Especialización en Economía de Empresas
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización en Economía de Empresas
Solicita información
Información Curso
Especialización
Presencial
Bogotá (Bogotá D.C.)
26 créditos
Descripción
Especialización en Economía de Empresas
Temario
Unidades Gerenciales
Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.
Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos
Seminario de Investigación. (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares
Análisis del entorno económico y financiero aplicado a la empresa (3 créditos)
Objetivos y campos cubiertos por el análisis
Sistema integral de indicadores de gestión y desempeño empresarial
Definiciones: indicador, índice, estándar
Clasificación de los indicadores en función del momento de la aplicación
Clasificación de los indicadores en función de su expresión matemática
Clasificación de los indicadores en función de los factores estratégicos
Indicadores sustentados en el factor estratégico de la eficacia
Indicadores sustentados en el factor estratégico de la eficiencia
Indicadores sustentados en el factor estratégico de la calidad
Aplicación de matrices en el análisis dinámico de los negocios
Influencia de las políticas económicas sobre los resultados empresariales
Influencia de los fenómenos económicos sobre los resultados empresariales
Gestión de riesgos empresariales: identificación, sensibilización y cobertura
Indicadores nacionales asociados con la productividad y la competitividad empresarial
Análisis financiero de la gestión empresarial: liquidez, apalancamiento, movilización de recursos, rentabilidad y creación de valor
Estrategias para la productividad y competitividad empresarial (3 créditos)
Productividad, competitividad y políticas económicas
Globalización y competitividad sistémica y empresarial
Meso-entorno y productividad
Competencias empresariales y estructura económica
Economía del conocimiento, del cambio tecnológico y de la innovación, aplicadas al desarrollo competitivo
Competitividad y asimetrías de información en el macro-entorno
Análisis de la Estructura industrial colombiana
Economía del conocimiento, del cambio tecnológico y de la innovación, aplicadas al desarrollo competitivo
Indicadores de competitividad internacional de la empresa
Indicadores de competitividad sectorial
Indicadores de integración de las cadenas productivas
Indicadores de gestión tecnológica en la empresa
Indicadores de gestión de la innovación
Indicadores de gestión riesgo país
Innovación y desarrollo de las cadenas productivas (3 créditos)
Ciclo tecnológico y ciclo del producto en el marco de la globalización
Competitividad y cadenas productivas
Gestión de la empresa aplicando la Teoría de Contratos la Teoría de los Mercados y Jerarquías
Metodologías de análisis de la innovación y el cambio tecnológico sistémico
Políticas públicas de innovación
Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología
Costos de transacción, Teoría del Principal y del Agente aplicadas a la solución de problemas empresariales
Estructura de mercado y financiamiento interno de la innovación
Integración comercial y reconversión industrial (3 créditos)
Comercio intra-firma y políticas de regulación económica
Procesos de Integración Comercial
Economía internacional y Regulación de los flujos comerciales
Organización industrial
Estrategias de reestructuración industrial
Estrategias de reconversión industrial
Políticas de regulación de precios
Coaliciones empresariales confianza y estrategias competitivas
Electivas
Para estar actualizado y en concordancia con la dinámica de los mercados, los avances tecnológicos y los cambios en el entorno de las organizaciones, se propone el desarrollo de electivas acorde con las necesidades del estudiante, quien podrá escoger dentro de un amplio portafolio de electivas, en el conjunto de las especializaciones que ofrece la EAN, aquellas que se ajusten a sus expectativas en virtud del desarrollo de las competencias y conocimientos requeridos.
Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.
Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos
Seminario de Investigación. (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares
Análisis del entorno económico y financiero aplicado a la empresa (3 créditos)
Objetivos y campos cubiertos por el análisis
Sistema integral de indicadores de gestión y desempeño empresarial
Definiciones: indicador, índice, estándar
Clasificación de los indicadores en función del momento de la aplicación
Clasificación de los indicadores en función de su expresión matemática
Clasificación de los indicadores en función de los factores estratégicos
Indicadores sustentados en el factor estratégico de la eficacia
Indicadores sustentados en el factor estratégico de la eficiencia
Indicadores sustentados en el factor estratégico de la calidad
Aplicación de matrices en el análisis dinámico de los negocios
Influencia de las políticas económicas sobre los resultados empresariales
Influencia de los fenómenos económicos sobre los resultados empresariales
Gestión de riesgos empresariales: identificación, sensibilización y cobertura
Indicadores nacionales asociados con la productividad y la competitividad empresarial
Análisis financiero de la gestión empresarial: liquidez, apalancamiento, movilización de recursos, rentabilidad y creación de valor
Estrategias para la productividad y competitividad empresarial (3 créditos)
Productividad, competitividad y políticas económicas
Globalización y competitividad sistémica y empresarial
Meso-entorno y productividad
Competencias empresariales y estructura económica
Economía del conocimiento, del cambio tecnológico y de la innovación, aplicadas al desarrollo competitivo
Competitividad y asimetrías de información en el macro-entorno
Análisis de la Estructura industrial colombiana
Economía del conocimiento, del cambio tecnológico y de la innovación, aplicadas al desarrollo competitivo
Indicadores de competitividad internacional de la empresa
Indicadores de competitividad sectorial
Indicadores de integración de las cadenas productivas
Indicadores de gestión tecnológica en la empresa
Indicadores de gestión de la innovación
Indicadores de gestión riesgo país
Innovación y desarrollo de las cadenas productivas (3 créditos)
Ciclo tecnológico y ciclo del producto en el marco de la globalización
Competitividad y cadenas productivas
Gestión de la empresa aplicando la Teoría de Contratos la Teoría de los Mercados y Jerarquías
Metodologías de análisis de la innovación y el cambio tecnológico sistémico
Políticas públicas de innovación
Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología
Costos de transacción, Teoría del Principal y del Agente aplicadas a la solución de problemas empresariales
Estructura de mercado y financiamiento interno de la innovación
Integración comercial y reconversión industrial (3 créditos)
Comercio intra-firma y políticas de regulación económica
Procesos de Integración Comercial
Economía internacional y Regulación de los flujos comerciales
Organización industrial
Estrategias de reestructuración industrial
Estrategias de reconversión industrial
Políticas de regulación de precios
Coaliciones empresariales confianza y estrategias competitivas
Electivas
Para estar actualizado y en concordancia con la dinámica de los mercados, los avances tecnológicos y los cambios en el entorno de las organizaciones, se propone el desarrollo de electivas acorde con las necesidades del estudiante, quien podrá escoger dentro de un amplio portafolio de electivas, en el conjunto de las especializaciones que ofrece la EAN, aquellas que se ajusten a sus expectativas en virtud del desarrollo de las competencias y conocimientos requeridos.
Especialización en Economía de Empresas
UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
Campus y sedes: UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
El Nogal, Cra 11 No. 78-47
Bogotá
(Bogotá D.C.)