleza. Espirales de conocimiento. Conocimiento: medición (capital intelectual y Modelo Intelect).
Gestión del Conocimiento
Las Tecnologías de la Información. Misiones de la Gestión del Conocimiento. Objetivos de la Gestión del Conocimiento. Conclusiones.
Herramientas para la Gestión del Conocimiento
Principales funciones de las herramientas bajo la visión centrada en el conocimiento (almacén, distribución, modificación). Clasificación de las herramientas en función del proceso de gestión del conocimiento (gestión de documentos, workflow, portales corporativos y redes de conocimiento, e-learning, trabajo colaborativo, business intelligence).
Gestión del Conocimiento y madurez del aprendizaje
Del dato al aprendizaje organizacional (conocimiento, conocimiento y organizaciones, modelos de medición organizacional, gestión del conocimiento en organizaciones). Modelos de madurez.
Hacia nuevos paradigmas en docencia e investigación: e-learning
Hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Conceptos básicos sobre la sociedad del conocimiento.
Destinatarios
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización a profesionales con responsabilidades de dirección en las organizaciones, con o sin experiencia, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en cualquiera de los niveles de mando dentro de la organización y en cualquier sector de actividad empresarial pública y privada.
Objetivos
- Conocer y manejar las técnicas modernas en la gestión del conocimiento, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de información en el marco empresarial.
- Desarrollar las fun
Curso de Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización
FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Sede - FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Bogotá
(Cundinamarca)