Experto Universitario en Flipped Classroom
Consultar precio
Experto Universitario en Flipped Classroom
Solicita información
Información Curso
Especialización
Distancia virtual
Descripción
El Experto Universitario en Flipped Classroom de UNIR, le proporcionará los conocimientos necesarios para desarrollar sus propios proyectos de enseñanza inversa, también conocida como "clase al revés".Dominará las técnicas didácticas y las herramientas tecnológicas digitales más adecuadas para ello.
Consiga un aprendizaje más profundo y una mayor motivación de sus estudiantes gracias al uso de las metodologías activas y de la tecnología educativa y digital, sin olvidar la importancia de la formación analógica, ya que aprenderá a realizar una adecuada programación, basada en un correcto diseño de instrucción.
¿Qué es Flipped Classroom?
"El aprendizaje inverso (Flipped Learning) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual, como resultado de ello, el espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras estos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia".
Consiga un aprendizaje más profundo y una mayor motivación de sus estudiantes gracias al uso de las metodologías activas y de la tecnología educativa y digital, sin olvidar la importancia de la formación analógica, ya que aprenderá a realizar una adecuada programación, basada en un correcto diseño de instrucción.
¿Qué es Flipped Classroom?
"El aprendizaje inverso (Flipped Learning) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual, como resultado de ello, el espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras estos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia".
Temario
Está compuesto por 4 asignaturas y un trabajo final de Programación Didáctica.
1. Modelos de aprendizaje inductivos y metodologías centradas en el aprendiz. El modelo Flipped Learning.
1. Modelos de aprendizaje inductivos y metodologías centradas en el aprendiz. El modelo Flipped Learning.
- Modelos de escuela: de la trasmisión del conocimiento al desarrollo del talento. El rol de la Pedagogía Diferencial en la Educación de hoy.
- Modelos centrados en el aprendizaje y centrados en la enseñanza.
- Historia del enfoque Flipped. Sus relaciones con movimientos pedagógicos y concepciones del aprendizaje clásicos.
- Concepto y definición.
- Pilares del modelo Flipped.
- Las taxonomías de objetivos de aprendizaje. Estudio específico de la taxonomía de Bloom.
- Diseño de instrucción de Gagné.
- Secuenciación para la realización del diseño de instrucción.
- Herramientas digitales: realizar búsqueda y selección de contenido, presentaciones interactivas, crear y editar vídeos, realizar vídeo o pdf interactivos con preguntas, gestión de aula, PLE, itinerarios formativos personalizados.
- Tipos de metodologías
- Técnicas didácticas centradas en el alumno y el desarrollo competencial
- Herramientas digitales aplicadas al aula para elaborar mapas conceptuales, infografías, nubes de palabras, murales colaborativos, imágenes interactivas, líneas del tiempo, gráficos, actividades educativas interactivas, códigos QR, etc.
- Concepto y funciones de la Evaluación: su papel en el aprendizaje.
- Medios y tareas de evaluación.
- Técnicas.
- Instrumentos y herramientas digitales de evaluación para realizar en el aula o fuera, concursos por equipos o individuales.
- El alumno como productor de contenido: su papel en la evaluación. E-portfolios, vídeos, etc.
Requisitos
Perfil recomendado:
- Profesores de Secundaria Bachillerato o ciclos formativos.
- Maestros de Educación Infantil y Primaria.
- Equipos de educadores interdisciplinares, equipos de orientación psicológica y psicopedagógica en el ejercicio profesional.
- Investigadores en el ámbito neuropsicológico, psicológico, educativo y motriz.
- Profesores en ejercicio, o que sin estarlo quieran ampliar su formación, mejorando sucompetencia docente y digital, lo que les permitirá progresar hacia el nuevo modelo de escuela (y Universidad) enfocado hacia el aprendizaje personalizado y el desarrollo del talento.
Metodología
Clases online en directo: Hay clases programadas todos los días de la semana en horario de mañana y de tarde para que asista a clase cuando mejor le venga.
Clases online en diferido: Si no pudiese asistir a una clase o se quedó con dudas, podrá acceder a todas sus clases en diferido. Podrá verlo siempre que quiera y tantas veces como necesite.
Tutor personal: El primer día se le asignará un tutor personal. Estará en contacto con él por teléfono y por email. Él le apoyará en su día a día y resolverá las dudas que le puedan surgir.
Campus Virtual: Todo lo que necesita para estudiar en UNIR está en el campus: las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más.
Recursos didácticos.
Duración
10 créditos ECTS.
Perspectivas laborales
Profesores de cualquier materia y nivel educativo
Directores de estudios de centros educativos
Coordinadores TIC de escuelas
Profesores universitarios promotores de calidad educativa en sus universidades.
Profesorado
Javier Tourón
Es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de la Rioja-Unir, a la que se ha incorporado en el mes de septiembre de 2015.
Silvia Pradas Montilla
Proyecto ADI, Apoyo y desarrollo de la inteligencia para alumnos con dificultades de aprendizaje. Proyectos de aplicación de la Neuropsicología a la Educación.
Déborah Martín Rodríguez
Académico: Profesora Asociada en Dpto. MIDE. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Profesora Asociada en ICE. Universidad Politécnica de Madrid.
Antonio Jesús Calvillo Castro
Ha trabajado impartiendo asignaturas de libre elección en la Universidad de Alicante relacionadas con la edición de sonido y de partituras para el alumnado de Grado en Educación Musical; con la Universidad de Carabobo (Venezuela) en el Congreso Internacional "Música y Movimiento".
Tipo de evaluación
Evaluación continua.
La realización de las tareas prácticas encomendadas a lo largo del curso.
La elaboración de un proyecto final de curso.
Campus y sedes: UNIR
UNIR
Cra. 21 #10246, Bogotá, Colombia
Colombia
(Bogotá D.C.)