Especialización en Educación

Precio 12.600.000 €
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Especialización en Educación
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 12.600.000 €

Descripción

Especialización en Educación.

SNIES 105126

  • Tipo de formación: Especialización
  • Nivel Académico: Posgrado
  • Modalidad: Presencial
  • No. Resolución del registro calificado: 1011 de 15/02/2011, vigencia 7 años
  • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 25 créditos 4 Trimestres
  • Departamento donde se oferta: Cundinamarca
  • Municipio donde se oferta: Bogotá D.C
  • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
  • Programa en Convenio (S) (No): No

Metodología:

La Especialización en Educación es de modalidad presencial, cuyas clases se desarrollan los martes y jueves (6:00 p.m. – 9:00 p.m.). Para asegurar el desarrollo de los objetivos educativos, la Especialización adoptará metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, las cuales se evalúan y fortalecen permanentemente a través de procesos de investigación que vinculen elementos teóricos y prácticos.

Además del título de Especialista en Educación, el programa certificará el énfasis que seleccione cada estudiante. Para alcanzar este énfasis los estudiantes deberán tomar las asignaturas de profundización e investigación en una misma área, pueden ser ofrecidas de manera conjunta con las diferentes Escuelas de la Universidad. Algunos énfasis son:

1. Administración educativa y políticas públicas.
2. Currículo y Pedagogía.
3. Evaluación del aprendizaje.
4. Educación para el bilingüismo.
5. Educación para la paz.
6. Educación para los Derechos Humanos.
7. Docencia e Investigación Universitaria.
8. Educación para el conflicto y el posconflicto.
9. Comunicación estratégica y coaching.
10. Educación Ambiental.
11. Educación preescolar y básica.
12. Educación media.
13. Filosofía y Educación.
14. Educación matemática.
15. Lectoescritura.
16. Educación jurídica.
17. Educación artística.
18. Psicología del aprendizaje.
19. Ambientes virtuales de aprendizaje y TIC.
20. Competencias ciudadanas.

La Escuela de Educación podrá certificar otras líneas de investigación según el trabajo que realice cada estudiante en el programa. Para esto, el Comité Académico en pleno estudiará las solicitudes y decidirá sobre su aprobación. Semestralmente se revisarán las líneas de investigación del programa.

Plan de Estudios:

Primer Semestre    
  • Diseño Curricular    
  • Diseño De Evaluación    
  • Investigación Acción    
  • Asignatura De Profundización I

Segundo Semestre    
  • Innovación Pedagógica    
  • Evaluación Del Aprendizaje    
  • Proyecto De Investigación    
  • Asignatura De Profundización II

La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

Docentes:

JUAN SEBASTIÁN ALEJANDRO PERILLA GRANADOS Decano
Abogado Cum Laude de la Universidad de los Andes, con opciones (minor) en Educación y en Estudios Críticos. Especialista en Derecho Comercial, Magíster en Derecho Privado y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Doctorando en Derecho Constitucional. Asesor del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES) en las pruebas de Saber Pro de Derecho y Competencias ciudadanas. Consultor nacional e internacional en temas de diseño curricular, especialmente en el área jurídica. Ha ocupado diferentes cargos directivos en Instituciones de Educación Superior y entidades públicas en Colombia. Ha recibido diferentes reconocimientos académicos nacionales e internacionales, por parte de instituciones públicas y privadas. Es el Director de los programas de Especialización y Maestría de la Escuela de Educación, donde se desempeña como docente de Diseño Curricular. En pregrado lidera cursos de sucesiones (Escuela de Educación), didáctica (Licenciaturas), entre otros. Miembro activo del grupo de Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA).

Irma Amalia Molina Bernal. Directora de Investigaciones
Doctor Honoris Causa en Educación; Magíster en Docencia e Investigación Universitaria; Medalla al Máster en Educación; Especialista en: Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria; Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par Evaluadora Colciencias y conferencista nacional e Internacional. Actualmente Directora de Investigaciones en la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda

CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTÉS Área de Educación de las Ciencias
Docente investigadora de la Universidad Sergio Arboleda y Magister en Docencia e Investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Docencia de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Matemáticas, Universidad Distrital.

ELEONORA DEL PILAR SALAZAR LONDOÑO Docente
Magíster en Filosofía, Especialista en Administración de Empresas y Filósofa. Docente de contextos de educación media y universitaria, con experiencia en la generación de procesos curriculares a partir de los métodos de la investigación acción. Consultora nacional e internacional en generación de transformaciones pedagógicas fundamentadas en procesos propios del eclecticismo reflexivo.

ROBERTA FLAVORA FAVARO Docente
Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Educación de la Universidad de los Andes y licenciada en Pedagogía de la Universidad de Sao Paulo. Docente Universitaria de universidades nacionales e internacionales, con experiencia en procesos de innovación pedagógica. Investigadora acreditada ante Colciencias, generando procesos reflexivos de fortalecimiento pedagógico y curricular.

CAMPO ELÍAS BURGOS Área de Filosofía y Educación
Doctor en Filosofía, Especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericanas, con pregrado en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Lidera los proyectos de investigación del área de filosofía y educación, así como asignaturas relacionadas con la generación de políticas públicas educativas.

LEONARDO FABIO MARTÍNEZ PÉREZ Área de Investigación formativa
Magíster en Filosofía, Especialista en Administración de Empresas y Filósofa. Docente de contextos de educación media y universitaria, con experiencia en la generación de procesos curriculares a partir de los métodos de la investigación acción. Consultora nacional e internacional en generación de transformaciones pedagógicas fundamentadas en procesos propios del eclecticismo reflexivo.

IVONNE PATRICIA PIÑEROS VELOZA Área de innovación pedagógica
Magister en Lógica y Filosofía de la Ciencia, con pregrado en filosofía y diseño gráfico. Docente investigadora acreditada ante Colciencias y miembro activo del grupo de Investigación en Educación de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA). Lidera las direcciones de trabajos de grado relacionados con innovación pedagógica, generación de nuevo conocimiento y fundamentos epistemológicos de la educación.

LINA KATHERINE HURTADO MORALES Área de modelos pedagógicos
Magíster en Psicología con énfasis en procesos de educación superior. Especialista en Psicología Educativa. Psicóloga. En el programa lidera las asignaturas de profundización de modelos pedagógicos modernos y posmordernos, generando espacios de aplicación de metodologías de aprendizaje activo. Lidera la dirección de trabajos de grado relacionados con psicología educativa, modelos de aprendizaje e innovación pedagógica en contextos educativos.

LUIS ALBERTO CASTRO Área de ciencias de la complejidad
Magister en Educación con énfasis en Educación Universitaria. Especialización en Ciencia y Tecnología. Licenciado en Química. Docente de los módulos de modelos relacionados con la creatividad e investigación. Lidera los trabajos de grado relacionados con ciencias básicas y estructuras de complejidad.


Perfil del Aspirante:

Licenciados y profesionales en cualquier área con experiencia en procesos curriculares y pedagógicos, con un alto interés en los procesos de innovación aplicada a contextos específicos. Se privilegia el ingreso de docentes, investigadores o administradores de instituciones educativas, pues permite generar innovaciones que tienen aplicación directa en ambientes reales y concretos. El aspirante debe estar dispuesto a actualizar su conocimiento de manera transversal al programa, pues el objetivo del mismo es generar estados del arte y marcos teóricos coherentes con las necesidades de cada contexto. Además, debe ser consciente que todo proceso educativo puede ser objeto de fortalecimiento y mejora, para entender a quien aprende como el protagonista del proceso de formación

Procesos de Admisión:

    Para acceder a los programas de Posgrado de la Escuela de Educación, los aspirantes se deben inscribir a través de la página Web de la Universidad. Los inscritos realizarán un proceso de admisión dividido en tres etapas:

    1. EVALUACIÓN DE HABILIDADES
    Requeridas para el desarrollo de cada uno de los programas, siguiendo estándares nacionales e internacionales para asegurar alta calidad en los estudiantes. Esta evaluación consta de un examen sobre lo siguiente:

    – Lectura crítica.
    – Comunicación escrita.
    – Razonamiento lógico.
    2. ENTREVISTA CON LAS DIRECTIVAS
    Para reconocer las expectativas, intereses y necesidades de cada uno de los estudiantes.

    3. SELECCIÓN POR EL COMITÉ DE ADMISIONES
    Para determinar los estudiantes que ingresarán semestralmente al programa. La Escuela de Educación elige los mejores perfiles para cada cohorte, cuya decisión es informada a cada aspirante.

Alumnos Nacionales

· Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía.
· Dos fotocopias del diploma y acta de grado.
· Tarjeta profesional (si aplica).
· Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
· Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
· Certificaciones laborales (si aplica).
· Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
· Publicaciones académicas (si aplica).
· Copia de pago de la inscripción.

Alumnos Extranjeros

· Fotocopia del diploma de pregrado apostillado.
· Fotocopia del pasaporte vigente.
· Visa de estudiante y/o residente o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
· Visa de estudiante o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
· Certificación de afiliación a un Plan Obligatorio de Salud (POS) o seguro adquirido en su país de origen. Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
· Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
· Certificaciones laborales (si aplica).
· Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
· Publicaciones académicas (si aplica).
Especialización en Educación
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Sede - Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X