ESPECIALIZACION DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA

1062 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
ESPECIALIZACION DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
Solicita información
Especialización
Presencial
BOGOTA (Bogotá D.C.)

Descripción

El currículo de esta especialización cuestiona la función del docente como simple administrador de contenidos, vigilante del tiempo y del orden, revisor de tareas en el aula, haciéndose necesario reubicar su acción en el contexto de la cultura. Entendiendo como cultura, la construcción histórica y dinámica de símbolos y significados que nos permiten construir sentidos e identidad (Geertz, 1996).


Se considera entonces que la educación es un proceso social; como tal no es exclusiva del docente, aunque se piensa que se le ha otorgado esta responsabilidad a través de los procesos de institucionalización; entonces cabe preguntarse, ¿si la educación es un proceso social, en qué se diferencia de otros procesos o de otras prácticas sociales? La diferencia radica en la intencionalidad de los procesos educativos; todo proceso educativo es intencional: se educa a alguien para algo... (Fullat, 1993).


La educación gira entonces alrededor de la potencialidad humana del aprendizaje y surge de las posibilidades del ser humano en el desarrollo de los procesos psico-afectivos. La educación se constituye entonces en un proceso de formación permanente para el desarrollo humano. La educación igualmente contribuye a la apropiación de la cultura construida y es con base en ella que se potencia el desarrollo de los sujetos. En la formación docente la educación permite no solo reconocer y asumir una posición crítica frente a la cultura construida, sino proveer elementos para incidir en la realidad específica donde se desarrollan los sujetos y se considera que la realidad trasciende las disciplinas. En este contexto entonces la educación más que una formación disciplinar, constituye ante todo formación para la vida y esto implica: valores, ética, afectividad, lúdica, estética y otros elementos que forma lo que se denomina desarrollo humano. 


En la educación colombiana, la escuela paradójicamente se percibe como distanciada de la realidad, de la sociedad y de la cultura; por tanto en la formación de docentes, es necesario construir un sentido de lo colectivo, de lo social y de lo comunicativo a través de consideraciones éticas para la convivencia personal, social y profesional, factores que han estado infortunadamente ausentes de esa formación.

Duración

2 semestres
ESPECIALIZACION DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Facultad de Ciencia y Tecnología
Calle 72 N° 11-86 Edificio B, Piso 2. BOGOTA (Bogotá D.C.)
Solicita información
X