Especialización Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados
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Especialización Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados
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Información Curso
Especialización
Presencial
Bogotá (Bogotá D.C.)
26 créditos
Descripción
"La esencia de la concepción de los negocios en la Filosofía del Marketing, consiste en realizar, como primera prioridad actividades que tiendan a satisfacer más y mejor las necesidades del consumidor. Para lograr dicho propósito se hace indispensable para el hombre de marketing conocer a cabalidad a su grupo objetivo de consumidores, lo cual sólo se logra por medio de la investigación de una multitud de variables que inciden en la relación del consumidor con el producto o el servicio que se pretende comercializar.
El proceso de formación de los futuros especialistas en Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados debe incluir la familiarización con las técnicas, los contextos y las exigencias reales de la investigación contemporánea en el campo del comportamiento del consumidor.
El especialista aprende a comprender y manejar el comportamiento de los consumidores necesario para dar paso a las acciones estratégicas que garantizan su conquista; Orienta al sector empresarial sobre las tendencias de los consumidores para desarrollar nuevos productos, servicios y mercados que respondan a sus necesidades."
El proceso de formación de los futuros especialistas en Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados debe incluir la familiarización con las técnicas, los contextos y las exigencias reales de la investigación contemporánea en el campo del comportamiento del consumidor.
El especialista aprende a comprender y manejar el comportamiento de los consumidores necesario para dar paso a las acciones estratégicas que garantizan su conquista; Orienta al sector empresarial sobre las tendencias de los consumidores para desarrollar nuevos productos, servicios y mercados que respondan a sus necesidades."
Temario
Unidades Gerenciales
Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.
Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos
Seminario de Investigación. (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares
Comportamiento Humano (3 créditos)
Conceptualización del comportamiento del consumidor.
Investigación del consumidor.
Segmentación de mercados
El consumidor como individuo.
Motivación del consumidor.
Personalidad y comportamiento del consumidor.
Percepción del consumidor.
Procesos de aprendizaje del consumidor.
Formación y cambio de actitudes del consumidor.
Comunicación y comportamiento del consumidor.
Comportamiento de Compra (3 créditos)
Los consumidores en su contexto social y cultura.
Grupos de referencia e influencias familiares.
Clase social y comportamiento del consumidor.
Influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor.
Subculturas y comportamiento del consumidor.
Comportamiento transcultural del consumidor.
El proceso de toma de decisiones de compra.
Investigación Cualitativa (3 créditos)
Investigación exploratoria: investigación cualitativa
El test de concepto.
Entrevistas en grupos de enfoque.
El consumidor y el test de concepto
Entrevistas de profundidad
Técnicas proyectivas
Otros factores de análisis cualitativo
Investigación Cuantitativa (3 créditos)
Proceso de investigación de mercados
Definición del problema de investigación.
Preparación de la investigación.
Investigación exploratoria: datos secundarios
Diseño de investigación descriptiva
Diseño de investigación causal
Diseño de cuestionarios
Muestreo
Trabajo de campo
Preparación de los datos
Análisis de los datos
Preparación y presentación del informe.
Electivas
Para estar actualizado y en concordancia con la dinámica de los mercados, los avances tecnológicos y los cambios en el entorno de las organizaciones, se propone el desarrollo de electivas acorde con las necesidades del estudiante, quien podrá escoger dentro de un amplio portafolio de electivas, en el conjunto de las especializaciones que ofrece la EAN, aquellas que se ajusten a sus expectativas en virtud del desarrollo de las competencias y conocimientos requeridos.
Nota: El estudiante puede escoger dos unidades de estudio electivas ofrecidas por las demás especializaciones de la Universidad EAN, según programación de la Facultad de Postgrados.
La apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar la iniciación de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y nómina profesoral.
Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.
Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos
Seminario de Investigación. (2 créditos)
Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.
Unidades Nucleares
Comportamiento Humano (3 créditos)
Conceptualización del comportamiento del consumidor.
Investigación del consumidor.
Segmentación de mercados
El consumidor como individuo.
Motivación del consumidor.
Personalidad y comportamiento del consumidor.
Percepción del consumidor.
Procesos de aprendizaje del consumidor.
Formación y cambio de actitudes del consumidor.
Comunicación y comportamiento del consumidor.
Comportamiento de Compra (3 créditos)
Los consumidores en su contexto social y cultura.
Grupos de referencia e influencias familiares.
Clase social y comportamiento del consumidor.
Influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor.
Subculturas y comportamiento del consumidor.
Comportamiento transcultural del consumidor.
El proceso de toma de decisiones de compra.
Investigación Cualitativa (3 créditos)
Investigación exploratoria: investigación cualitativa
El test de concepto.
Entrevistas en grupos de enfoque.
El consumidor y el test de concepto
Entrevistas de profundidad
Técnicas proyectivas
Otros factores de análisis cualitativo
Investigación Cuantitativa (3 créditos)
Proceso de investigación de mercados
Definición del problema de investigación.
Preparación de la investigación.
Investigación exploratoria: datos secundarios
Diseño de investigación descriptiva
Diseño de investigación causal
Diseño de cuestionarios
Muestreo
Trabajo de campo
Preparación de los datos
Análisis de los datos
Preparación y presentación del informe.
Electivas
Para estar actualizado y en concordancia con la dinámica de los mercados, los avances tecnológicos y los cambios en el entorno de las organizaciones, se propone el desarrollo de electivas acorde con las necesidades del estudiante, quien podrá escoger dentro de un amplio portafolio de electivas, en el conjunto de las especializaciones que ofrece la EAN, aquellas que se ajusten a sus expectativas en virtud del desarrollo de las competencias y conocimientos requeridos.
Nota: El estudiante puede escoger dos unidades de estudio electivas ofrecidas por las demás especializaciones de la Universidad EAN, según programación de la Facultad de Postgrados.
La apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar la iniciación de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y nómina profesoral.
Especialización Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados
UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
Campus y sedes: UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
El Nogal, Cra 11 No. 78-47
Bogotá
(Bogotá D.C.)