Diplomado en Cadena de Abastecimiento en el Sector Extractivo y Energético
Precio 3.600.000 €
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Diplomado en Cadena de Abastecimiento en el Sector Extractivo y Energético
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Información Curso
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 3.600.000 €
Descripción
Diplomado en Cadena de
Abastecimiento en el Sector Extractivo y Energético
Periodo: II semestre, 2015.
Número de horas: 80
Valor: $3.600.000
Director: Iván Pinzón Amaya
1. ANTECEDENTES
Gestionar la cadena de abastecimiento en el sector extractivo y de energía es un factor importante y necesario para explorar y establecer los entornos favorables para respaldar los objetivos estratégicos de las organizaciones mediante estrategias de compras y suministros que aseguren un suministro costo eficiente de bienes y servicios a lo largo de los procesos y subprocesos de la cadena. Una condición imprescindible es conocer las prioridades de la estrategia corporativa en términos de las necesidades de bienes y servicios dimensionadas por clientes internos, organizados preferiblemente por procesos propios tales como:
Objetivo General:
- Efectuar un recorrido por los procesos básicos de contratación para identificar cuál es el valor dejado de agregar que se traduce en resultados deficientes en la selección de contratistas y gestión de contratos y sus subprocesos principales.
- Se busca fundamentalmente:
- Incrementar las destrezas, habilidades y el conocimiento que el talento humano en abastecimiento tiene para ejecutar sus tareas y procesos, con capacidad para interpretar situaciones de manera original.
- Los participantes requieren para enfrentar los desafíos en un mundo global no solo capacitación en la parte tecnológica, sino con mayor urgencia en el fortalecimiento de conocimientos y habilidades para prevenir problemas y tomar decisiones. La experiencia junto con un proceso de aprendizaje organizacional e individual, prepara a la gente para sus trabajos futuros.
Objetivo Específico:
Al finalizar el diplomado, el estudiante debe estar en capacidad de:
Encarar la realidad comprendiendo que sus comportamientos establecidos e "indesafiados " pueden no encajar con las actuales realidades o necesidades y que son ellos los llamados a promover y efectuar el cambio, mediante una contribución mental y de creatividad que le den un ritmo más dinámico a los procesos para transformar la función de abastecimiento.
Objetivo final:
Se busca desde otra óptica desarrollar destrezas para implantar con éxito procesos de calidad, mejoramiento continuo, cambios de cultura organizacional, productividad, reingeniería asociados a la gestión de abastecimiento.
3. METODOLOGÍA
El diplomado se apoyará en la clase magistral a lo largo del diplomado incluido un ejercicio con profundo contenido práctico que tenga aplicación en el ámbito laboral. Además al cierre de cada tópico principal, efectuarán reflexiones identificando de manera innovadora Ideas, acciones, oportunidades a ser aplicados de manera práctica a su regreso a la Empresa.
Se presentan casos derivados de la práctica empresarial como referentes reales de abastecimiento.
Se espera que los estudiantes participen activamente manteniendo puntos de vista diferentes, respaldados por su experiencia y conocimientos previos.
4. DIPLOMADO DIRIGIDO A:
Profesionales que se desempeñan o están interesados en hacerlo en el futuro cercano, en las áreas de abastecimiento y/o logística en calidad de:
Iván Pinzón Amaya
José Luis Pinzón Camargo
Armando Figueredo Serpa
Andrés Hernando González Delgado
Andrés Felipe Mosquera Trujillo
6. RESPALDO DE LAS EMPRESAS
Los empleados altamente capacitados con actitudes positivas podrán mejorar la cultura de la Empresa.
La gente se encuentra más dispuesta a tener éxito en su trabajo y a crecer en su carrera, si la Empresa proporciona oportunidades para su desarrollo personal. Los empleados no crecen en culturas donde el aprendizaje no es la norma.
La Empresa y su gente mejoran al reconocer el crecimiento personal y profesional como un prioridad y al patrocinar formas en que la gente expanda sus habilidades y su conocimiento.
Las empresas andan detrás de aquellos empleados capaces de resolver situaciones imprevistas, momentos de crisis y generar ideas que unidas o complementadas con las de sus compañeros o jefes, contribuyan al éxito de la Empresa para la cual trabajan.
7. ASPECTOS LOGÍSTICOS
Horario: 5:30pm a 9:30 P.M los días lunes y miércoles
Duración del programa: 80 horas
Valor del programa: La inversión por persona es de cuatro millones seiscientos mil pesos ($4.600.000). En materia de descuentos aplica la política de la Universidad.
Detalles:
8. PLAN DE ESTUDIOS: CONTENIDO
Macro proceso: Selección de contratistas.
Busca establecer una aproximación consistente al mercado, que respalde la estrategia seleccionada y que permita agregar valor al negocio, en términos económicos, técnicos, manejo del riesgo e incremento de la eficiencia, al invitar a presentar propuestas de suministro de bienes y servicios a aquellos contratistas que con experiencia en trabajos o servicios similares sean capaces de desempeñarse conforme con los requisitos y estándares establecidos y que manifiesten su interés en participar bajo condiciones particulares. El contratista seleccionado será aquel con la mejor combinación de capacidades jurídica, técnica, de HSE, financiera y de funcionamiento que permitan anticipar un adecuado desempeño.
1. Generalidades
2. Entorno corporativo.
2.1 Megatendencias
2.2 Mejoramiento de la efectividad y productividad de la Gerencia.
2.3 Apalancamientos de valor.
2.4 Visión.
2.5 Marco estratégico.
2.6 Gestión de la demanda. Analogía al diamante de Porter.
3. Estatuto de contratación.
4. Cobertura contractual
5. Procesos.
5.1 Levantamiento de procesos. Fase precontractual: selección de contratistas. Distintos esquemas.
5.2 Estado de los procesos en mi empresa.
5.3 Variabilidades.
5.4 Sincronización de procesos asociados para lograr eficiencias en PSCM.
6. Modelo de abastecimiento estratégico.
7. Planeación del abastecimiento
7.1 Plan Anual de Compras y Contratación - PACC -
7.2 Planeación Integrada del Negocio - PIN -
8. Indicadores de desempeño del PACC.
8.1 Indicadores de cobertura.
8.2 Indicador del ciclo de contratación.
8.3 Indicadores de ahorros.
9. Matriz de Boston aplicada a otra relaciones proveedor – comprador
10. Modelo del MLS - PSCM ( Modular Learning System - Procurement Supply Chain Management)
10.1 Conceptos prácticos para manejar los cuatro cuadrantes.
10.2 Otros usos del modelo de posición del suministro.
10.3 Costos de cambio de proveedor.
10.4 Percepción de los proveedores.
10.5 Roles y competencias
11. Documentos básicos de solicitud de ofertas.
12. Seguros.
12.1 El Seguro de cumplimiento.
12.2 Fractura de paradigmas en el proceso de seguros.
13. Solicitud de contratación.
14. El triángulo virtuoso en la contratación.
15. Alcance de los servicios y/o especificaciones técnicas.
15.1 Especificaciones funcionales y de rendimiento
15.2 Especificaciones de servicios
16. Presupuesto.
17. Estructuras de costos.
17.1 Modalidades de remuneración
17.2 Modalidades de remuneración: Ventajas, desventajas, riesgos asociados y mitigaciones.
17.3 Formatos de costos
17.4 Factor multiplicador servicios de consultoría y afines.
17.5 Administración, imprevistos y utilidad
17.6 Costo total evaluado.
17.7 Libros abiertos.
17.8 Moneda funcional.
18. Reajuste de precios.
19. Bonificaciones y multas.
20. Factores de transformación de ofertas.
21. Subasta a la baja.
22. Investigación/ sondeo de mercado / preselección
23. Calificación financiera.
24. Indicadores de desempeño.
25. Reuniones con oferentes no seleccionados.
26. Gestión de riesgos.
26.1 El concepto.
26.2 Variabilidad.
26.3 Pilares de la gestión de riesgos.
26.4 Variabilidad.
26.5 Gestión del riesgo.
26.6 Mitigación de riesgos.
26.7 Crisis.
26.8 Riesgos típicos de un proyecto
27. Acuerdos de nivel de servicios
28. "Benchmarking" y sinergia.
29. Calidad total en el abastecimiento.
30. Relaciones con contratistas
31. Conclusiones.
Macro proceso: Gestión de contratos
Por el cual se asegura que el desempeño de los contratistas y proveedores de la empresa cumpla o exceda expectativas y metas.
Objetivo:
1. Manual de interventoría.
2. Reflexiones acerca de la Interventoría.
3. Roles y responsabilidades.
4. Plan de mejoramiento.
5. Proceso: Gestión y control del contrato.
6. Generalidades de control en la gestión de contratos.
7. Plan de control.
7.1 Plan de control para un contrato de bajo riesgo, impacto, oportunidad vs. bajo costo
7.2 Plan de control para un contrato de alto riesgo, impacto, oportunidad vs. alto costo.
8. Reunión de iniciación de la obra o de los servicios.
9. El programa del contrato.
10. Movilización.
11. Manejo de correspondencia.
12. Cambios y modificaciones de cantidades.
13. Demoras y prórrogas en los plazos límites.
14. Obligaciones "liabilities" condicionales.
15. Medición y forma de pago.
16. Reembolsos.
17. Tarifas de cobros a terceros.
18. Triangulación para validar la integridad de la facturación.
19. Modificaciones: Adiciones u otrosíes.
20. Reuniones periódicas de desempeño – RPD-
21. Cierre y liquidación del contrato.
22. Evaluación de desempeño.
22.1 Medida del desempeño. Cuestionario.
23. Riesgos en la gestión de contratos.
Periodo: II semestre, 2015.
Número de horas: 80
Valor: $3.600.000
Director: Iván Pinzón Amaya
1. ANTECEDENTES
Gestionar la cadena de abastecimiento en el sector extractivo y de energía es un factor importante y necesario para explorar y establecer los entornos favorables para respaldar los objetivos estratégicos de las organizaciones mediante estrategias de compras y suministros que aseguren un suministro costo eficiente de bienes y servicios a lo largo de los procesos y subprocesos de la cadena. Una condición imprescindible es conocer las prioridades de la estrategia corporativa en términos de las necesidades de bienes y servicios dimensionadas por clientes internos, organizados preferiblemente por procesos propios tales como:
- Operación y mantenimiento; ingeniería y construcción; perforación y servicios asociados y respaldo al negocio en el segmento petrolero.
- Planeación y nuevos negocios; ingeniería y construcción; mantenimiento de líneas y Sector operación y mantenimiento de sub - estaciones en el segmento de transmisión de energía.
- Operación y mantenimiento; ingeniería y construcción; nuevos negocios y respaldo al negocio en el segmento de transporte de gas.
- Procesos productivos mina-ferrocarril-puerto en el segmento de minería.
- Mejorar las condiciones de participación en el mercado en términos de mercado y desplazar el balance de poder del lado de la empresa.
- Abrir la posibilidad de potencializar los esquemas de negociación en términos de costos, plazos de entrega, calidad, servicios post venta, etc.
- Un modelo operativo enfocado en sectores de mercado que permitan la integración de todas las actividades relacionadas con el suministro de bienes y servicios.
- Mayor espacio organizacional para excelencia funcional que brinde un soporte adecuado a las prioridades de corto y largo plazo de la empresa.
- Roles y responsabilidades que aclaren especialmente las interfaces entre los equipos de PSCM y la línea.
- Funcional: Aplica para las empresas filiales en el mismo sector. Su nicho del mercado abarca necesidades de bienes o servicios relacionados, con suficientes condiciones de homogeneidad. Esta sinergia tiene que ver no solo con dichos bienes y servicios sino también con el comportamiento de sus proveedores, su experiencia, la competencia. Requieren estrategias similares en el proceso de abastecimiento.
- Geográfico: Cuando la proximidad regional se traduce en accesos a mercados más o menos homogéneos, caracterizados por proveedores y contratistas con características y necesidades comunes. En términos de servicios misceláneos, las oportunidades de agregación a nivel nacional se establecen en servicios y suministros tales como: Vigilancia; operación de bodegas y gestión de inventarios; tercerización de servicios de TI; telefonía IP; virtualización de servidores; servicios de videoconferencia; licencias de office; ERP´s, entre otros.
Objetivo General:
- Efectuar un recorrido por los procesos básicos de contratación para identificar cuál es el valor dejado de agregar que se traduce en resultados deficientes en la selección de contratistas y gestión de contratos y sus subprocesos principales.
- Se busca fundamentalmente:
- Analizar situaciones reales y la
posterior valoración de la mismas - retroalimentación
- Efectuar un repaso juicioso de cuáles son los "pecados" que se cometen en los procesos de contratación que se traducen en diferentes variabilidades de los resultados - brechas - e impiden agregar valor a los mismos.
- Enfatizar los procesos de negocio que impactan la cadena de valor, al igual que herramientas y modelos útiles para integrarlos.
- Compartir lecciones aprendidas y aprender de costosas fallas anteriores.
- Generar cambio en la cultura de la Empresa y contribuir a la toma de decisiones.
- Incrementar las destrezas, habilidades y el conocimiento que el talento humano en abastecimiento tiene para ejecutar sus tareas y procesos, con capacidad para interpretar situaciones de manera original.
- Los participantes requieren para enfrentar los desafíos en un mundo global no solo capacitación en la parte tecnológica, sino con mayor urgencia en el fortalecimiento de conocimientos y habilidades para prevenir problemas y tomar decisiones. La experiencia junto con un proceso de aprendizaje organizacional e individual, prepara a la gente para sus trabajos futuros.
Objetivo Específico:
Al finalizar el diplomado, el estudiante debe estar en capacidad de:
Encarar la realidad comprendiendo que sus comportamientos establecidos e "indesafiados " pueden no encajar con las actuales realidades o necesidades y que son ellos los llamados a promover y efectuar el cambio, mediante una contribución mental y de creatividad que le den un ritmo más dinámico a los procesos para transformar la función de abastecimiento.
Objetivo final:
Se busca desde otra óptica desarrollar destrezas para implantar con éxito procesos de calidad, mejoramiento continuo, cambios de cultura organizacional, productividad, reingeniería asociados a la gestión de abastecimiento.
3. METODOLOGÍA
El diplomado se apoyará en la clase magistral a lo largo del diplomado incluido un ejercicio con profundo contenido práctico que tenga aplicación en el ámbito laboral. Además al cierre de cada tópico principal, efectuarán reflexiones identificando de manera innovadora Ideas, acciones, oportunidades a ser aplicados de manera práctica a su regreso a la Empresa.
Se presentan casos derivados de la práctica empresarial como referentes reales de abastecimiento.
Se espera que los estudiantes participen activamente manteniendo puntos de vista diferentes, respaldados por su experiencia y conocimientos previos.
4. DIPLOMADO DIRIGIDO A:
Profesionales que se desempeñan o están interesados en hacerlo en el futuro cercano, en las áreas de abastecimiento y/o logística en calidad de:
- Directivos, sean ellos gerentes o directores de cualquiera de los procesos de la cadena de abastecimiento - logística, compras y contratación -
- Analistas de compras y contratación.
- Técnicos.
- Auditores.
- Consultores.
- Interventores.
- Mundo académico.
Iván Pinzón Amaya
José Luis Pinzón Camargo
Armando Figueredo Serpa
Andrés Hernando González Delgado
Andrés Felipe Mosquera Trujillo
6. RESPALDO DE LAS EMPRESAS
Los empleados altamente capacitados con actitudes positivas podrán mejorar la cultura de la Empresa.
La gente se encuentra más dispuesta a tener éxito en su trabajo y a crecer en su carrera, si la Empresa proporciona oportunidades para su desarrollo personal. Los empleados no crecen en culturas donde el aprendizaje no es la norma.
La Empresa y su gente mejoran al reconocer el crecimiento personal y profesional como un prioridad y al patrocinar formas en que la gente expanda sus habilidades y su conocimiento.
Las empresas andan detrás de aquellos empleados capaces de resolver situaciones imprevistas, momentos de crisis y generar ideas que unidas o complementadas con las de sus compañeros o jefes, contribuyan al éxito de la Empresa para la cual trabajan.
7. ASPECTOS LOGÍSTICOS
Horario: 5:30pm a 9:30 P.M los días lunes y miércoles
Duración del programa: 80 horas
Valor del programa: La inversión por persona es de cuatro millones seiscientos mil pesos ($4.600.000). En materia de descuentos aplica la política de la Universidad.
Detalles:
- Carné de ingreso a la Universidad
- Refrigerios y estación de Café
- Clausura del programa.
8. PLAN DE ESTUDIOS: CONTENIDO
Macro proceso: Selección de contratistas.
Busca establecer una aproximación consistente al mercado, que respalde la estrategia seleccionada y que permita agregar valor al negocio, en términos económicos, técnicos, manejo del riesgo e incremento de la eficiencia, al invitar a presentar propuestas de suministro de bienes y servicios a aquellos contratistas que con experiencia en trabajos o servicios similares sean capaces de desempeñarse conforme con los requisitos y estándares establecidos y que manifiesten su interés en participar bajo condiciones particulares. El contratista seleccionado será aquel con la mejor combinación de capacidades jurídica, técnica, de HSE, financiera y de funcionamiento que permitan anticipar un adecuado desempeño.
1. Generalidades
2. Entorno corporativo.
2.1 Megatendencias
2.2 Mejoramiento de la efectividad y productividad de la Gerencia.
2.3 Apalancamientos de valor.
2.4 Visión.
2.5 Marco estratégico.
2.6 Gestión de la demanda. Analogía al diamante de Porter.
3. Estatuto de contratación.
4. Cobertura contractual
5. Procesos.
5.1 Levantamiento de procesos. Fase precontractual: selección de contratistas. Distintos esquemas.
5.2 Estado de los procesos en mi empresa.
5.3 Variabilidades.
5.4 Sincronización de procesos asociados para lograr eficiencias en PSCM.
6. Modelo de abastecimiento estratégico.
7. Planeación del abastecimiento
7.1 Plan Anual de Compras y Contratación - PACC -
7.2 Planeación Integrada del Negocio - PIN -
8. Indicadores de desempeño del PACC.
8.1 Indicadores de cobertura.
8.2 Indicador del ciclo de contratación.
8.3 Indicadores de ahorros.
9. Matriz de Boston aplicada a otra relaciones proveedor – comprador
10. Modelo del MLS - PSCM ( Modular Learning System - Procurement Supply Chain Management)
10.1 Conceptos prácticos para manejar los cuatro cuadrantes.
10.2 Otros usos del modelo de posición del suministro.
10.3 Costos de cambio de proveedor.
10.4 Percepción de los proveedores.
10.5 Roles y competencias
11. Documentos básicos de solicitud de ofertas.
12. Seguros.
12.1 El Seguro de cumplimiento.
12.2 Fractura de paradigmas en el proceso de seguros.
13. Solicitud de contratación.
14. El triángulo virtuoso en la contratación.
15. Alcance de los servicios y/o especificaciones técnicas.
15.1 Especificaciones funcionales y de rendimiento
15.2 Especificaciones de servicios
16. Presupuesto.
17. Estructuras de costos.
17.1 Modalidades de remuneración
17.2 Modalidades de remuneración: Ventajas, desventajas, riesgos asociados y mitigaciones.
17.3 Formatos de costos
17.4 Factor multiplicador servicios de consultoría y afines.
17.5 Administración, imprevistos y utilidad
17.6 Costo total evaluado.
17.7 Libros abiertos.
17.8 Moneda funcional.
18. Reajuste de precios.
19. Bonificaciones y multas.
20. Factores de transformación de ofertas.
21. Subasta a la baja.
22. Investigación/ sondeo de mercado / preselección
23. Calificación financiera.
24. Indicadores de desempeño.
25. Reuniones con oferentes no seleccionados.
26. Gestión de riesgos.
26.1 El concepto.
26.2 Variabilidad.
26.3 Pilares de la gestión de riesgos.
26.4 Variabilidad.
26.5 Gestión del riesgo.
26.6 Mitigación de riesgos.
26.7 Crisis.
26.8 Riesgos típicos de un proyecto
27. Acuerdos de nivel de servicios
28. "Benchmarking" y sinergia.
29. Calidad total en el abastecimiento.
30. Relaciones con contratistas
31. Conclusiones.
Macro proceso: Gestión de contratos
Por el cual se asegura que el desempeño de los contratistas y proveedores de la empresa cumpla o exceda expectativas y metas.
Objetivo:
1. Manual de interventoría.
2. Reflexiones acerca de la Interventoría.
3. Roles y responsabilidades.
4. Plan de mejoramiento.
5. Proceso: Gestión y control del contrato.
6. Generalidades de control en la gestión de contratos.
7. Plan de control.
7.1 Plan de control para un contrato de bajo riesgo, impacto, oportunidad vs. bajo costo
7.2 Plan de control para un contrato de alto riesgo, impacto, oportunidad vs. alto costo.
8. Reunión de iniciación de la obra o de los servicios.
9. El programa del contrato.
10. Movilización.
11. Manejo de correspondencia.
12. Cambios y modificaciones de cantidades.
13. Demoras y prórrogas en los plazos límites.
14. Obligaciones "liabilities" condicionales.
15. Medición y forma de pago.
16. Reembolsos.
17. Tarifas de cobros a terceros.
18. Triangulación para validar la integridad de la facturación.
19. Modificaciones: Adiciones u otrosíes.
20. Reuniones periódicas de desempeño – RPD-
21. Cierre y liquidación del contrato.
22. Evaluación de desempeño.
22.1 Medida del desempeño. Cuestionario.
23. Riesgos en la gestión de contratos.
Diplomado en Cadena de Abastecimiento en el Sector Extractivo y Energético
Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School
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