Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos - Proyect Management Institute (PMI)®
Precio 2.500.000 €
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Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos - Proyect Management Institute (PMI)®
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Información Curso
Cursos
Distancia virtual
Precio 2.500.000 €
Descripción
Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos - Proyect Management Institute (PMI)®.
CON 6 ÉNFASIS
Programa internacional con triple Certificación.
Título: Experto en Gestión de Proyectos PMBOK® Guide Project Management Institute (PMI)® Instituto Europeo de Posgrado.
¡Única institución en colombia que puede ofrecer!
Nuevo Certificado Auditor Interno de Gestión de Proyectos ISO 21500 Expedido por Bureau Veritas (1ª certificadora mundial).
INFORMACIÓN GENERAL:
Duración del programa: 130 horas.
Modalidad: Virtual
Doble certificación internacional más Certicados Auditor:
Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos lineamientos PMI (6 énfasis) / Uniasturias
*Incluye preparación para el examen de certificación como PMP® del PMI® (3 libros magnéticos + simulador)..
Experto en Gestión de Proyectos según PMBOK® Guide PMI / Instituto Europeo Posgrado
*Incluye el libro PMBOK 5ª Edición en español
Certificado Auditor Interno Gestión Proyectos ISO 21500 / Expedidos por Bureau Veritas.
La institución es Partner in Learning de Bureau Veritas
JUSTITIFICACIÓN Y OBJETIVOS:
El conocimiento de la competencia directiva en Gestión de Proyectos, acreditado mediante certificaciones profesionales internacionales como son las del Project Management Institute (PMI)®: CAPM® y PMP®, son una garantía de compartir a nivel internacional la unificación de los términos, conceptos, estructura y directrices sobre las buenas prácticas reconocidas en los Sistemas de Gestión de Proyectos, como el "A Guide to the Project Management Body of Knowledge", (PMBOK Guide)- Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2013 del PMI® y la Norma ISO 21500.
Se asegura el conocimiento de esta Norma y su auditoría en la gestión de un proyecto; y se capacita a los profesionales para participar en proyectos trasnacionales con equipos multidisciplinares, dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.
Nuestro diplomado incluye la preparación para el examen de certificación como PMP® del PMI®.
Para ello, se incluye un simulador de este examen de certificación (que usted podrá utilizar durante 6 meses).
Incluye además el PBOOK 5ª Edición en español y tres libros adicionales
(Administración de Proyectos, Director de Proyectos y Técnico en Gestión de Proyectos) para completar su formación.
El PMI, ha acreditado a la CUA a través del Instituto Europeo de Posgrado, como la única institución online en Colombia, lo que significa que nuestro programa está avalado y revisado por PMI® por lo que podemos garantizarle que nuestras horas de capacitación son válidas como requisito de formación académica exigido para presentarse al examen de certificación PMP®.
Los dos primeros módulos de este diplomado incluyen los 10 procesos principales basados en la metodología de PMI®: gestión de la integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones y "stakeholders" del proyecto.
Adicionalmente este diplomado es el único que ofrece al alumno la posibilidad de especializarse en un tercer módulo seleccionando uno de entre los siguientes 6 énfasis de la máxima actualidad en el área de gestión de proyectos:
Gestión de la Calidad, el PMO u Oficina de Proyectos, el Seguimiento de Proyectos, la Valoración de Proyectos, la Gestión de Riesgos y, la Planificación y Control de Proyectos con Microsoft Project 2013.
Somos la única institución en Colombia que le ofrece obtener un Certificado Auditor Interno de Gestión de Proyectos según la Norma Internacional ISO 21500 (Alineada con PMI®) con la primera certificadora a nivel mundial; SGS.
Los objetivos concretos de este diplomado son:
1. Permitir una clara visión acerca de los componentes principales con los cuales se gestiona la Gerencia de Proyectos, y éstos corresponden a 10 estructuras de conocimiento, con los cuales el Gerente del Proyecto potencializa su capacidad de gestión y ejecución.
• Proveer un conocimiento detallado y claro, de cada uno de los procesos que intervienen en las estructuras de conocimiento, así como el uso y aplicación de herramientas y técnicas más recomendadas.
• Dar a conocer los conceptos básicos en toda gerencia de proyectos, en cuento a que explica qué es un proyecto, programa y portafolio.
• Brindar elementos claves para el manejo y dominio de habilidades interpersonales de todo gerente.
• Proveer un conocimiento claro, acerca de cada una de los principales componentes de cada Gerencia de Conocimiento y de los grupos de procesos, o fases de todo proyecto.
• Enseña elementos claves para lograr una negociación gana-gana en los proyectos entre los gerentes funcionales y de proyecto, también con el cliente externo y la entidad ejecutora y entre los integrantes del "Team Project".
• Enseñar las características más claras de los proyectos y la sustentación de los
mismos en toda organización, a través de un análisis estratégico de los proyectos.
Los objetivos concretos de este diplomado son:
2. Mostrar los beneficios acerca de aplicar Gerencia de Proyectos en las organizaciones.
• Mostrar las características de cada uno de los interesados en los proyectos y cómo gerenciarlos.
• Diferenciar cada una de los tipos de organizaciones, roles y responsabilidades.
• Conocer los diferentes estilos y culturas en que se desarrollan los proyectos, así como proveer de criterio suficiente para que se gestione un proyecto y fundamente la toma de decisiones.
• Conocer las diferentes herramientas recomendadas como mejores prácticas por PMI® para que sean aplicadas al Iniciar, Planear, Ejecutar, Controlar y Cerrar cada fase de un proyecto como en general el proyecto completo.
• Estructurar mejor el conocimiento, de manera que se pueda extrapolar a funciones, no sólo de proyectos sino de la organización, bajo un concepto proyectado que mejore la gestión y los resultados de la empresa.
• Estructurar el pensamiento y el criterio de los gerentes de proyectos de manera que sean prácticos, tomando decisiones y guiando el ciclo de vida de un proyecto y un equipo de trabajo.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas, relacionados con el área de proyectos, interesados en aprender habilidades y técnicas actuales en la gestión gerencial y ejecutiva de proyectos, así como interesados y profesionales que deseen aprender a gestionar la calidad de un proyecto, los riesgos del mismo, el programa Microsoft Project 2013, crear una oficina de proyectos y, hacer un seguimiento y valoración de un proyecto, y, aspirantes a las certificaciones PMP® y CAPM® del PMI®.
CONTENIDO ACADÉMICO:
MÓDULO 1
DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMI I
Módulo Introductorio:
Clase Magistral sobre el PMBOK® Guide y la Norma UNE-ISO 21500
Objetivos:
Este módulo pretende explorar las diferentes áreas del conocimiento que analiza el PMI® en su PMBOK® Guide, y que deben ser dominadas por un director de proyectos. En este módulo, se estudiarán los temas relacionados como marco de referencia de un proyecto (definición de proyectos, qué es la gerencia de proyectos, habilidades gerenciales de un gerente de proyectos, ciclo de vida del proyecto, identificación de partes interesadas), gestión de integración, alcance y tiempos del proyecto.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Dirección de Proyectos PMI I (Equivale a 50 "contact hours" de formación).
Clase 1 - Fundamentos de la Dirección de Proyectos:
• Conceptos Básicos.
• La Dirección de Proyectos: Características y Roles.
Clase 2 - Ciclo de Vida del Proyecto, los Interesados y Estructura de la Organización:
• El Ciclo de Vida del Proyecto: Panorama General.
• Los Interesados y la Estructura de la Organización.
Clase 3 - Procesos y Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos:
• Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos.
• Procesos de la Dirección de Proyectos.
Clase 4 - Gestión de la Integración del Proyecto:
• Gestión de la Integración del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de la Integración del Proyecto.
Clase 5 - Gestión del Alcance del Proyecto:
• Gestión del Alcance del Proyecto.
• Procesos de la Gestión del Alcance del Proyecto.
Clase 6 - Gestión del Tiempo del Proyecto:
• Gestión del Tiempo del Proyecto.
• Procesos de la Gestión del Tiempo del Proyecto.
MÓDULO 2.
DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMI II
Objetivos:
Este módulo es continuación de Dirección de Proyectos PMI II. Se busca ampliar el conocimiento del participante en las áreas de gestión correspondientes a costes, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgos, adquisiciones y "stakeholders" del proyecto.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Gestión de los Costes del Proyecto:
• La Gestión de Costes del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de Costes del Proyecto.
Clase 2 - Gestión de la Calidad del Proyecto:
• La Gestión de la Calidad del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto.
Clase 3 - Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto:
• Gestión de los RRHH del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de los RRHH del Proyecto.
Clase 4 - Gestión de las Comunicaciones del Proyecto:
• Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
Clase 5 - Gestión de los Riesgos del Proyecto:
• Gestión de los Riesgos del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de los Riesgos del Proyecto.
Clase 6 - Gestión de las Adquisiciones del Proyecto:
• Gestión de las Adquisiciones del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto.
• Responsabilidad Social y Ética.
Clase 7 - Gestión de los Interesados ("Stakeholders") del Proyecto:
• Gestión de los Stakeholders I.
• Gestión de los Stakeholders II.
MÓDULO 3.
A ELEGIR ENTRE UNA DE LAS SIGUIENTES 6 ÉNFASIS
Énfasis 1 - Gestión de la Calidad
Objetivos:
En este módulo se asimilarán que existen costes de calidad por cumplimiento y no cumplimiento con los estándares comprometidos para el desarrollo del proyecto. Y se entenderá que la mala calidad genera mayores costes y grandes deficiencias en la operativa posterior a la entrega del proyecto.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Generalidades de la Gestión de Calidad:
• Generalidades de la Gestión de Calidad (I).
• Generalidades de la Gestión de Calidad (II).
Clase 2 - Planificación de la Calidad:
• Normas Relacionadas con la Gestión de Calidad (I).
• Normas Relacionadas con la Gestión de Calidad (II).
Clase 3 - El Aseguramiento de la Calidad:
• El Aseguramiento de la Calidad.
Clase 4 - Control de Calidad:
• Gestión por Procesos (I).
• Gestión por Procesos (II).
Clase 5 - Sistema de Gestión de la Calidad:
• Gestión de Calidad en los Proyectos.
Clase 6 - Auditoría de la Calidad:
• Auditoría de la Calidad (I).
• Auditoría de la Calidad (II).
Énfasis 2 - Gestión de Riesgos
Objetivos:
Este módulo pretende dar una visión global de la gestión de riesgos, de forma que los asistentes aprendan a utilizar herramientas y técnicas que les permita gestionar los riesgos del proyecto para aumentar la probabilidad de éxito del mismo, y a establecer un sistema de gestión de riesgos.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Introducción a la Gestión de Riesgos:
• Rol de la Gestión de Riesgos dentro de la Gestión de Proyectos.
• Buenas Prácticas en la Gestión de Riesgos.
Clase 2 - Planificación de la Gestión de Riesgos:
• Factores Críticos de éxito.
• Inputs utilizados para Planificar los Riesgos.
• Herramientas y Técnicas.
Clase 3 - Identificación de los Riesgos:
• Entregable: Plan de Gestión de Riesgos
Clase 4 - Análisis Cualitativo de los Riesgos.
Clase 5 - Análisis Cuantitativo de los Riesgos
Clase 6 - Planificación de la Respuesta a los Riesgos.
Clase 7 - Seguimiento y Control de Riesgos:
• Entregable: Auditorías y Reevaluación de Riesgos
Clase 8 - La Gestión de Riesgos bajo otros Enfoques:
• ISO 21500, ISO 31000, M_o_R (Management of Risk) y, The Institute of Risk
Management.
Énfasis 3 - Planificar y Controlar Proyectos con Microsoft Project
Objetivos:
En las comunidades profesionales de Project Management, Microsoft Project se considera un "estándar de facto". Nos parece tan básica para nuestro día a día como Excel puede parecerle a un financiero, un contable o un administrativo. El módulo va dirigido a cualquier persona que deba dirigir o supervisar proyectos.
Si ya tiene claros los conceptos de planificación y control, al final de este curso dispondrá de los recursos necesarios para tener una sensación de dominio de la herramienta: que seamos nosotros los que controlamos a Microsoft Project.
Clase 1 - Consejos Iniciales y Fdtos. de Gestión de Tiempos con Microsoft Project.
Clase 2 - Planificar el Alcance y el Cronograma con Microsoft Project.
Clase 3 - Planificar los Recursos y los Costes con Microsoft Project.
Clase 4 - MSP en el Día a Día (vender propuestas, presentar planes de proyectos, gestionar
múltiples proyectos, múltiples recursos, etc).
Clase 5 - Controlar el Alcance y los Tiempos con Microsoft Project.
Clase 6 - Gestión del Camino Crítico y del Valor Ganado con Microsoft Project
Énfasis 4 - Project Management Office (PMO) u Oficina de Gestión de Proyectos
Objetivos:
Mediante este módulo, el alumno conocerá cuál es el contexto pasado y actual de la gestión de proyectos, y cuáles han sido los motivos que han provocado que se haya definido una nueva área organizativa especializada en la gestión de proyectos, como es la Oficina de Gestión de Proyectos o PMO. Conocer cuáles son las diferentes tipologías de PMO, según las funciones que ejerzan y de las distintas relaciones que establezcan con el resto de interesados de la organización.
Definir los modelos de madurez como herramienta para lograr la mejora continua dentro de las organizaciones y alcanzar los objetivos esperados, explicando dos modelos concretos, el definido por el PMI® y el modelo de Kerzner. Conocer en términos genéricos, cuáles son los requisitos y las fases necesarias para llevar a cabo la implementación de una PMO dentro de una organización. Y conocer cuáles son las herramientas de gestión propias de una PMO, así como las diferentes tecnologías de reporting que pueden ser útiles para este tipo de área organizativa.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - La Gestión de Proyectos en las Organizaciones:
• ¿Qué supone la gestión de proyectos en las empresas?.
• ¿Qué es una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)?.
• ¿Por qué es necesaria dentro de la organización.
Clase 2 - Estructura de una Oficina de Proyectos:
• Funciones típicas y roles dentro de una PMO.
• Tipologías según los modelos: Dinsmore, Casey Perck y Gerard Hill.
Clase 3 - Modelos de Madurez:
• ¿Qué es una la madurez de una PMO?.
• Tipos de modelos de madurez.
Clase 4 - Implementación PMO.
Clase 5 - Herramientas de apoyo a la PMO:
• Programas PPM.
• Cuadros de Mando.
• Normativas.
Énfasis 5 - Seguimiento de Proyectos:
Objetivos:
Este módulo busca que el alumno asimile conceptos clave para el seguimiento de los costes del proyecto, como el valor ganado, que le harán ganar control sobre el presupuesto y dotar de alto grado de satisfacción a su gestión.
Conocerá en profundidad sobre el uso de herramientas de gestión y seguimiento de calidad, riesgos y adquisiciones asociadas a sus proyectos, de forma que consigue gestionar sus proyectos sin sobresaltos y obtener productos o servicios que satisfacen totalmente a sus clientes.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Generalidades del Seguimiento de Proyectos:
• Conceptos y Fases de un Proyecto.
• Aspectos Básicos del Seguimiento.
Clase 2 - Alcance del Seguimiento:
• Especificaciones y Términos de Referencia.
• Actividades a Realizar en el Desarrollo del Seguimiento.
Clase 3 - Planificación del Seguimiento:
• La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT).
• Líneas Base: Alcance, Tiempo y Costes.
• Calidad, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones e Interesados.
Clase 4 - Seguimiento del Trabajo, Cronograma y Costes:
• Seguimiento y Control del trabajo del Proyecto.
• Seguimiento y Control de Costes y Cronograma.
• Gestión del Valor Ganado (EVM).
Clase 5 - Seguimiento de la Calidad y las Comunicaciones:
• Aseguramiento de la Calidad.
• Seguimiento y Control de la Calidad.
• Seguimiento y Control de las Comunicaciones.
Clase 6 - Seguimiento de los Riesgos, Adquisiciones e Interesados:
• Monitorizar y Controlar los Riesgos.
• Seguimiento y Control de las Adquisiciones.
• Gestionar y Controlar el Compromiso de los Interesados.
Énfasis 6 - Valoración de Proyectos:
Objetivos:
Este módulo servirá para obtener un profundo conocimiento sobre diferentes modalidades de contratación, y sabrás aplicarlo en condiciones reales de Gestión de Proyectos. Prestarás atención en detalle a cómo se presentan las ofertas y sabrás dónde pueden estar las "trampas" económicas de las mismas.
Por último, dominarás los distintos tipos, formatos y alcances de la documentación que debe acompañar al desarrollo de un proyecto, antes, durante y al final del mismo.
Generar informes de actividad en diferentes periodos, ante diferentes públicos y saber "filtrar" qué tipo de comunicación hacer llegar a cada uno y en cada momento.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Conceptos Básicos en Valoración Financiera de Proyectos:
• Introducción a los Proyectos.
• Conceptos sobre la Valoración de los Proyectos.
Clase 2 - Valoración Económica de Proyectos:
• Conceptos de Intereses, Valor Presente, TIR y Presupuestos.
• Conceptos Relacionados con la Valoración de Proyectos.
Clase 3 - Flujos de Caja de un Proyecto:
• Flujos de Caja de un Proyecto.
• Coste de Capital.
Clase 4 - Criterios de Decisión:
• Modelos y Criterios de Selección.
• Sensibilidad al Modelo.
Clase 5 - Factibilidades del Proyecto:
• Selección de Alternativas.
Énfasis 4 - Módulo de Preparación al examen de certificación PMP®
Este módulo tiene como objetivo proporcionar a los alumnos un único entorno con toda la información útil y necesaria para preparar con éxito el examen de Certificación PMP®:
Biblioteca-Documentación:
• PMBOK Guide 5º Edición en Castellano.
• Cómo aprobar el Examen PMP® sin morir en el intento.
• Administración de Proyectos: el ABC para un Director de Proyectos exitoso.
• Técnico en Gestión de Proyectos: claves para aprobar el examen CAPM®.
• Documento que analiza los cambios en las categorías de los PDU ?s.
• Cuestiones sobre el cambio del examen PMP®.
Videoteca:
• Navegando por el PMBOK; vídeo del profesor certificado PMP® José Barato del IEP.
• El Entorno de la Dirección y Gestión de Proyectos; vídeo del Presidente del Capítulo del PMI® en Madrid.
Simulador:
• Acceso al simulador para preparar y practicar el examen de Certificación PMP®.
Grupo en LinkedIn:
• Grupo de Project Managers del Instituto Europeo de Posgrado.
AP - Administración de Proyectos:
Es un libro para estudiar Gestión de Proyectos en forma general, y además posee un anexo para aprender a utilizar Microsoft Project, realizar además análisis de sensibilidad con MS Project y realizar análisis de sensibilidad con Excel. Está alineado a PMBOK® Guide
DP - Director de Proyectos:
Este libro se utiliza para la certificación PMP®. En lo que se refiere a los capítulos, son los mismos que el libro AP, se eliminan los anexos y se agregan "tips" para rendir el examen PMP®, se agregan también 15 preguntas por capítulo (con sus respectivas explicaciones de respuesta), junto con un examen final de 200 preguntas, similar al que rinden las personas que aplican para PMP®. Decimos similar porque nadie conoce tal cual las preguntas de examen que se toman en la certificación PMP®, y quien lo haga estaría violando el código de ética de PMI®. Está alineado a PMBOK® Guide.
TGP – Técnico en Gestión de Proyectos:
Este libro se utiliza para la certificación CAPM®, y nos gusta decir que es el hijo del libro DP (PMI®). Tiene la misma estructura que el libro DP, pero sin las teorías de calidad, de recursos humanos, estadísticas, y otros temas que no aplican para las personas que desean rendir para CAPM®. Además, todas las preguntas que posee el libro son 100% teóricas (las del DP son teóricas y situacionales). Está alineado a PMBOK® Guide.
MÓDULO FINAL
CONTROL DE ASISTENCIA
Para recibir el título de este Diplomado es necesario asistir al 70% de los módulos del programa, responder la encuesta de valoración del mismo y realizar en línea el informe final.
PERFIL DE LOS DOCENTES:
Nuestro grupo de profesores está formado por profesionales activos, expertos en su área de conocimiento y comprobadas aptitudes pedagógicas.
Su dilatada experiencia permite dar a las clases un matiz muy práctico,
documentación actualizada y generada por ellos.
CAMILO FERRANS RICAURTE
Ingeniero de Sistemas y Computación. Especialista en Finanzas. Certificado Project
Management Professional (PMP)® PMI®. Certificado ITIL® Foundations V3.
Su trayectoria profesional va más allá de 28 años de experiencia en el sector público y privado en Planeación Estratégica de Tecnología, Gerencia de Proyectos de Arquitectura Empresarial e Integración Tecnológica, Gerencia de Proyectos de Ingeniería, Desarrollo y Construcción de Software, Gerencia de Proyectos de Outsourcing Tecnológico y, Gerencia de Proyectos para Implementación de Sistemas de Información para las Organizaciones.
Ha colaborado profesionalmente entre otras empresas en, Compañía Colombiana
Automotriz S.A. (Mazda), Biofilm S.A., UT R&T: Unión Temporal Recaudo & Tecnología,
Global Digital Marketing, Secretaria de Educación Distrital Bogotá y, la Corporación Colombia Digital-SYNERSIS (Proyecto de Arquitectura Empresarial SENA).
DANIEL JOSÉ MENDOZA HERRERA
Es Ingeniero Civil por la Universidad de Cartagena de Indias, además es certificado PMP por el PMI y, Gerente de Proyectos de Ingeniería por la Universidad del Norte.
Su experiencia profesional se centra como Consultor de Proyectos en entidades como Ingecontrol, S.A., Consorcio ETSA CONCOL, entre otros.
JUAN CARLOS URIBE CORTÉS
Ingeniero Civil por la Universidad Piloto de Colombia. Especialización en Gerencia de Proyectos por la Universidad El Bosque y, MBA en Dirección General por el Instituto Europeo de Posgrado. Certificado PMP por el PMI.
Su formación profesional ha sido integral, pasando por la Dirección y Coordinación de Proyectos, la Coordinación de Presupuestos y, la Residencia Técnica y Administrativa, en entidades como: HMV Ingenieros Ltda., SAR Energy S.A.S, Coninsa Ramón H., Pijao y Soluciones Inmobiliarias Consorcio Parques de Pontevedra, entre otras.
LUIS ALEJANDRO MOLINA SÁNCHEZ
Profesional en Psicología, Certificado PMP por el PMI, Especialista en Recursos Humanos con énfasis en Desarrollo Organizacional & Gerencial, candidato a Maestría de Administración de Empresas (MBA).
Experiencia de 14 años en Compañías Nacionales & Multinacionales (SINERGY LATAM CONSULTING GROUP S.A.S, WORLD VISION INTERNATIONAL, KPMG LTD., JOHNSON & JOHNSON, HENKEL COLOMBIANA S.A., entre otros) en liderar, consolidar y mejorar los procesos de Selección, Inducción, Capacitación, Entrenamiento, Desarrollo, Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales, Gestión Humana por Competencias, Bienestar Social, Coaching Ejecutivo, Liderazgo, Balanced Scorecard, Comunicación Corporativa, Gestión y Medición del Clima Organizacional, Comunicaciones Internas y Relaciones Públicas. Experiencia de 10 años de Docencia Universitaria e Investigación (Universidad del Rosario y Fundación Universitaria INPAHU), asociada al desarrollo de estudios sobre Gestión del Capital Humano, Gestión del Conocimiento, Clima Organizacional y Cultural Organizacional,
para el desarrollo del Capital Humano e Intelectual de los estudiantes.
CON 6 ÉNFASIS
Programa internacional con triple Certificación.
Título: Experto en Gestión de Proyectos PMBOK® Guide Project Management Institute (PMI)® Instituto Europeo de Posgrado.
¡Única institución en colombia que puede ofrecer!
Nuevo Certificado Auditor Interno de Gestión de Proyectos ISO 21500 Expedido por Bureau Veritas (1ª certificadora mundial).
INFORMACIÓN GENERAL:
Duración del programa: 130 horas.
Modalidad: Virtual
Doble certificación internacional más Certicados Auditor:
Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos lineamientos PMI (6 énfasis) / Uniasturias
*Incluye preparación para el examen de certificación como PMP® del PMI® (3 libros magnéticos + simulador)..
Experto en Gestión de Proyectos según PMBOK® Guide PMI / Instituto Europeo Posgrado
*Incluye el libro PMBOK 5ª Edición en español
Certificado Auditor Interno Gestión Proyectos ISO 21500 / Expedidos por Bureau Veritas.
La institución es Partner in Learning de Bureau Veritas
JUSTITIFICACIÓN Y OBJETIVOS:
El conocimiento de la competencia directiva en Gestión de Proyectos, acreditado mediante certificaciones profesionales internacionales como son las del Project Management Institute (PMI)®: CAPM® y PMP®, son una garantía de compartir a nivel internacional la unificación de los términos, conceptos, estructura y directrices sobre las buenas prácticas reconocidas en los Sistemas de Gestión de Proyectos, como el "A Guide to the Project Management Body of Knowledge", (PMBOK Guide)- Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2013 del PMI® y la Norma ISO 21500.
Se asegura el conocimiento de esta Norma y su auditoría en la gestión de un proyecto; y se capacita a los profesionales para participar en proyectos trasnacionales con equipos multidisciplinares, dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.
Nuestro diplomado incluye la preparación para el examen de certificación como PMP® del PMI®.
Para ello, se incluye un simulador de este examen de certificación (que usted podrá utilizar durante 6 meses).
Incluye además el PBOOK 5ª Edición en español y tres libros adicionales
(Administración de Proyectos, Director de Proyectos y Técnico en Gestión de Proyectos) para completar su formación.
El PMI, ha acreditado a la CUA a través del Instituto Europeo de Posgrado, como la única institución online en Colombia, lo que significa que nuestro programa está avalado y revisado por PMI® por lo que podemos garantizarle que nuestras horas de capacitación son válidas como requisito de formación académica exigido para presentarse al examen de certificación PMP®.
Los dos primeros módulos de este diplomado incluyen los 10 procesos principales basados en la metodología de PMI®: gestión de la integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones y "stakeholders" del proyecto.
Adicionalmente este diplomado es el único que ofrece al alumno la posibilidad de especializarse en un tercer módulo seleccionando uno de entre los siguientes 6 énfasis de la máxima actualidad en el área de gestión de proyectos:
Gestión de la Calidad, el PMO u Oficina de Proyectos, el Seguimiento de Proyectos, la Valoración de Proyectos, la Gestión de Riesgos y, la Planificación y Control de Proyectos con Microsoft Project 2013.
Somos la única institución en Colombia que le ofrece obtener un Certificado Auditor Interno de Gestión de Proyectos según la Norma Internacional ISO 21500 (Alineada con PMI®) con la primera certificadora a nivel mundial; SGS.
Los objetivos concretos de este diplomado son:
1. Permitir una clara visión acerca de los componentes principales con los cuales se gestiona la Gerencia de Proyectos, y éstos corresponden a 10 estructuras de conocimiento, con los cuales el Gerente del Proyecto potencializa su capacidad de gestión y ejecución.
• Proveer un conocimiento detallado y claro, de cada uno de los procesos que intervienen en las estructuras de conocimiento, así como el uso y aplicación de herramientas y técnicas más recomendadas.
• Dar a conocer los conceptos básicos en toda gerencia de proyectos, en cuento a que explica qué es un proyecto, programa y portafolio.
• Brindar elementos claves para el manejo y dominio de habilidades interpersonales de todo gerente.
• Proveer un conocimiento claro, acerca de cada una de los principales componentes de cada Gerencia de Conocimiento y de los grupos de procesos, o fases de todo proyecto.
• Enseña elementos claves para lograr una negociación gana-gana en los proyectos entre los gerentes funcionales y de proyecto, también con el cliente externo y la entidad ejecutora y entre los integrantes del "Team Project".
• Enseñar las características más claras de los proyectos y la sustentación de los
mismos en toda organización, a través de un análisis estratégico de los proyectos.
Los objetivos concretos de este diplomado son:
2. Mostrar los beneficios acerca de aplicar Gerencia de Proyectos en las organizaciones.
• Mostrar las características de cada uno de los interesados en los proyectos y cómo gerenciarlos.
• Diferenciar cada una de los tipos de organizaciones, roles y responsabilidades.
• Conocer los diferentes estilos y culturas en que se desarrollan los proyectos, así como proveer de criterio suficiente para que se gestione un proyecto y fundamente la toma de decisiones.
• Conocer las diferentes herramientas recomendadas como mejores prácticas por PMI® para que sean aplicadas al Iniciar, Planear, Ejecutar, Controlar y Cerrar cada fase de un proyecto como en general el proyecto completo.
• Estructurar mejor el conocimiento, de manera que se pueda extrapolar a funciones, no sólo de proyectos sino de la organización, bajo un concepto proyectado que mejore la gestión y los resultados de la empresa.
• Estructurar el pensamiento y el criterio de los gerentes de proyectos de manera que sean prácticos, tomando decisiones y guiando el ciclo de vida de un proyecto y un equipo de trabajo.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas, relacionados con el área de proyectos, interesados en aprender habilidades y técnicas actuales en la gestión gerencial y ejecutiva de proyectos, así como interesados y profesionales que deseen aprender a gestionar la calidad de un proyecto, los riesgos del mismo, el programa Microsoft Project 2013, crear una oficina de proyectos y, hacer un seguimiento y valoración de un proyecto, y, aspirantes a las certificaciones PMP® y CAPM® del PMI®.
CONTENIDO ACADÉMICO:
MÓDULO 1
DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMI I
Módulo Introductorio:
Clase Magistral sobre el PMBOK® Guide y la Norma UNE-ISO 21500
Objetivos:
Este módulo pretende explorar las diferentes áreas del conocimiento que analiza el PMI® en su PMBOK® Guide, y que deben ser dominadas por un director de proyectos. En este módulo, se estudiarán los temas relacionados como marco de referencia de un proyecto (definición de proyectos, qué es la gerencia de proyectos, habilidades gerenciales de un gerente de proyectos, ciclo de vida del proyecto, identificación de partes interesadas), gestión de integración, alcance y tiempos del proyecto.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Dirección de Proyectos PMI I (Equivale a 50 "contact hours" de formación).
Clase 1 - Fundamentos de la Dirección de Proyectos:
• Conceptos Básicos.
• La Dirección de Proyectos: Características y Roles.
Clase 2 - Ciclo de Vida del Proyecto, los Interesados y Estructura de la Organización:
• El Ciclo de Vida del Proyecto: Panorama General.
• Los Interesados y la Estructura de la Organización.
Clase 3 - Procesos y Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos:
• Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos.
• Procesos de la Dirección de Proyectos.
Clase 4 - Gestión de la Integración del Proyecto:
• Gestión de la Integración del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de la Integración del Proyecto.
Clase 5 - Gestión del Alcance del Proyecto:
• Gestión del Alcance del Proyecto.
• Procesos de la Gestión del Alcance del Proyecto.
Clase 6 - Gestión del Tiempo del Proyecto:
• Gestión del Tiempo del Proyecto.
• Procesos de la Gestión del Tiempo del Proyecto.
MÓDULO 2.
DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMI II
Objetivos:
Este módulo es continuación de Dirección de Proyectos PMI II. Se busca ampliar el conocimiento del participante en las áreas de gestión correspondientes a costes, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgos, adquisiciones y "stakeholders" del proyecto.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Gestión de los Costes del Proyecto:
• La Gestión de Costes del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de Costes del Proyecto.
Clase 2 - Gestión de la Calidad del Proyecto:
• La Gestión de la Calidad del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto.
Clase 3 - Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto:
• Gestión de los RRHH del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de los RRHH del Proyecto.
Clase 4 - Gestión de las Comunicaciones del Proyecto:
• Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
Clase 5 - Gestión de los Riesgos del Proyecto:
• Gestión de los Riesgos del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de los Riesgos del Proyecto.
Clase 6 - Gestión de las Adquisiciones del Proyecto:
• Gestión de las Adquisiciones del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto.
• Responsabilidad Social y Ética.
Clase 7 - Gestión de los Interesados ("Stakeholders") del Proyecto:
• Gestión de los Stakeholders I.
• Gestión de los Stakeholders II.
MÓDULO 3.
A ELEGIR ENTRE UNA DE LAS SIGUIENTES 6 ÉNFASIS
Énfasis 1 - Gestión de la Calidad
Objetivos:
En este módulo se asimilarán que existen costes de calidad por cumplimiento y no cumplimiento con los estándares comprometidos para el desarrollo del proyecto. Y se entenderá que la mala calidad genera mayores costes y grandes deficiencias en la operativa posterior a la entrega del proyecto.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Generalidades de la Gestión de Calidad:
• Generalidades de la Gestión de Calidad (I).
• Generalidades de la Gestión de Calidad (II).
Clase 2 - Planificación de la Calidad:
• Normas Relacionadas con la Gestión de Calidad (I).
• Normas Relacionadas con la Gestión de Calidad (II).
Clase 3 - El Aseguramiento de la Calidad:
• El Aseguramiento de la Calidad.
Clase 4 - Control de Calidad:
• Gestión por Procesos (I).
• Gestión por Procesos (II).
Clase 5 - Sistema de Gestión de la Calidad:
• Gestión de Calidad en los Proyectos.
Clase 6 - Auditoría de la Calidad:
• Auditoría de la Calidad (I).
• Auditoría de la Calidad (II).
Énfasis 2 - Gestión de Riesgos
Objetivos:
Este módulo pretende dar una visión global de la gestión de riesgos, de forma que los asistentes aprendan a utilizar herramientas y técnicas que les permita gestionar los riesgos del proyecto para aumentar la probabilidad de éxito del mismo, y a establecer un sistema de gestión de riesgos.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Introducción a la Gestión de Riesgos:
• Rol de la Gestión de Riesgos dentro de la Gestión de Proyectos.
• Buenas Prácticas en la Gestión de Riesgos.
Clase 2 - Planificación de la Gestión de Riesgos:
• Factores Críticos de éxito.
• Inputs utilizados para Planificar los Riesgos.
• Herramientas y Técnicas.
Clase 3 - Identificación de los Riesgos:
• Entregable: Plan de Gestión de Riesgos
Clase 4 - Análisis Cualitativo de los Riesgos.
Clase 5 - Análisis Cuantitativo de los Riesgos
Clase 6 - Planificación de la Respuesta a los Riesgos.
Clase 7 - Seguimiento y Control de Riesgos:
• Entregable: Auditorías y Reevaluación de Riesgos
Clase 8 - La Gestión de Riesgos bajo otros Enfoques:
• ISO 21500, ISO 31000, M_o_R (Management of Risk) y, The Institute of Risk
Management.
Énfasis 3 - Planificar y Controlar Proyectos con Microsoft Project
Objetivos:
En las comunidades profesionales de Project Management, Microsoft Project se considera un "estándar de facto". Nos parece tan básica para nuestro día a día como Excel puede parecerle a un financiero, un contable o un administrativo. El módulo va dirigido a cualquier persona que deba dirigir o supervisar proyectos.
Si ya tiene claros los conceptos de planificación y control, al final de este curso dispondrá de los recursos necesarios para tener una sensación de dominio de la herramienta: que seamos nosotros los que controlamos a Microsoft Project.
Clase 1 - Consejos Iniciales y Fdtos. de Gestión de Tiempos con Microsoft Project.
Clase 2 - Planificar el Alcance y el Cronograma con Microsoft Project.
Clase 3 - Planificar los Recursos y los Costes con Microsoft Project.
Clase 4 - MSP en el Día a Día (vender propuestas, presentar planes de proyectos, gestionar
múltiples proyectos, múltiples recursos, etc).
Clase 5 - Controlar el Alcance y los Tiempos con Microsoft Project.
Clase 6 - Gestión del Camino Crítico y del Valor Ganado con Microsoft Project
Énfasis 4 - Project Management Office (PMO) u Oficina de Gestión de Proyectos
Objetivos:
Mediante este módulo, el alumno conocerá cuál es el contexto pasado y actual de la gestión de proyectos, y cuáles han sido los motivos que han provocado que se haya definido una nueva área organizativa especializada en la gestión de proyectos, como es la Oficina de Gestión de Proyectos o PMO. Conocer cuáles son las diferentes tipologías de PMO, según las funciones que ejerzan y de las distintas relaciones que establezcan con el resto de interesados de la organización.
Definir los modelos de madurez como herramienta para lograr la mejora continua dentro de las organizaciones y alcanzar los objetivos esperados, explicando dos modelos concretos, el definido por el PMI® y el modelo de Kerzner. Conocer en términos genéricos, cuáles son los requisitos y las fases necesarias para llevar a cabo la implementación de una PMO dentro de una organización. Y conocer cuáles son las herramientas de gestión propias de una PMO, así como las diferentes tecnologías de reporting que pueden ser útiles para este tipo de área organizativa.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - La Gestión de Proyectos en las Organizaciones:
• ¿Qué supone la gestión de proyectos en las empresas?.
• ¿Qué es una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)?.
• ¿Por qué es necesaria dentro de la organización.
Clase 2 - Estructura de una Oficina de Proyectos:
• Funciones típicas y roles dentro de una PMO.
• Tipologías según los modelos: Dinsmore, Casey Perck y Gerard Hill.
Clase 3 - Modelos de Madurez:
• ¿Qué es una la madurez de una PMO?.
• Tipos de modelos de madurez.
Clase 4 - Implementación PMO.
Clase 5 - Herramientas de apoyo a la PMO:
• Programas PPM.
• Cuadros de Mando.
• Normativas.
Énfasis 5 - Seguimiento de Proyectos:
Objetivos:
Este módulo busca que el alumno asimile conceptos clave para el seguimiento de los costes del proyecto, como el valor ganado, que le harán ganar control sobre el presupuesto y dotar de alto grado de satisfacción a su gestión.
Conocerá en profundidad sobre el uso de herramientas de gestión y seguimiento de calidad, riesgos y adquisiciones asociadas a sus proyectos, de forma que consigue gestionar sus proyectos sin sobresaltos y obtener productos o servicios que satisfacen totalmente a sus clientes.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Generalidades del Seguimiento de Proyectos:
• Conceptos y Fases de un Proyecto.
• Aspectos Básicos del Seguimiento.
Clase 2 - Alcance del Seguimiento:
• Especificaciones y Términos de Referencia.
• Actividades a Realizar en el Desarrollo del Seguimiento.
Clase 3 - Planificación del Seguimiento:
• La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT).
• Líneas Base: Alcance, Tiempo y Costes.
• Calidad, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones e Interesados.
Clase 4 - Seguimiento del Trabajo, Cronograma y Costes:
• Seguimiento y Control del trabajo del Proyecto.
• Seguimiento y Control de Costes y Cronograma.
• Gestión del Valor Ganado (EVM).
Clase 5 - Seguimiento de la Calidad y las Comunicaciones:
• Aseguramiento de la Calidad.
• Seguimiento y Control de la Calidad.
• Seguimiento y Control de las Comunicaciones.
Clase 6 - Seguimiento de los Riesgos, Adquisiciones e Interesados:
• Monitorizar y Controlar los Riesgos.
• Seguimiento y Control de las Adquisiciones.
• Gestionar y Controlar el Compromiso de los Interesados.
Énfasis 6 - Valoración de Proyectos:
Objetivos:
Este módulo servirá para obtener un profundo conocimiento sobre diferentes modalidades de contratación, y sabrás aplicarlo en condiciones reales de Gestión de Proyectos. Prestarás atención en detalle a cómo se presentan las ofertas y sabrás dónde pueden estar las "trampas" económicas de las mismas.
Por último, dominarás los distintos tipos, formatos y alcances de la documentación que debe acompañar al desarrollo de un proyecto, antes, durante y al final del mismo.
Generar informes de actividad en diferentes periodos, ante diferentes públicos y saber "filtrar" qué tipo de comunicación hacer llegar a cada uno y en cada momento.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
Clase 1 - Conceptos Básicos en Valoración Financiera de Proyectos:
• Introducción a los Proyectos.
• Conceptos sobre la Valoración de los Proyectos.
Clase 2 - Valoración Económica de Proyectos:
• Conceptos de Intereses, Valor Presente, TIR y Presupuestos.
• Conceptos Relacionados con la Valoración de Proyectos.
Clase 3 - Flujos de Caja de un Proyecto:
• Flujos de Caja de un Proyecto.
• Coste de Capital.
Clase 4 - Criterios de Decisión:
• Modelos y Criterios de Selección.
• Sensibilidad al Modelo.
Clase 5 - Factibilidades del Proyecto:
• Selección de Alternativas.
Énfasis 4 - Módulo de Preparación al examen de certificación PMP®
Este módulo tiene como objetivo proporcionar a los alumnos un único entorno con toda la información útil y necesaria para preparar con éxito el examen de Certificación PMP®:
Biblioteca-Documentación:
• PMBOK Guide 5º Edición en Castellano.
• Cómo aprobar el Examen PMP® sin morir en el intento.
• Administración de Proyectos: el ABC para un Director de Proyectos exitoso.
• Técnico en Gestión de Proyectos: claves para aprobar el examen CAPM®.
• Documento que analiza los cambios en las categorías de los PDU ?s.
• Cuestiones sobre el cambio del examen PMP®.
Videoteca:
• Navegando por el PMBOK; vídeo del profesor certificado PMP® José Barato del IEP.
• El Entorno de la Dirección y Gestión de Proyectos; vídeo del Presidente del Capítulo del PMI® en Madrid.
Simulador:
• Acceso al simulador para preparar y practicar el examen de Certificación PMP®.
Grupo en LinkedIn:
• Grupo de Project Managers del Instituto Europeo de Posgrado.
AP - Administración de Proyectos:
Es un libro para estudiar Gestión de Proyectos en forma general, y además posee un anexo para aprender a utilizar Microsoft Project, realizar además análisis de sensibilidad con MS Project y realizar análisis de sensibilidad con Excel. Está alineado a PMBOK® Guide
DP - Director de Proyectos:
Este libro se utiliza para la certificación PMP®. En lo que se refiere a los capítulos, son los mismos que el libro AP, se eliminan los anexos y se agregan "tips" para rendir el examen PMP®, se agregan también 15 preguntas por capítulo (con sus respectivas explicaciones de respuesta), junto con un examen final de 200 preguntas, similar al que rinden las personas que aplican para PMP®. Decimos similar porque nadie conoce tal cual las preguntas de examen que se toman en la certificación PMP®, y quien lo haga estaría violando el código de ética de PMI®. Está alineado a PMBOK® Guide.
TGP – Técnico en Gestión de Proyectos:
Este libro se utiliza para la certificación CAPM®, y nos gusta decir que es el hijo del libro DP (PMI®). Tiene la misma estructura que el libro DP, pero sin las teorías de calidad, de recursos humanos, estadísticas, y otros temas que no aplican para las personas que desean rendir para CAPM®. Además, todas las preguntas que posee el libro son 100% teóricas (las del DP son teóricas y situacionales). Está alineado a PMBOK® Guide.
MÓDULO FINAL
CONTROL DE ASISTENCIA
Para recibir el título de este Diplomado es necesario asistir al 70% de los módulos del programa, responder la encuesta de valoración del mismo y realizar en línea el informe final.
PERFIL DE LOS DOCENTES:
Nuestro grupo de profesores está formado por profesionales activos, expertos en su área de conocimiento y comprobadas aptitudes pedagógicas.
Su dilatada experiencia permite dar a las clases un matiz muy práctico,
documentación actualizada y generada por ellos.
CAMILO FERRANS RICAURTE
Ingeniero de Sistemas y Computación. Especialista en Finanzas. Certificado Project
Management Professional (PMP)® PMI®. Certificado ITIL® Foundations V3.
Su trayectoria profesional va más allá de 28 años de experiencia en el sector público y privado en Planeación Estratégica de Tecnología, Gerencia de Proyectos de Arquitectura Empresarial e Integración Tecnológica, Gerencia de Proyectos de Ingeniería, Desarrollo y Construcción de Software, Gerencia de Proyectos de Outsourcing Tecnológico y, Gerencia de Proyectos para Implementación de Sistemas de Información para las Organizaciones.
Ha colaborado profesionalmente entre otras empresas en, Compañía Colombiana
Automotriz S.A. (Mazda), Biofilm S.A., UT R&T: Unión Temporal Recaudo & Tecnología,
Global Digital Marketing, Secretaria de Educación Distrital Bogotá y, la Corporación Colombia Digital-SYNERSIS (Proyecto de Arquitectura Empresarial SENA).
DANIEL JOSÉ MENDOZA HERRERA
Es Ingeniero Civil por la Universidad de Cartagena de Indias, además es certificado PMP por el PMI y, Gerente de Proyectos de Ingeniería por la Universidad del Norte.
Su experiencia profesional se centra como Consultor de Proyectos en entidades como Ingecontrol, S.A., Consorcio ETSA CONCOL, entre otros.
JUAN CARLOS URIBE CORTÉS
Ingeniero Civil por la Universidad Piloto de Colombia. Especialización en Gerencia de Proyectos por la Universidad El Bosque y, MBA en Dirección General por el Instituto Europeo de Posgrado. Certificado PMP por el PMI.
Su formación profesional ha sido integral, pasando por la Dirección y Coordinación de Proyectos, la Coordinación de Presupuestos y, la Residencia Técnica y Administrativa, en entidades como: HMV Ingenieros Ltda., SAR Energy S.A.S, Coninsa Ramón H., Pijao y Soluciones Inmobiliarias Consorcio Parques de Pontevedra, entre otras.
LUIS ALEJANDRO MOLINA SÁNCHEZ
Profesional en Psicología, Certificado PMP por el PMI, Especialista en Recursos Humanos con énfasis en Desarrollo Organizacional & Gerencial, candidato a Maestría de Administración de Empresas (MBA).
Experiencia de 14 años en Compañías Nacionales & Multinacionales (SINERGY LATAM CONSULTING GROUP S.A.S, WORLD VISION INTERNATIONAL, KPMG LTD., JOHNSON & JOHNSON, HENKEL COLOMBIANA S.A., entre otros) en liderar, consolidar y mejorar los procesos de Selección, Inducción, Capacitación, Entrenamiento, Desarrollo, Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales, Gestión Humana por Competencias, Bienestar Social, Coaching Ejecutivo, Liderazgo, Balanced Scorecard, Comunicación Corporativa, Gestión y Medición del Clima Organizacional, Comunicaciones Internas y Relaciones Públicas. Experiencia de 10 años de Docencia Universitaria e Investigación (Universidad del Rosario y Fundación Universitaria INPAHU), asociada al desarrollo de estudios sobre Gestión del Capital Humano, Gestión del Conocimiento, Clima Organizacional y Cultural Organizacional,
para el desarrollo del Capital Humano e Intelectual de los estudiantes.
Diplomado Internacional en Gerencia de Proyectos - Proyect Management Institute (PMI)®
Asturias Corporación Universitaria
Campus y sedes: Asturias Corporación Universitaria
Bogotá
(Cundinamarca)