Especialización en Tecnologías de la información e-Commerce

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FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
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Descripción

Tecnologías de la información e-Commerce

Programa de Estudios


   1. Sociedad de la información y del cambio
   2. Dirección y Planificación Estratégica
   3. Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC
   4. Comercio y Marketing Electrónico
   5. Seguridad electrónica y Legislación
   6. Business Intelligence y Gestión Documental
   7. Estudio y Resolución de Casos

   1. Sociedad de la información y del cambio

      En esta asignatura se desarrollará una visión que contextualice la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.

      Análisis de la situación actual: cambio generalizado
          Tránsito hacia la Sociedad de la Información. Impulsores del cambio actual: globalización - tecnología - información. Impactos del cambio global.
      Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico
          Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información.
      De la sociedad red actual a la sociedad del conocimiento
          Fundamentos, indicadores y características de la economía en red actual. Hacia la economía del conocimiento. Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
      Hacia la administración abierta
          Introducción. Conceptos básicos sobre la sociedad de la información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos administrativos. Síntesis: hacia una sociedad de la información sostenible.

   2. Dirección y Planificación Estratégica

      En esta asignatura se propicia el pensamiento estratégico y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo inapelable dentro de entornos inestables y variables en que se desenvuelven las organizaciones.

      La gestión del cambio como sustrato de la organización
          Introducción. El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implantar el cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico. Casos prácticos.
      La dirección estratégica como un modelo de cambio
          Introducción. El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de cambio estrategico validado internacionalmente. La matriz DAFO. Casos prácticos.
      La implantación de la dirección estratégica
          Introducción. Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos Negocios: crecimiento, consolidación, revitalización. Casos prácticos.

   3. Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC

      En esta asignatura se comprenderá el rol organizacional de las TIC, desde su reposicionamiento estratégico dentro de la reingeniería organizacional, hasta su gestión estratégica como recurso empresarial.

      Sistemas de Información y Organizaciones
          Presentación. Sistemas de Información (funciones, componentes y tipología). SI en las organizaciones (rol y clasificación). SI para la dirección. Impacto de las TIC en el diseño de un negocio.
      Estrategia para S/TI
          Introducción. Dirección y Planificación Estratégica d S/TI. Herramientas de análisis (Factores críticos de éxito, Madurez tecnológica de la organización, Cambio organizacional, Beneficios y Costes del Cambio, Evaluación de la Implantación).
      Dirección de S/TI
          Introducción. Gestión Funcional de los SI. Alternativas estratégicas de desarrollo. Formas de organización de la función SI.
      Reingeniería
          Introducción. Concepto. Gestión y Reingeniería. Aplicaciones. Casos de éxito.

   4. Comercio y Marketing Electrónico

      Esta asignatura muestra y profundiza en dos temas esenciales y muy vinculados entre sí: el comercio electrónico (presentado desde sus fundamentos conceptuales hasta los tecnológicos) y las nuevas formas de marketing (presentadas desde sus fundamentos hasta el cambio que producen las TIC y dan lugar al marketing en ambiente informático). Se concluye con una metodología que propone una estrategia de marketing en un espacio de comercio electrónico.

      Comercio Electrónico
          e-commerce: aspectos conceptuales. Sociedad de la Información e Internet: nuevos paradigmas. Generalidades sobre Comercio electrónico. e-commerce: TICs para el comercio electrónico. Comunicaciones y Redes. Interfaces servidor y cliente. Tecnologías de pago electrónico. e-commerce: comercio electrónico en las organizaciones: en la administración (A2A, A2B, A2C), en la empresa (B2A, B2B, B2C), en el consumidor (C2A, C2B, C2C). e-commerce: aspectos de seguridad (criptografía, firmas y certificados digitales, procolos de seguridad, arquitecturas).
      Marketing
          Marketing y organización, política, gestión y dirección comercial. Análisis comercial y adaptación a los cambios del mercado. Función comercial. Técnicas de Marketing, venta y negociación comercial. Comercio electrónico y marketing. Marketing internacional. Plan de acción comercial.
      Metodología de implantación
          Introducción. Necesidad de una metodología. Metodología de implantación.

   5. Seguridad electrónica y Legislación

      Esta asignatura muestra la complejidad de la naturaleza de los riesgos aparejados a la utilización general y global de la tecnología de la información, tanto desde la perspectiva tecnológica como de las posibles responsabilidades legales derivadas del uso ilegal o abusivo de ellas.

      Confianza, Seguridad y Sociedad de la Información
          Confianza y seguridad de la información. Seguridad de Información y desarrollo económico. Seguridad, confianza y negocio electrónico.
      Tecnología y organización de la seguridad de la información
          Medida del riesgo y gestión de la seguridad (MAGERIT). Salvaguardas generales para la Información. Mecanismos de control de accesos e intrusiones. Mecanismo de cifrado y negocio electrónico. Firma digital. Infraestructura de clave pública.
      La infraestructura para la construcción de confianza
          Evaluación y certificación de seguridad de las TI. Reconocimiento internacional de evaluaciones y certificados de seguridad de tecnologías. Evaluación y certificación de la gestión de la seguridad en las organizaciones. Firma y comercio electrónico europeos.
      Marco normativo y regulatorio de las seguridad y del comercio electrónico. Firma digital, Protección de datos personales y Delitos informáticos
          Privacidad, seguridad y confidencialidad (los tópicos jurídicos del comercio electrónico). Leyes, recomendaciones y declaraciones en el contexto de la seguridad y del comercio electrónico. Leyes de firma electrónica en el marco de la UNCITRAL, de la Comunidad Europea, de España. Leyes de firma electrónica en Latinoamérica. Leyes de protección de datos personales en Europa. Leyes de protección de datos personales en Latinoamérica. La tipificación de delitos informáticos: sanciones penales a las vulneraciones en materia de seguridad de sistemas y confidencialidad de la información (delitos informáticos más extendidos, las distintas tipologías que existen así como las características de los mismos). El papel de las Administraciones Públicas. Epílogo: el extranjero empieza en la oficina.

   6. Business Intelligence y Gestión Documental

      Esta asignatura permite conocer el campo de la Inteligencia de Negocios en sus aspectos técnicos como de negocios, para luego terminar con una revisión del impacto en el manejo de la información y de contenidos documentales.

      De los datos a la información
          Introducción. Definición de Business Intelligence. La problemática actual del acceso a la información. La evolución de los sistemas de información. Necesidad de los sistemas de Business Intelligence. Condiciones para adoptar un sistema de Business Intelligence. Requerimientos básicos de un sistema de Business Intelligence. Costos y beneficios de implementar un sistema de Business Intelligence.
      Almacenes de información: fundamentos del datawarehousing
          Introducción. Definición de un datawarehouse. Características de los datos contenidos en un datawarehouse. Datamarts. El catálogo de un datawarehouse. Alineamiento de la tecnología con los objetivos de negocio. Criterios tecnológicos.
      Datawarehouse (I): herramientas de verificación
          Introducción. Sistemas de soporte a la decisión. Herramientas de consulta e informes. Herramientas de análisis multidimensional.
      Datawarehouse (II): Técnicas para el descubrimiento de información
          Descubrimiento de información y minería de datos. De los datos a las decisiones. Verificación de hipótesis frente a descubrimiento de información. El proceso genérico de minería de datos. Operaciones de minería de datos. Técnicas de minería de datos. Actores que intervienen en un proyecto datamining. Metodologías de desarrollo para los proyectos de datamining. Aplicaciones de minería de datos.
      Acceso y recuperación de la información textual
          La problemática del acceso de la información en internet. Mecanismos de búsqueda en internet. Posibles soluciones. ¿Qué atrae a las empresas hacia la minería de textos? Escenarios de trabajo y principales operaciones de minería de textos. Herramientas de análisis de textos. Motores de búsqueda avanzados. Recopilaciones de información en internet.

   7. Estudio y Resolución de Casos

      El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total de un caso. Éste puede ser tanto teórico como aplicado, pero siempre respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

      El caso enfrenta al alumno a la comprensión efectiva del conocimiento y le obliga a resolver un problema del mundo real o simulado. Se sugiere que se comience al final de la última asignatura, ya que en ese momento el alumno contará con los recursos necesarios para desarrollarlo de una manera rápida y metódica.

      Así, entendiendo el comercio electrónico como una una nueva capa de operaciones de misión crítica para las empresas, se espera que a través del estudio de estos casos se analice cómo las empresas implementan servicios clave, superan la adversidad y ejecutan planes de negocios para entregar productos y servicios innovadores, a través de las nuevas tecnologías de la información aplicadas en Internet. Entre los posibles casos, y a modo de ejemplo, se pueden trabajar temas como:

      La creación de un plan de negocio para su incorporación en Internet.
      La creación de una tienda virtual.
      La definición de estrategias de publicidad y comercio en Internet.
      La implantación de un proyecto en comercio electrónico.

Destinatarios

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa de Tecnologías de la Información e-Commerce a profesionales de diferentes áreas, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en el entorno laboral o que deseen orientar su carrera profesional hacia la gestión de las nuevas tecnologías y estrategias asociadas al comercio electrónico.

Objetivos

- Conocer el contexto empresarial en la sociedad actual para situar el alcance del comercio electrónico.- Proporcionar soluciones en comercio electrónico a complejas tareas que requieren una considera
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