Diplomado en Gestión para Exportar Servicios Globales BPO-ITO-KPO

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Precio 3.900.000 €
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Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Diplomado en Gestión para Exportar Servicios Globales BPO-ITO-KPO
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Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 3.900.000 €

Descripción

Valor: $ 3,900,000

Horario: jueves y viernes 6:00 p.m. a 9:30 p.m. sábados 8:00 a.m. 12m

Fecha de Inicio 2014: 3-Apr


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

Programa de gestión empresarial con enfoque transversal orientado a desarrollar competencias, habilidades y conocimientos de los participantes, para preparar sus empresas hacia la comercialización Internacional o exportación de servicios profesionales y/o tercerizados.

El programa está compuesto por tres (3) ejes temáticos, los cuales ayudarán a los asistentes a comprender los procedimientos básicos para exportar un servicio y la normatividad nacional, el porqué de los acuerdos y tratados comerciales y como aplican para servicios; la importancia que tienen hoy los servicios a nivel mundial y las oportunidades que existen para las empresas de servicios colombianas. Luego se da una mirada práctica a la importancia en el manejo de factores interculturales en negociación, cómo diseñar el plan de mercadeo internacional en servicios, el tratamiento tributario y cambiario y buenas prácticas para servicios profesionales y de outsourcing; esto permitirá tener las bases fundamentales a la hora de tomar una decisión para el ingreso a un determinado mercado. Finalmente se brindará una serie de módulos claves que permitirán mejorar la gestión de la innovación de los servicios, modelos estratégicos de negocio en outsourcing, contratos internacionales y el impacto de la ley de protección de datos en las empresas, adicional los participantes recibirán de primera mano, la experiencia y lecciones aprendidas de países desarrollados que han exportado servicios con éxito. Todo lo anterior implantará en los empresarios lo necesario para gestionar, emprender y preparar las empresas para ofrecer servicios competitivos e innovadores hacia al mercado internacional.


PROMESA DE VALOR.

Programa pionero con enfoque único en Colombia, el cual contiene las siguientes características:

  • Enfoque transversal dirigido esencialmente a empresas de servicios profesionales y tercerizados dentro de las categorías BPO, ITO y KPO 1 .
  • Facilita la comprensión y aplicación sobre nuevos conceptos del outsourcing y oportunidades para los servicios profesionales.
  • Explica cómo articular los servicios de acuerdo con las modalidades de exportación consideradas en el AGCS 2 ; los contratos internacionales de servicios con empresas extranjeras y las certificaciones internacionales que se requieren para el acceso a mercados extranjeros.
  • Brinda herramientas clave para entender y ejecutar planes de internacionalización y exportación de servicios para las empresas colombianas.
  • Programa en Alianza estratégica con la Cámara de Procesos Tercerizados BPO&IT de la ANDI.

DIRIGIDO A.

El programa está dirigido a Directivos, Gerentes, Ejecutivos, Empresarios, Profesionales independientes en áreas de servicios; Lideres de división y departamento que se encuentran desempeñando labores de administración y gerencia en empresas de servicios, que estén interesados en capacitarse, fortalecer y adquirir conocimientos profundos sobre el comercio de servicios, tendencias globales, modelos de negocio y nuevas oportunidades en el campo del offshoring, nearshoring e internacionalización especialmente en empresas de las siguientes

actividades:

1 - BPO: Business Process Outsourcing o Tercerización de procesos de negocio.

  • Call Centers y Contact Centers.
  • Gestión de RR.HH.
  • Gestión de Cartera y Cobranzas.
  • Finanzas y Contabilidad.
  • Gestión de Compras.
  • Outsourcing CRM.

- ITO: Information Technology Outsourcing o Tercerización en procesos de tecnologías de la información.

  • Diseño y desarrollo de Software, e-learning.
  • Sistemas de Información y Plataformas Tecnológicas.
  • Infraestructuras tecnológicas como servicio.
  • Empresas de Cloud Computing.
  • Data Centers.

- KPO: Knowledge  Process Outsourcing o Tercerización de procesos de conocimiento.
2 Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, OMC.

  • Empresas de Investigación y Desarrollo.
  • Diseño Web y Publicidad.
  • Servicios de Ingeniería.
  • Videojuegos y Animación Digital.
  • Análisis Financiero, Riesgos.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA.

Al finalizar el programa los participantes estarán en la capacidad de:

  • Gestionar y Coordinar el área de comercio exterior o internacional para una empresa de servicios.
  • Aplicar los modelos vistos para preparación y mejora de los servicios al interior de la empresa.
  • Capacidad para realizar Inteligencia de mercados e identificar las principales barreras y o requisitos de acceso para los servicios en mercados internacionales.
  • Diseñar y desarrollar planes de Internacionalización y/o exportación de servicios.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio relacionadas con los servicios, ya sea al interior de la empresa o como emprendedor.
  • Entender y aprovechar de manera adecuada las negociaciones en servicios, acuerdos y tratados comerciales internacionales firmados por Colombia.
  • Crear estrategias de negociación internacional, basados en factores de interculturalidad.
  • Entender a profundidad sobre el comercio de servicios y las diversas estrategias que han empleado diversos países y empresas, para tomar conciencia sobre su importancia e iniciar en el desarrollo competitivo del sector.

INTENSIDAD HORARIA.

Programa de 90 horas en horario de Jueves y Viernes de 6:00pm a 9:30pm y Sábados de 8:00am a 12:00pm.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

CONTENIDO.

De acuerdo con la aprobación del CONPES (Doc. 3730, 05-08-2012), el país busca impulsar el sector y fomentar el crecimiento de empresas de servicios tercerizados, con el propósito de generar desarrollo y competitividad respecto de otros países. No obstante, tanto en Empresas así como Universidades y Profesionales de la rama del Comercio Internacional y de carreras similares, se identifica una verdadera brecha en el conocimiento y enseñanza de estos temas, debido a que es un sector naciente en la economía colombiana. Por esta razón el programa brindará una experiencia de conocimiento diferencial que los lleva a conocer diversas maneras de acceder a mercados en el campo de los servicios, las cuales hasta el momento no están siendo bien aprovechadas por la fuerza empresarial del país.

METODOLOGÍA

Se impartirá una metodología teórico-práctica, en donde existe participación de empresarios importantes los cuales, adicional a los docentes internacionales convocados, expondrán sus casos de éxito y buenas prácticas, lo cual generará una experiencia más tangible a la audiencia.

El programa ofrece tres (3) ejes temáticos comprendidos de la siguiente manera:


Eje 1. Inception

  • Apertura del Programa
  • Introducción al comercio de Servicios / La explotación e importación de servicios.
  • Fortaleciendo el potencial de las pymes en el comercio de servicios.
  • Acuerdos y negociaciones internacionales de servicios, cómoco aprovecharlos.

Eje 2. Retention:

  • Negociación y factores de interculturalidad aplicados a las empresas para ofrecer servicios globales.
  • Marketing de servicios, Marketing digital e -E-commerce.
  • Tratamietno tributario y cambiario para la exportación de servicios.
  • Mejores prácticas para empresas de outsourcing basadas en el modelo eSCM y obtención de recursos para la internacionalización de las organizaciones.

Eje 3. Undertaking.

  • Los contratos internaciones atípicos, aplicados a las negociaciones de servicios y en el impacto de la Ley de Protección de Datos.
  • Innovación, Clúster y consorcios de exportación de servicios como estrategía colectiva para el crecimiento empresarial.
  • Estrategias de outsourcing y su implicación en el mundo local e internacional.


PROGRAMA DETALLADO.


EJE TEMÁTICO 1: INCEPTION

La apertura del programa contará con la participación de Santiago Pinzón, Director Ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados BPO&IT de la ANDI, la cual en alianza con la Universidad Sergio Arboleda, impulsarán el programa y harán énfasis en el desarrollo y expansión del sector de servicios profesionales y tercerizados.

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO DE SERVICIOS (GLORIA ESTELA PLAZAS PERALTA – COLOMBIA):

Se brinda a los asistentes los conocimientos básicos requeridos para aprender sobre el comercio de servicios, junto con los diferentes modos de suministro, cómo se articulan y la importancia del sector para el desarrollo del país. Adicional la diferencia entre exportar servicios frente a la exportación de bienes y sus particularidades.

MÓDULO II. LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE SERVICIOS (GLORIA ESTELA PLAZAS PERALTA – COLOMBIA) :

Los participantes aprenden sobre el procedimiento formal, mediante una metodología técnico-práctica sobre cómo se debe exportar o importar un servicio y quien deberá encargarse de este proceso dentro de la organización; se exponen las ventajas, desventajas y se analizan los beneficios de la importación de tecnologías como mecanismo primario para exportar servicios más competitivos.

MÓDULO III. FORTALECIENDO EL POTENCIAL DE LAS PYMES EN EL COMERCIO DE SERVICIOS (IZA LEJÁRRAGA – OECD FRANCIA) :

Los participantes recibirán (2) sesiones impartidas por un Funcionario de la OECD, con sede principal en Paris, el cual expondrá casos sobre la internacionalización de PYMEs en servicios, basados en la experiencia de las PYMEs de la UE y Francia, entre otros países miembros que han tenido éxito en este sector. Adicional se expondrán temas acerca de las barreras comerciales más importantes en los sectores de servicios estratégicos para el país, así como en los mercados de exportación de interés para Colombia. La OCDE gracias a sus 7 años de investigación sobre las barreras regulatorias que existen en cada mercado para cada sub-sector de servicios, dotará a la audiencia del "Services Trade Restrictiveness Index" exclusiva herramienta de información para la búsqueda estratégica de barreras comerciales, la cual todavía no está disponible para el público en general.

MÓDULO IV. ACUERDOS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES DE SERVICIOS, CÓMO APROVECHARLOS (ADRIANA VARGAS MINCIT - COLOMBIA):
  • Cómo saber qué elementos se negocian en los acuerdos comerciales y TLC de servicios en Colombia.
  • Examinar si en todos los acuerdos se negocian servicios e identificar las listas de compromisos.
  • Cómo me beneficio de los acuerdos de servicios para el acceso a mercados internacionales.
  • Características principales sobre las últimas negociaciones en materia de comercio de servicios, tales como el acuerdo TISA (Trade in Services Agreement), y qué oportunidades tendrá el empresario colombiano al cierre de estos acuerdos.

EJE TEMÁTICO 2: RETENTION


MÓDULO I. NEGOCIACIÓN Y FACTORES DE INTERCULTURALIDAD APLICADOS A LAS EMPRESAS PARA OFRECER SERVICIOS GLOBALES: (FERNANDO PARRADO HERRERA – GLOBALMINDS COLOMBIA

El entrenamiento intercultural brinda herramientas a las empresas y asistentes para establecer una negociación/comunicación intercultural exitosa y así aprovechar el mercado global. En este módulo se trabajará en tres objetivos específicos:

  • Concientizar al empresario colombiano enfrentado a los mercados internacionales y la competencia internacional sobre la importancia de la cultura en procesos de inserción corporativa global.
  • Brindar herramientas metodológicas que motiven comportamientos para la negociación global exitosa y la competitividad internacional de las empresas Colombianas.
  • Motivar comportamientos exitosos para concretar alianzas estratégicas globales que potencialicen las oportunidades de negocios bajo los tratados de libre comercio firmados por Colombia.
MÓDULO II. MARKETING DE SERVICIOS, MARKETING DIGITAL E E-COMMERCE (LUIS ALBERTO BUITRAGO - B&A C.I BUSINESS AND ADVISORS):

Tendencias en el mercadeo de servicios, microsegmentación, mercadeo relacional y cómo manejar los canales de comercialización y distribución en empresas de servicios; cómo diseñar el plan de mercadeo, para posicionar mi empresa de servicios en el exterior, Inteligencia comercial y de mercados para empresas de servicios BPO, ITO y KPO; cómo utilizar herramientas de marketing y publicidad en Internet ,(mailing, Internet 2.0 y 3.0, social media, CRM, B2B y B2C, herramientas de e-procurement para la búsqueda y participación en licitaciones públicas y privadas de clientes internacionales).

MÓDULO III. TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y CAMBIARIO PARA LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS (ASTRID MONZÓN CÓRDOBA Y CLAUDIA PATRICIA RIVERA - COLOMBIA)

Una parte álgida pero a la vez importante que el empresario deberá tener en cuenta y aplicar conscientemente al exportar e importar servicios de manera formal, de acuerdo con los lineamientos exigidos por el gobierno y en sus diversos modos de tratamiento, establecidos por el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC.

Se tratarán temas relacionados con incentivos e instrumentos para el comercio de servicios tales como:
  • Acuerdos de doble tributación.
  • Plan Vallejo de Servicios.
  • Zonas francas de Servicios.
  • Exenciones tributarias
  • Art. 254 Descuentos por impuestos pagados en el exterior.
  • Todo lo relacionado en materia cambiaria que aplica al comercio exterior de servicios.
MÓDULO IV. MEJORES PRÁCTICAS PARA EMPRESAS DE OUTSOURCING BASADAS EN EL MODELO ESCM Y OBTENCIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (OLGA YAMILE HUERTAS – COLOMBIA).

Transferir a los asistentes conocimiento de calidad sobre las prácticas recomendadas a las empresas de Outsourcing para gestionar con éxito y reducir los riesgos a lo largo del ciclo de vida de una relación de tipo Business Process Outsourcing (BPO). El modelo propuesto es implementado por la Carnegie Mellon University – ITSqc, para establecer parámetros de calidad los cuales cubren todos los aspectos de interacción entre proveedor y consumidor. Ideal para aquellas empresas proveedores de servicios de tecnología, call center, gestión de RRHH, Cobranzas, entre otros que deseen preparar sus servicios con estándares internacionales. Adicional se busca impartir a los participantes conocimiento sobre los fondos nacionales e internacionales más representativos que otorgan recursos para la internacionalización


EJE TEMÁTICO 3: UNDERTAKING MÓDULO I. LOS CONTRATOS INTERNACIONALES ATÍPICOS, APLICADOS A LAS NEGOCIACIONES DE SERVICIOS Y EL IMPACTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS. ( IVÁN MARRUGO JIMÉNEZ – COLOMBIA):

En la actualidad no existen leyes que reconozcan contratos internacionales como franquicias, outsourcing, joint ventures, entre otros; tampoco es común su utilización en Colombia. No obstante, se presenta al empresario del sector servicios, las posibilidades que pueden tener si conocen diversos tratamientos al momento de lograr una negociación internacional, qué factores a tomar en cuenta y cómo han funcionado en otros países. Adicionalmente se hará un análisis del impacto de la Ley de Protección de Datos Personales en la tercerización de servicios y principales aspectos de seguridad jurídica para la nube, BPO, ITO y KPO.

MÓDULO II. COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EXPORTAR SERVICIOS CON ÉXITO (JAVIER PEÑA CAPOBIANCO – ALES URUGUAY):

Conceptos como offshoring, nearshoring, rightshoring, se expondrán a los empresarios, así como las tendencias actuales, las cuales ayudarán al empresario a ubicar el lugar de su negocio en el mercado internacional de servicios, así como recibir recomendaciones para el ingreso a nuevos mercados aprovechando las lecciones aprendidas de empresas exitosas a nivel internacional.

MÓDULO III. Innovación, Clúster y Consorcios de exportación de servicios como estrategia colectiva para el crecimiento empresarial ( Darío Fernando López – Colombia)
Este módulo ofrece al empresario una guía sobre elementos clave en tecnología e innovación empresarial, el verdadero significado de los clúster como factor de competitividad, y acerca de los consorcios de servicios que permitan llegar con más fuerza a nuevos mercados.

MÓDULO IV. ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Y SU IMPLICACIÓN EN EL MUNDO LOCAL E INTERNACIONAL (MAURICIO VELÁSQUEZ - COLOMBIA)

Muy pocos empresarios del sector están familiarizados sobre como realmente funciona el Outsourcing, y si realmente puede ayudar al desempeño de las organizaciones. Por medio de la combinación de Cátedra Magistral, ejemplos y experiencia del profesor se entregará información que permita entender por qué los Servicios Tercerizados cada día toman más relevancia. Este módulo ayudará al empresario a conocer de antemano su verdadera aplicación a nivel interno y también ayudará al empresario proveedor de servicios tercerizados a conocer argumentos válidos y de interés para clientes potenciales al momento de promocionar sus servicios en el ámbito internacional.


Temas a tratar sobre la estrategia de Outsourcing:
  • Herramienta?
  • Cómo Conceptualizarla
  • Cuál es el Proceso?
  • Quienes Participan?
  • Afuera (Outsource) / Adentro (Insource)
  • Taller
DIRECTOR ACADÉMICO ANDERSSON SMITH PARRA CASTILLO

Magister en Comercio Internacional y Especialista en Comercio Internacional, titulación compartida con CIED Georgetwon University / Universidad Sergio Arboleda, Profesional en Comercio Internacional. Formación específica en comercio exterior de Servicios en la Universidad de Rosario – Argentina. Experiencia de más de 6 años en empresas de servicios de Comercio exterior, Logística (Spare Parts), Logística de Proyectos de Ingeniería y Negociación Internacional. Gerente y Consultor en Comercio de Servicios en la firma de consultoría i-Trade Services. Conferencista y asesor en exportación de servicios y desarrollo de estrategias para la internacionalización en empresas de servicios empresariales, profesionales y de outsourcing. Creador y Director Académico del diplomado "Gestión Empresarial de Servicios Profesionales y de Outsourcing para la Internacionalización" en la Universidad Sergio Arboleda (2014). Participación como docente invitado en algunas universidades tales como Universidad Militar Nueva Granada en la cátedra de Cadena de Abastecimiento - Postgrado Gerencia del Comercio Internacional (2013). Publicaciones sobre el comercio de servicios en periódicos locales como "Correo Internacional" (2013).

Investigaciones relacionadas:

- Análisis del dinamismo de las PYMES de servicios en Bogotá y estrategias para su posible internacionalización (2011).

- Muestreo de Juicio y entrevistas con Gerentes, para proyecto de educación ejecutiva, en empresas de servicios tercerizados, BPO, ITO y KPO (2013).
DOCENTES


GLORIA STELLA PLAZAS PERALTA

Economista, con Especialización en el Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó en la Cámara de Comercio de Bogotá por más de 30 años, como asesora del Centro Internacional de Negocios, contribuyendo al proceso de internacionalización de las empresas de Bogotá, Región perteneciente al sector servicios. Actualmente es catedrática de distintas Universidades en temas relacionados con internacionalización, comercio exterior e integración económica y comercial.


IZA LEJÁRRAGA (OECD - FRANCIA)

Postgrado en Economía y Desarrollo en la Universidad de Harvard. Actualmente es Analista de Política Comercial de la División de Comercio de Servicios y Agricultura de la OECD. Ha trabajado extensamente con los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como en el Norte y el África subsahariana en una amplia gama de cuestiones de política comercial, que cubre las medidas no arancelarias, servicios e inversiones, políticas de diversificación de exportación, regionales negociaciones, entre otros. Antes de unirse a la OCDE, laboró en la Integración Regional y en los departamentos de Investigación Económica del Banco Africano de Desarrollo. Anteriormente, trabajó en el Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial y de la Unidad de Comercio de la Organización de los Estados Americanos, donde ofrecía soporte técnico para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Ha sido investigadora y docente invitada en el Centro Internacional para el Desarrollo.



ADRIANA VARGAS SALDARRIAGA

Abogada de la Universidad EAFIT, con especialización en economía de la Universidad de los Andes y maestría en Análisis Económico del Derecho de la Universidad de Manchester, UK. Se ha desempeñado como abogada de estudios económicos en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y como asesora de la Dirección de Regulación y de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Desde el 2011 ocupa el cargo de Directora de Inversión Extranjera y Servicios del mismo Ministerio.



FERNANDO PARRADO HERRERA

Ingeniero electrónico e Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en ciencias en Ingeniería Industrial de la Universidad de Tennessee en USA., Especializado en interculturalidad. Pionero en la investigación del tema intercultural. En la actualidad, Fernando está radicado en Bogotá desde el 2006, ha trabajado en Diveo de Colombia como Gerente de servicio y operaciones. Creó desde el 2010 Global Minds, primera y única empresa que se especializa en el entrenamiento intercultural y en ayudar a empresas del exterior a entrar al país entre otros temas culturales en Colombia; representa a empresas extranjeras líderes en entrenamiento intercultural y el traslado de altos ejecutivos de multinacionales a Colombia como Crown Relocation, DFA - Dean Foster Associates.



LUIS ALBERTO BUITRAGO

Candidato a Doctor Business Administration (DBA) por Swiss Managment Center de Zurich, Master in Business Administration (MBA) por Instituto de Empresa de Madrid, Especialista de Mercados por el ICESI de Cali, Administrador y Economista de la Universidad de los Andes en Santafé de Bogotá. Amplia experiencia como conferencista y consultoría de empresas en las áreas mercadeo internacional, estrategia y programas de competitividad. Actualmente es Propietario de la firma, B&A C.I Business and Advisors, se ha desempeñado como conferencista y consultor en PROEXPORT y la Cámara de Comercio de Bogotá en áreas de Inteligencia de mercados; es catedrático de la Universidad del Rosario.



CLAUDIA PATRICIA RIVERA RODRÍGUEZ

Abogada de la Universidad de San Buenaventura Sede Cartagena. Especialista en Derecho Aduanero en la Universidad del Rosario, con formación especializada en asuntos Cambiarios y Tributarios. Experta en Comercio Exterior, Aduanas y Negocios Internacionales; Lidera el Departamento de Derecho Aduanero, Fiscal y de Comercio Exterior de Marrugo Rivera & Asociados, Estudio Jurídico. En la actualidad es Docente invitada a las Especialización de Derecho Tributario de la Universidad de La Sabana y de la Especialización en Derecho Probatorio de la Universidad del Rosario. Experiencia de 9 años trabajos de asesoría y consultoría a nivel gerencial de importantes empresas del sector del comercio exterior en Colombia.



ASTRID MONZÓN CÓRDOBA

Profesional en Comercio Internacional de La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Logística y Comercio Exterior. Experiencia de más de 20 años desempeñándose como Gerente en áreas de Comercio Exterior y Consultora-Conferencista en temas especiales de comercio como Régimen Cambiario.


OLGA YAMILE HUERTAS

Ingeniera de Sistemas, Máster en Ciencias de Calidad y Productividad del TEC de Monterrey, México. Estudios en Gestión Gerencial, Telecomunicaciones y Gestión Integral del Politécnico Grancolombiano. Formuladora de proyectos Fomipyme, Colciencias y fondos internacionales. Lead Auditor de Calidad de BVQI-IRCA y Applus Colombia. Empresaria. Auditor de seguridad de la información ISO 27001. Instructora, Evaluadora y Evaluadora Líder autorizada por ITSqc, Universidad Carnegie Mellon, USA para el modelo eSCM. Co-traductora designada por ITSqc del libro del modelo eSCM-SP del idioma inglés al español. Estudios de tecnología en Ericsson, Suecia. Conferencista invitada a seminarios y diplomados organizados entre otros por la Universidad EAFIT, UPTC, EAN y la Federación Colombiana de Software. Docente Universitario. Consultor de Proexport para el aumento de las condiciones de productividad. Excandidata al Concejo de Bogotá. Consultor CMMi. Auditor de Certificación. Coautora del Libro "ISO 9001 aplicado a las empresa de Software" publicado por Colciencias. Coinvestigadora del Centro de Apoyo a la Tecnología. Formuladora de Proyectos. Manejo del idioma inglés. Experiencia en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en más de 400 empresas.



IVÁN DARÍO MARRUGO JIMÉNEZ

Abogado en la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario con Maestría en Derecho Administrativo en la misma Universidad. Auditor Interno Certificado en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001. Experto en Derecho y Tecnología se especializa en Comercio Electrónico, Derecho Informático, Seguridad de la Información y protección de datos personales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Evidencia Digital, Computación Forense, Métodos de autenticación y firmas electrónicas, Propiedad Intelectual e Industrial, Contratación Estatal y Negocios Jurídicos. Profesor Catedrático y Docente en la Universidad del Rosario, Universidad de San Buenaventura y del Postgrado en Derecho Informático organizado por la Red Iberoamericana de Derecho Informático y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina). Además es conferencista nacional para distintas instituciones, entre otras, Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, Unipymes, SSE (ECCouncil), JASI, HubBog, Ageia Densi Colombia, Bar Camp Security Edition e Infosecurity.

Diplomado en Gestión para Exportar Servicios Globales BPO-ITO-KPO
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Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
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