Curso de Dirección de Recursos Humanos
Precio 360 €
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Cursos
Distancia tradicional
Precio 360 €
Descripción
Programa de Estudios
1. Gestión Estratégica de Recursos Humanos
2. Análisis, Descripción y Valoración de Puestos
3. Reclutamiento, Selección y Promoción
4. Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencias
5. Retribución e Incentivos
6. Formación y Planes de Carrera
7. Prevención de Riesgos Laborales
8. Auditoría de Recursos Humanos
9. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
1. Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Ofrecer una visión global del rol del director de Recursos Humanos en el siglo XXI.
Estrategia y Gestión de Recursos Humanos
Caracterizar la actual gestión estratégica de los recursos humanos. Diferenciar modelos de gestión de recursos humanos que posibiliten su manifestación sistémica y estratégica.
GRH: Tecnología para su diagnóstico, proyección y control
Construir una tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la gestión de recursos humanos. Utilizar técnicas e instrumentos para la realización de la tecnología de GRH antes enunciada.
Planeación estratégica de RH y optimización de plantillas
Interpretar el proceso integrador y sistémico en el cual se constituye la planificación estratégica de los recursos humanos. Determinar y optimizar plantillas junto a la consideración de sus principales indicadores tangibles e intangibles.
2. Análisis, Descripción y Valoración de Puestos
Analizar las ventajas e inconvenientes que puede suponer una descripción, análisis y valoración de puestos en su organización, siguiendo las metodologías más usuales y gestionando el proceso desde su inicio a fin.
Breve reseña histórica del trabajo visto a través de la función de organización
Interpretar el análisis, descripción y la valoración de cargos u ocupaciones como una función de organización. Caracterizar a la integración y la colaboración como la principal característica del trabajo en la época actual. Modelos de Gestión de Recursos Humanos.
El principal objeto del análisis, la descripción y valoración: la interrelación hombre-trabajo
Caracterizar el principal objeto del análisis, la descripción y valoración: la interrelación hombre-trabajo expresada en las competencias. Modelos de análisis y descripción de cargos y ocupaciones.
Métodos, técnicas e instrumentos para el análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones
Identificar los métodos para el análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones. Conocer los métodos, técnicas e instrumentos para el análisis, descricpión y valoración del cargo. Determinar las principales fuentes de información a emplear en el análisis, descripción y elaboración de las especificaciones y perfiles de competencias de los cargos.
El proceso metodológico del análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones
Ejecutar los procedimientos metodológicos del análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones. Aplicar los métodos, técnicas e instrumentos para el análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones de cargo.
3. Reclutamiento, Selección y Promoción
Analizar los procesos de selección en el entorno empresarial y social, conocer las modalidades e instrumentos más eficaces, diseñar y programar fases del proceso, observando los ratios e indicadores más usados en la empresa moderna.
Fundamentos del proceso de reclutamiento y selección de personal
Caracterizar el lugar que ocupa el proceso de reclutamiento, selección y promoción de personal en la gestión de recursos humanos. Identificar los fundamentos del proceso de reclutamiento, selección y promoción de personal. Interpretar el proceso de selección de personal como un sistema. Identificar las funciones e importancia de la creación e implantación de sistemas de reclutamiento y selección de personal.
Principios del proceso de selección de personal
Diferenciar los principios que rigen los procesos de reclutamiento, selección y promoción de personal. Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos que sirven de base a la implantación y ejecución de sistemas de reclutamiento, selección y promoción de personal.
Principales métodos y técnicas empleados en la selección de personal
Identificar los métodos, técnicas e instrumentos en el estudio de la interrelación hombre-trabajo en el proceso de reclutamiento, selección y promoción de personal. Determinar la construcción del conocimiento sobre los candidatos en el proceso de selección.
El proceso de selección de personal
Determinar los pasos a seguir en la creación e implantación de sistemas de selección de personal.
4. Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencias
Ofrecer métodos y técnicas en formación y evaluación del desempeño, que permitan comprender, construir y emplear instrumentos y llevar a la práctica acciones y controlarlas, para conseguir alcanzar los objetivos de los RRHH.
Gestión del desempeño por competencia
Caracterizar la gestión de competencias a partir de presupuestos teóricos metodológicos fundamentales. Diseñar perfiles de cargo por competencias y mapas de procesos y actividades asociándoles a sus competencias laborales. Determinar las competencias claves de la organización y sus brechas.
Desarrollo de Competencias Laborales
Diseñar los planes de formación y los planes de carrera en función de las competencias laborales requeridas. Orientar la concepción de la organización que aprende en aras de mantener revitalizadas las competencias laborales y las organizacionales.
Evaluación del desempeño por competencias
Concebir sistemas de evaluación del desempeño a partir del dominio de sus métodos e indicadores. Caracterizar los errores más habituales en la evaluación del desempeño así como las perspectivas de la evaluación del potencial humano.
5. Retribución e Incentivos
Utilizar la retribución como una herramienta de gestión integrada en las políticas de RRHH y estrategias de la compañía.
El sistema de compensación laboral
Caracterizar la concepción de compensación laboral como proceso clave de la actual Gestión de Recursos Humanos. Diferenciar las fases fundamentales de la gestión de la compensación laboral.
Teorías motivacionales relativas al trabajo
Determinar los conceptos principales relativos a la motivación laboral para el buen desempeño de los empleados. Interpretar las teorías motivacionales más relevantes asociadas al trabajo. Concebir el reconocimiento social y la estimulación espiritual en aras de los valores y el crecimiento humano.
Los sistemas de pago
Diseñar sistemas de pago a tiempo y por rendimiento, individuales y de grupos. Determinar las inferencias necesarias sobre la dinámica salarial en su nexo con la productividad del trabajo.
6. Formación y Planes de Carrera
Capacitar al alumno en la elaboración de una política de formación que permita desarrollar el potencial humano de sus organizaciones, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa y cumplir los requerimientos de las actuales certificaciones de calidad. Desarrollar herramientas y procedimientos para reforzar el talento de la organización.
Formación y Desarrollo del Componente Humano
La Formación y Desarrollo como partes de la Gestión del Componente Humano por Competencias. La Determinación de las Necesidades de Aprendizaje como punto de partida para la adecuada formación y desarrollo del Componente Humano. Instrumentos y técnicas para determinar las necesidades de aprendizaje. Programas de Formación y Desarrollo.
Carreras Individuales
Las carreras individuales como parte de la Gestión del Componente Humano por Competencias. Papel de las organizaciones en la Administración de Carreras. Elaboración de los Planes Individuales de carreras. El coaching y los planes de carreras. Autocrecimiento y autodesarrollo en los Planes de Carreras.
7. Prevención de Riesgos Laborales
Dotar de conocimientos para identificar los requisitos empresariales en materia de prevención, para el eficaz desarrollo de la gestión humana en la gestión de la prevención.
Introducción a las condiciones de Trabajo y Salud
Breve historia de la prevención de riesgos laborales. Relación entre trabajo y salud. Ambiente laboral. Daños derivados del trabajo. Aspectos básicos de la Higiene Industrial. Técnicas Específicas para controlar los riesgos laborales. Prevención-Protección.
Los accidentes y la Seguridad en el Trabajo
¿Qué son los accidentes de trabajo? Definición de accidente de trabajo. Diferencias entre accidente de trabajo y otras agresiones a la salud y el bienestar de los trabajadores. Pérdidas ocasionadas por accidentes de trabajo. Origen de los accidentes de trabajo. Establecimiento de un sistema preventivo. La Seguridad del Trabajo: conceptos y bases históricas. Técnicas de seguridad.
Modelos de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
Método de control total de pérdidas. Método Du Pont. Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Modelo Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Contenidos de los Modelos de Gestión
Etapas del modelo de gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Evaluación de riesgos. Integración con la norma de medio ambiente ISO 14001. Norma OSHAS 18000.
8. Auditoría de Recursos Humanos
Dotar al participante de herramientas y técnicas para la realización de auditorías, enfatizando en el rol del auditor y los aspectos básicos en los procesos de auditoría.
Introducción a la Auditoría
Antecedentes de la auditoría. Definición de auditoría y su relación con la contabilidad. Deberes y derechos de los auditados. Clasificaciones de auditorías. La auditoría integral.
Auditoría de Gestión
Definición y caracterización de la auditoría de gestión. Diferencias técnicas de auditoría. Principales riesgos de la auditoría de gestión.
Auditoría de Recursos Humanos
El nuevo contexto empresarial de los Recursos Humanos. Concepto de Auditoría de Recursos Humanos. Contenido y alcance de la auditoría de Recursos Humanos.
9. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
Aportar conocimientos téorico-prácticos relativos a la ética y su comprensión y utilidad en el marco de la gestión empresarial y de las personas.
Fundamentos de Ética Empresarial
Evolución histórica de la ética. Su carácter universal. Definición de ética. Métodos de estudio. Razones para actuar con inteligencia. Actuación ética, perspectiva de la empresa. Estándares éticos y eficacia empresarial. Principios fundamentales de Ëtica Empresarial. Necesidades de un plan de vida. Ética, legalidad y valores. Valores compartidos. ¿Por qué el creciente interés por la ética empresarial?
Necesidad de la Ética Empresarial
Concepto de empresa y sociedad. Problemática de las PYMES. La empresa como sistema y parte integrante de la sociedad. Ética y sociedad. La Ética Empresarial. La ética y la competitividad. La Responsabilidad Social Corporativa, prioridades y finalidad de una empresa ética. La gestión sostenible de la empresa. La responsabilidad para los clientes, los empleados y otros stakeholders. La formación ética como necesidad de obtener un clima de negocios más seguro. Ventajas de lograr un código de ética totalmente establecido.
El factor humano como centro de la Ética Empresarial
Las personas como fuente de ingreso y no de costes. Cultura empresarial, motivación, sentido de pertenencia y liderazgo. Variables de la actuación ética de una comunidad empresarial. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. Relación de la Ética Empresarial con las tendencias actuales de la gestión. La ética y el comercio electrónico. Los negocios en Internet, nuevas tecnologías y el comercio electrónico.
1. Gestión Estratégica de Recursos Humanos
2. Análisis, Descripción y Valoración de Puestos
3. Reclutamiento, Selección y Promoción
4. Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencias
5. Retribución e Incentivos
6. Formación y Planes de Carrera
7. Prevención de Riesgos Laborales
8. Auditoría de Recursos Humanos
9. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
1. Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Ofrecer una visión global del rol del director de Recursos Humanos en el siglo XXI.
Estrategia y Gestión de Recursos Humanos
Caracterizar la actual gestión estratégica de los recursos humanos. Diferenciar modelos de gestión de recursos humanos que posibiliten su manifestación sistémica y estratégica.
GRH: Tecnología para su diagnóstico, proyección y control
Construir una tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la gestión de recursos humanos. Utilizar técnicas e instrumentos para la realización de la tecnología de GRH antes enunciada.
Planeación estratégica de RH y optimización de plantillas
Interpretar el proceso integrador y sistémico en el cual se constituye la planificación estratégica de los recursos humanos. Determinar y optimizar plantillas junto a la consideración de sus principales indicadores tangibles e intangibles.
2. Análisis, Descripción y Valoración de Puestos
Analizar las ventajas e inconvenientes que puede suponer una descripción, análisis y valoración de puestos en su organización, siguiendo las metodologías más usuales y gestionando el proceso desde su inicio a fin.
Breve reseña histórica del trabajo visto a través de la función de organización
Interpretar el análisis, descripción y la valoración de cargos u ocupaciones como una función de organización. Caracterizar a la integración y la colaboración como la principal característica del trabajo en la época actual. Modelos de Gestión de Recursos Humanos.
El principal objeto del análisis, la descripción y valoración: la interrelación hombre-trabajo
Caracterizar el principal objeto del análisis, la descripción y valoración: la interrelación hombre-trabajo expresada en las competencias. Modelos de análisis y descripción de cargos y ocupaciones.
Métodos, técnicas e instrumentos para el análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones
Identificar los métodos para el análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones. Conocer los métodos, técnicas e instrumentos para el análisis, descricpión y valoración del cargo. Determinar las principales fuentes de información a emplear en el análisis, descripción y elaboración de las especificaciones y perfiles de competencias de los cargos.
El proceso metodológico del análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones
Ejecutar los procedimientos metodológicos del análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones. Aplicar los métodos, técnicas e instrumentos para el análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones de cargo.
3. Reclutamiento, Selección y Promoción
Analizar los procesos de selección en el entorno empresarial y social, conocer las modalidades e instrumentos más eficaces, diseñar y programar fases del proceso, observando los ratios e indicadores más usados en la empresa moderna.
Fundamentos del proceso de reclutamiento y selección de personal
Caracterizar el lugar que ocupa el proceso de reclutamiento, selección y promoción de personal en la gestión de recursos humanos. Identificar los fundamentos del proceso de reclutamiento, selección y promoción de personal. Interpretar el proceso de selección de personal como un sistema. Identificar las funciones e importancia de la creación e implantación de sistemas de reclutamiento y selección de personal.
Principios del proceso de selección de personal
Diferenciar los principios que rigen los procesos de reclutamiento, selección y promoción de personal. Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos que sirven de base a la implantación y ejecución de sistemas de reclutamiento, selección y promoción de personal.
Principales métodos y técnicas empleados en la selección de personal
Identificar los métodos, técnicas e instrumentos en el estudio de la interrelación hombre-trabajo en el proceso de reclutamiento, selección y promoción de personal. Determinar la construcción del conocimiento sobre los candidatos en el proceso de selección.
El proceso de selección de personal
Determinar los pasos a seguir en la creación e implantación de sistemas de selección de personal.
4. Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencias
Ofrecer métodos y técnicas en formación y evaluación del desempeño, que permitan comprender, construir y emplear instrumentos y llevar a la práctica acciones y controlarlas, para conseguir alcanzar los objetivos de los RRHH.
Gestión del desempeño por competencia
Caracterizar la gestión de competencias a partir de presupuestos teóricos metodológicos fundamentales. Diseñar perfiles de cargo por competencias y mapas de procesos y actividades asociándoles a sus competencias laborales. Determinar las competencias claves de la organización y sus brechas.
Desarrollo de Competencias Laborales
Diseñar los planes de formación y los planes de carrera en función de las competencias laborales requeridas. Orientar la concepción de la organización que aprende en aras de mantener revitalizadas las competencias laborales y las organizacionales.
Evaluación del desempeño por competencias
Concebir sistemas de evaluación del desempeño a partir del dominio de sus métodos e indicadores. Caracterizar los errores más habituales en la evaluación del desempeño así como las perspectivas de la evaluación del potencial humano.
5. Retribución e Incentivos
Utilizar la retribución como una herramienta de gestión integrada en las políticas de RRHH y estrategias de la compañía.
El sistema de compensación laboral
Caracterizar la concepción de compensación laboral como proceso clave de la actual Gestión de Recursos Humanos. Diferenciar las fases fundamentales de la gestión de la compensación laboral.
Teorías motivacionales relativas al trabajo
Determinar los conceptos principales relativos a la motivación laboral para el buen desempeño de los empleados. Interpretar las teorías motivacionales más relevantes asociadas al trabajo. Concebir el reconocimiento social y la estimulación espiritual en aras de los valores y el crecimiento humano.
Los sistemas de pago
Diseñar sistemas de pago a tiempo y por rendimiento, individuales y de grupos. Determinar las inferencias necesarias sobre la dinámica salarial en su nexo con la productividad del trabajo.
6. Formación y Planes de Carrera
Capacitar al alumno en la elaboración de una política de formación que permita desarrollar el potencial humano de sus organizaciones, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa y cumplir los requerimientos de las actuales certificaciones de calidad. Desarrollar herramientas y procedimientos para reforzar el talento de la organización.
Formación y Desarrollo del Componente Humano
La Formación y Desarrollo como partes de la Gestión del Componente Humano por Competencias. La Determinación de las Necesidades de Aprendizaje como punto de partida para la adecuada formación y desarrollo del Componente Humano. Instrumentos y técnicas para determinar las necesidades de aprendizaje. Programas de Formación y Desarrollo.
Carreras Individuales
Las carreras individuales como parte de la Gestión del Componente Humano por Competencias. Papel de las organizaciones en la Administración de Carreras. Elaboración de los Planes Individuales de carreras. El coaching y los planes de carreras. Autocrecimiento y autodesarrollo en los Planes de Carreras.
7. Prevención de Riesgos Laborales
Dotar de conocimientos para identificar los requisitos empresariales en materia de prevención, para el eficaz desarrollo de la gestión humana en la gestión de la prevención.
Introducción a las condiciones de Trabajo y Salud
Breve historia de la prevención de riesgos laborales. Relación entre trabajo y salud. Ambiente laboral. Daños derivados del trabajo. Aspectos básicos de la Higiene Industrial. Técnicas Específicas para controlar los riesgos laborales. Prevención-Protección.
Los accidentes y la Seguridad en el Trabajo
¿Qué son los accidentes de trabajo? Definición de accidente de trabajo. Diferencias entre accidente de trabajo y otras agresiones a la salud y el bienestar de los trabajadores. Pérdidas ocasionadas por accidentes de trabajo. Origen de los accidentes de trabajo. Establecimiento de un sistema preventivo. La Seguridad del Trabajo: conceptos y bases históricas. Técnicas de seguridad.
Modelos de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
Método de control total de pérdidas. Método Du Pont. Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Modelo Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Contenidos de los Modelos de Gestión
Etapas del modelo de gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Evaluación de riesgos. Integración con la norma de medio ambiente ISO 14001. Norma OSHAS 18000.
8. Auditoría de Recursos Humanos
Dotar al participante de herramientas y técnicas para la realización de auditorías, enfatizando en el rol del auditor y los aspectos básicos en los procesos de auditoría.
Introducción a la Auditoría
Antecedentes de la auditoría. Definición de auditoría y su relación con la contabilidad. Deberes y derechos de los auditados. Clasificaciones de auditorías. La auditoría integral.
Auditoría de Gestión
Definición y caracterización de la auditoría de gestión. Diferencias técnicas de auditoría. Principales riesgos de la auditoría de gestión.
Auditoría de Recursos Humanos
El nuevo contexto empresarial de los Recursos Humanos. Concepto de Auditoría de Recursos Humanos. Contenido y alcance de la auditoría de Recursos Humanos.
9. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
Aportar conocimientos téorico-prácticos relativos a la ética y su comprensión y utilidad en el marco de la gestión empresarial y de las personas.
Fundamentos de Ética Empresarial
Evolución histórica de la ética. Su carácter universal. Definición de ética. Métodos de estudio. Razones para actuar con inteligencia. Actuación ética, perspectiva de la empresa. Estándares éticos y eficacia empresarial. Principios fundamentales de Ëtica Empresarial. Necesidades de un plan de vida. Ética, legalidad y valores. Valores compartidos. ¿Por qué el creciente interés por la ética empresarial?
Necesidad de la Ética Empresarial
Concepto de empresa y sociedad. Problemática de las PYMES. La empresa como sistema y parte integrante de la sociedad. Ética y sociedad. La Ética Empresarial. La ética y la competitividad. La Responsabilidad Social Corporativa, prioridades y finalidad de una empresa ética. La gestión sostenible de la empresa. La responsabilidad para los clientes, los empleados y otros stakeholders. La formación ética como necesidad de obtener un clima de negocios más seguro. Ventajas de lograr un código de ética totalmente establecido.
El factor humano como centro de la Ética Empresarial
Las personas como fuente de ingreso y no de costes. Cultura empresarial, motivación, sentido de pertenencia y liderazgo. Variables de la actuación ética de una comunidad empresarial. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. Relación de la Ética Empresarial con las tendencias actuales de la gestión. La ética y el comercio electrónico. Los negocios en Internet, nuevas tecnologías y el comercio electrónico.
Destinatarios
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Dirección de Recursos Humanos a profesionales con responsabilidad, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en cualquiera de los niveles de mando dentro de la organización y en cualquier sector de actividad empresarial pública y privada.
Objetivos
- Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en esta área de Dirección para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.- Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación,
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FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
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Bogotá
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