Diplomado Escribir Para Sanar: Creación de Textos Escritos Para Mejorar la Calidad de Vida en Adultos Mayores

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Diplomado Escribir Para Sanar: Creación de Textos Escritos Para Mejorar la Calidad de Vida en Adultos Mayores
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El origen de la tecnología de la escritura constituye un hito en la historia de la civilización y la cultura; desde entonces se ha complejizado el proceso de transmisión del conocimiento y la creación artística. La escritura constituye un mecanismo de comunicación, de recuperación de saberes, de significación de la realidad y del entorno. La historia autobiográfica y sociocultural de los adultos mayores contrae un potencial para la creación textual, que trasciende la narración oral y permite plasmar esos significados, y de esta manera, puede convertirse en un elemento terapéutico que da sentido y se puede resolver desde la estética. Es entonces cuando se habla de escribir para sanar, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que encuentren un espacio para la resignificación de su propia historia y la reconstrucción de la memoria colectiva del país.
El envejecimiento es un proceso normal que genera una serie de cambios físicos, psicológicos, sociales y cognitivos. La categoría de adultos mayores se atribuye a las personas de 65 años en adelante, donde el proceso de envejecimiento y sus secuelas son más evidentes. La memoria constituye uno de los procesos cognitivos de orden superior que más se afectan con la edad según Ruiz-Vargas (2002), y sin embargo, estudios recientes reportan que el nivel educativo y sociocultural tiene incidencias importantes en el mantenimiento de la memoria, específicamente de los sistemas de memoria episódica y operativa. La estrategia de apoyo para mejorar la calidad de vida, en este caso, hace referencia a la creación de textos escritos que basados en diferentes habilidades de creación, generan espacios terapéuticos que finalmente se convierten en una herramienta personal y grupal de aplicación para la vida cotidiana.
El presente diplomado se encuentra estructurado a partir de tres componentes; uno pedagógico a manera de eje transversal que centraliza los desarrollos conceptuales y prácticos que se dan en los componentes terapéutico y creativo. Un componente terapéutico que consiste en el desarrollo y aplicación de herramientas y metodología para mejorar mecanismos cognitivos como la memoria y el lenguaje de los adultos mayores mediante ejercicios de escritura. Finalmente, un componente creativo que permite el desarrollo y aplicación de herramientas y metodología con diferentes técnicas de creación individual y colectiva para la elaboración de textos y diferentes aplicaciones de la producción escrita.

Temario

Módulo 1
Exploraciones de la narrativa
A partir de la contextualización general acerca de la narrativa, el primer módulo comprende cuatro núcleos problémicos. El primero llamado Del pictograma al alfabeto- Primeras formas de lenguaje escrito, contiene las primeras formas representativas previas al lenguaje escrito tales como alfabeto fonético, pictogramas, arte rupestre, ideogramas; y desde el punto de vista cognitivo, la fundamentación sobre lenguaje oral y escrito, formas de comunicación. El segundo núcleo llamado El símbolo, se fundamenta conceptualmente en el desarrollo cognitivo del mismo en los individuos desde la perspectiva de Vigotsky, complementado desde la Teoría del Arte y la comunicación con elementos de la semiótica. En el tercer núcleo, llamado La escritura narrativa, se llevará a cabo la elaboración de un escrito colectivo entre todo el grupo de trabajo, con el fin de establecer el nivel semántico y sintáctico, así como nociones de memoria operativa, episódica y el proceso de atención. Finalmente, el cuarto núcleo, Géneros literarios y figuras literarias representativas, permite cerrar el módulo con elementos de la narrativa para la posterior creación de textos individuales y colectivos.

Módulo 2
Investigación para la creación y recuperación de la memoria
El presente módulo constituye las bases para la elaboración de la autobiografía, a partir de la recreación de momentos socioculturales, históricos y personales que favorezcan mecanismos cognitivos como la recuperación de información desde la memoria episódica, sistema que involucra el almacenamiento y evocación de los recuerdos de la propia vida. En este mismo sentido, se trabaja la importancia de los hitos en la historia personal de los adultos mayores. Se trabajará con el apoyo de estrategias y herramientas terapéuticas que permitan la recuperación de la información relevante para la construcción de los textos.

Módulo 3
Producción de textos individuales y colectivos
Este módulo se encuentra conformado por una serie de talleres que incluyen la producción individual y colectiva de textos escritos, textos orales, video, performance, representación, pintura, entre otros. Además del espacio terapéutico, es un encuentro artístico y comunicativo personal y grupal que permite la exploración creativa para la posterior elaboración de la propia autobiografía.

Módulo 4
Escribo mi historia
A partir de los hallazgos y resultados del trabajo en los anteriores módulos, el presente tiene como propósito la producción de un texto autobiográfico con fines divulgativos, que contenga la estructura narrativa adecuada, la exploración grupal y personal en torno a los eventos socioculturales e históricos y la recopilación de la memoria colectiva. El producto final tiene como objeto principal dejar la estructura y las bases para la continua resignificación de la historia personal y los elementos socioculturales que la acompañan, trascendiendo de la comunicación oral a la escrita para las personas cercanas al adulto mayor. Y de la misma manera, el mejoramiento de sus espacios cotidianos personales, familiares y sociales.

Destinatarios

Personas mayores de 65 años. Letrados. De diferentes profesiones y oficios.

Duración

120 horas

Precio

Consultar precio
Inversión $ 2,330,000.oo

Horario

Jueves y Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Diplomado Escribir Para Sanar: Creación de Textos Escritos Para Mejorar la Calidad de Vida en Adultos Mayores
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ciencias Sociales
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ciencias Sociales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ciencias Sociales
Cra. 5 No. 39-00 Edificio 95, Piso 3 Bogotá D.C.
Solicita información
X