Diplomado en Visual Merchandising

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Precio 2.418.000 €
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Universidad Jorge Tadeo Lozano - Educacion Continuada
Diplomado en Visual Merchandising
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Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 2.418.000 €

Descripción

Diplomado en Visual Merchandising.

Actualícese en las principales técnicas de merchandising que se están utilizando a nivel mundial por parte de los fabricantes y distribuidores en los puntos de venta. La situación actual del mercadeo, como del campo empresarial, exige conocer y aplicar el diseño del merchandising como una herramienta para proyectar una mejor imagen de los productos y servicios. Debemos convertir al consumidor potencial en "cliente", logrando estructurar y comunicar la satisfacción de sus necesidades, mediante la exhibición comercial.

Dirigido a:

Gerentes, Ejecutivos, Directores de Cuentas, Consultores, que se encuentren interesados en ahondar en el área del Visual Merchandising, así como profesionales en áreas de Mercadeo, Publicidad, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Visual, Administración de empresas, Arquitectura, Relaciones Públicas, Comunicación Social y demás profesiones, en las cuales intervengan el ámbito de venta, consumo y promoción de productos y servicios.

Objetivos y contenido:

Objetivo.

Conocer, reconocer, practicar y aplicar la gestión del punto de venta desde el diseño del merchandising, con el fin de rentabilizar las ventas por medio de una exhibición creativa y sostenible, que esté de acuerdo al comportamiento y las tendencias de consumo,tanto locales como internacionales.

Contenido.

Módulo 1. Introducción al visual merchandising.

•  Marco histórico del visual merchandising
•  ¿Qué es el visual merchandising?
•  Actores en el merchandising
•  Merchandising visual y la promoción de producto

Módulo 2. Comercio emocional & el merchandising visual.

•  El comercio experiencial como gestor comercial
•  El diseño experiencial como pilar en el visual merchandising    
•  Comercio emocional y factores emocionales
•  Espacios experienciales y consumo motivantes
•  Preguntas directrices para el merchandising visual
•  Consumidores del comercio emocional en tiempos de apertura
•  Estructura emocional del consumidor y el diseño experiencial
•  Comportamiento y psicología del consumidor
•  La publicidad y su influencia en el comportamiento del consumidor
•  El consumidor del siglo XXI
•  Marketing sensorial
•  Presentación del entorno
•  Perfil del comprador y del consumidor
•  Imagen e identidad del producto y su V.M.
•  Guidelines para la propuesta creativa

Módulo 3. Generalidades del visual merchandising.

•  Tipos y conceptos de puntos de venta
•  Generalidades del punto de venta
•  La comunicación visual
•  De la información a la comunicación experiencial
•  Innovación para la promoción de productos y servicios
•  Lanzamiento, activación, posicionamiento y mantenimiento de marca, producto y/o servicios como efecto influenciante en el visual merchandising
•  Imagen corporativa identidad visual
•  Manejo del manual de identidad visual

Módulo 4. Aplicaciones y práctica del vitrinismo y escaparatismo.

•  Estructura del vitrinismo y el escaparatismo
•  Vitrinismo, funcionalidad y conceptos
•  Aplicación de conceptos y experiencias en el visual merchandising
•  Técnicas de exhibición comercial
•  Estudio de caso Ikea
•  Coolhunting y su aplicación al visual merchandising
•  Desarrollo de conceptos comerciales para la exhibición

Módulo 5. Merchandising Estratégico.

•  Merchandising estratégico y gestión por categorías
•  Introducción a la métrica en la exhibición de producto
•  Introducción al category management
•  Planogramas y planimetrías
•  Parámetros del layout
•  Criterios de selección de surtidos en la exhibición
•  Gestión del surtido y espacio comercial
•  Dimensiones del surtido
•  Implantación en góndola y sus tipos

Módulo 6. Conceptualización del visual merchandising.

•  Conceptos básicos del branding
•  Identidad corporativa
•  Pautas para el fortalecimiento de marcas
•  El espacio físico de la marca
•  La comunicación visual y la identidad Visual de la Marca:
     •   Design thinking
•  Teoría y comunicación del color (psicología del color).
•  Principios ergonómicos aplicados al visual merchandising
•  Arquitectura de la iluminación aplicada al visual merchandising.
•  El futuro del VM: Internet - visual merchandising virtual
•  Teoría y práctica de las fachadas y escaparates comerciales
•  El diseño del escaparate
•  Sistemas de exposición del espacio comercial
•  Planificación y diseño de tiendas
•  Tendencias del visual merchandising.

Módulo 7. Tendencias del marketing y el merchandising.

•  Tendencias de consumo y nuevas realidades
•  Análisis y construcción de tendencias de consumo
•  Apertura económica y consumo en Colombia
•  Estimulación del recuerdo y efectos tradicionales en los
•  Consumidores
•  ¿Cómo modificar la actitud de los consumidores?
•  Gestión de la experiencia en el punto de venta
•  ¿Cómo proponer y evaluar los momentos de verdad?
•  Gamification
•  Consumering
•  Neuromarketing y neuroselling
•  Tipos de neuromarketing

Workshop (Taller de Aplicación).

Se establece un taller aplicativo de los conceptos previamente vistos. Proyecto
realizado con una marca seleccionada por los grupos de gestión, los cuales deben desarrollar un ejercicio proyectual que aborda los siguientes ítems:

•  Construcción de usuario
•  Construcción de experiencia de consumo
•  Desarrollo de tendencia de consumo para la exhibición
•  Desarrollo de concepto de exhibición
•  Diseño de la estrategia y tácticas del visual merchandising
•  Diseño de los productos de visual merchandising
•  Elaboración de manual de visual merchandising

Salidas de campo.

Para dar alcance a los conceptos básicos, la estructura, composición y diseño de los productos de visual merchandising, se plantea hacer tres recorridos, los cuales demuestran las posibilidades aplicativas de manera analítica sobre el plano real del visual merchandising.

•  Salida 1: Merchandising en grandes superficies
•  Salida 2: Flagshipstore: Visualización y estructura
•  Salida 3: Diseño de vitrina y estructura visual.

Conferencistas:

Aida Rincón.

Comunicadora social con especialización en psicología del consumidor y maestría en mercadeo. Con amplia experiencia en el diseño  e implementación de estrategias de investigación, mercadeo, promoción,  publicidad y exhibición comercial. Manejo de imagen corporativa, centrales de medios en general. Se ha desempeñado en empresas como: Casa editorial el Tiempo, Corporación festival de cine de Bogotá y Ediciones Gamma.

Emerson Martínez.

Diseñador industrial de la UJTL y Máster en Diseño Urbano, Arte, Ciudad y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Director del departamento de espacios de Agencia Publicity y director de mobile co. Experiencia en diseño de espacios comerciales, exhibición  de productos y servicios, merchandising y escaparatismo, desarrollo de identidad y citi marketing. Asesor en comunicación de campañas estatales y de la función pública como Alcaldía de Barrancabermeja, Bucaramanga, Piedecuesta, Gobernación de Santander, San Andrés, Dove, Colgate Palmolive, HP, Sabre, Ssang Yong, Audi, Astrazeneca, Ducati, entre otras. Diseñador de espacio público y desarrollador de procesos de participación ciudadana en proyectos urbanos. Experiencia en Construcción de identidad regional y revitalización de espacio público.

Adriana Sótelo.

Licenciada en Artes Visuales candidata a Maestría en Marketing y Comunicaciones, experiencia en gerencia, concepción, diseño e implementación  de proyectos y espacios comerciales, creativos y artísticos; dirección, capacitación y manejo de equipos. Pensamiento conceptual, planificación y organización.  Con gran experiencia profesional en empresas como IKEA Bélgica en Visual Merchandising, IMPACTO Estudio como Creativa de Comunicación Visual y Fotógrafa, SMART ASBL, Colectivo Artístico ENREDOS como producción de creaciones artísticas.

Cristhian Alejandro Villamil.

Diseñador Industrial de la UJTL y Especialización en Edumática, Módulo de Maestría en Didácticas de las Ciencias. Con gran experiencia en diseño de productos Creación de Marca y comunicación corporativa, diseño de exhibidores stands y espacios comerciales, capacitación académica y especialista evaluador de proyectos, docente universitario, seminarista y conferencista.  Participación en Expocamello 2000, Acridis, Diseño Cerámico a la Carta, Stand Expodefensa.

Información adicional:

Intensidad: 120 horas                                                                

Fecha de inicio: 25 de octubre de 2017

Horario: Miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a 12:00 m

 La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a:
  • Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Afiliados a Cafam o Colsubsidio.
  • 3 personas o más inscritas por una empresa.
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