Diplomado en Análisis y Crítica Cinematográfica
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Cursos
Presencial
Bogotá D.C.
135 horas
Descripción
El diplomado pretende brindar al estudiante una solidez conceptual sobre las diferentes tendencias y metodologías actuales de la educación musical, así como un conjunto de herramientas prácticas que estén disponibles para su aplicación inmediata en el trabajo docente.
Para este fin, se hará un módulo introductorio sobre fundamentos conceptuales y metodológicos en la educación musical; cuatro módulos para las siguientes metodologías: Dalcroze, Kodaly, Orff y Suzuki; un módulo sobre educación musical en edades juveniles y tendencias recientes; un módulo sobre nuevas tecnologías en educación musical; dos sesiones sobre voz cambiante; dos sesiones sobre improvisación; dos sesiones sobre músicas tradicionales colombianas y una sesión extraordinaria con un invitado especial.
Para este fin, se hará un módulo introductorio sobre fundamentos conceptuales y metodológicos en la educación musical; cuatro módulos para las siguientes metodologías: Dalcroze, Kodaly, Orff y Suzuki; un módulo sobre educación musical en edades juveniles y tendencias recientes; un módulo sobre nuevas tecnologías en educación musical; dos sesiones sobre voz cambiante; dos sesiones sobre improvisación; dos sesiones sobre músicas tradicionales colombianas y una sesión extraordinaria con un invitado especial.
Temario
Módulo 1: Introducción a la Educación Musical en Colombia
• Pensar la música y su enseñanza
• El modelo cultural en la formación de los docentes en música
• ¿Qué conserva el conservatorio?
• Panorama histórico de la educación musical en Colombia
Temario7
• La misión alemana y su legado
• La enseñanza universitaria
• ¿Es posible otro escenario?
• Tensiones de un oficio
• Miradas críticas desde el sur
Módulo 2: El Método Dalcroze: historia, filosofía, influencias, legado
• El juego: las virtudes como herramienta pedagógica
• Modalidades del aprendizaje: visual – auditivo – kinestésico
• El sentido de la kinestesia
• La fonomímesis – nemotecnia. Los dos hemisferios – principios y práctica de la gimnasia cerebral
como herramienta para la preparación del aprendizaje
• Espacialidad - ejes y planos: verticalidad – horizontalidad – lateralidad – alternancia – desplazamiento – balance – orientación
• Desarrollo del oído interno y memoria tonal
• Desarrollo de la muscularización y memoria física
• Coordinación – disociación – asociaciones entre movimiento y sonido, haciendo visible lo invisible –
abstracciones
• La apropiación – la incorporación – la automatización
• La experiencia del movimiento: la rítmica corporal-vocal
• El cuerpo como primer instrumento
• La voz, el instrumento de todos como herramienta del aprendizaje musical
• La energía – movimiento y emoción
• Articulaciones y dinámicas
• Tiempo - espacio, lento - rápido, peso - velocidad
• Habilidad rítmica - habilidad melódica: exactitud y fluidez
• Desarrollo de la atención y conversión de la atención en concentración
• Integración social
• La improvisación: herramienta de aprendizaje y desarrollo musical
• Desarrollo de creatividad e imaginación a través de la voz
• Los elementos del ritmo
• Solfeo – notación y lectura
• Imagen y texto
• La metáfora – estrategia de aprendizaje
• Interpretación Musical
• Mejor resultado con menor esfuerzo: aprendizaje efectivo y duradero
Módulo 3: El método Or
• Elementos de iniciación al proceso de formación musical
• Pre-lectura
• Desarrollo auditivo
• Disociación rítmica
• Apreciación musical con actividades lúdicas como base del conocimiento de elementos y formas
musicales
• Literatura y música
• Componiendo al estilo Or?-Schulwerk
Módulo 4: El método Suzuki
• Principios básicos de la filosofía del método
• ¿Cómo hemos aprendido a interpretar un instrumento?
• Entre el método Suzuki y el método tradicional
• Observación de clases de instrumento dictadas con el método Suzuki
• Aproximación a la aplicación del método en la flauta dulce
• Clases individuales y colectivas
• Cómo integrar el método en la enseñanza cotidiana
• Recopilación de algunas obras con fines pedagógicos específicos, semejando la organización del
libro 1 de flauta dulce
Módulo 5: El Método Kodály
• Introducción. El Método Kodály. Historia, filosofía y adaptabilidad
• El Método Kodály en Colombia
• El contenido: Secuencia. Herramientas y Materiales
• Kodály Nivel Básico
Iniciación Coral
Desarrollo rítmico
Desarrollo melódico
Desarrollo rítmico
• Kodály Nivel I
Desarrollo coral Nivel I
Desarrollo rítmico
Desarrollo melódico
Desarrollo rítmico
• Kodály Nivel II
Desarrollo coral Nivel II
Desarrollo rítmico
Desarrollo melódico
Desarrollo rítmico
Módulo 6: Modelo Orquesta - Escuela
Módulo 7: Educación musical en edades juveniles
• Desarrollo social, afectivo y cognitivo en adolescentes. Una mirada al trabajo musical con jóvenes
desde el aprendizaje activo y los modelos histórico-culturales
• Apreciación musical en edades juveniles; categoría de identidad y adolescencia
• Instrucción o Encuentro - Encuentro de orquestas infantiles y juveniles PUJ
• Música popular y aprendizaje informal
Módulo 8: Posibilidades metodológicas en la enseñanza del lenguaje musical desde la perspectiva del
aprendizaje e iniciación tardía.
• Estructura, lógica de acción y dificultades propias del: lenguaje tonal, lenguaje modal, lenguaje
atonal
• Competencias principales del aprendizaje del lenguaje musical
Entonación y afinación (Desarrollo vocal)
Rítmica - direccionalidad y continuidad
Desarrollo del oído melódico y del oído armónico
Desarrollo de la lectura y la escritura
Audición estructural y análisis
• Habilidades extra-musicales que intervienen en el proceso de aprendizaje: oído y oído musical
• Tipos de oído y sus potencialidades
• Solfeo Absoluto y Relativo
Solfeo relacionado y solfeo interválico
Solfeo y otros instrumentos
• Estrategias metodológicas de clase
• Preparación y competencia del maestro de Lenguaje musical
Rutina en las clases – técnicas de estudio, inversión y economía de tiempo – seguimiento del trabajo
en casa - trabajo grupal e individual - Apoyo de las TICS
• Materiales didácticos
• Pertinencia en la selección del material y literatura para cada nivel del proceso
Módulo 9: Improvisación, ritmo y cuerpo
• Improvisación y creación en la educación musical
• Ritmo y movimiento
• Práctica Stomp
• Discusión abierta
Módulo 10: Educación musical y nuevas tecnologías
• La motivación en el estudiante usando nuevas tecnologías
• Implicaciones o contravenciones del uso del Internet
• El uso pedagógico de las Redes Sociales Virtuales
• Preparación del profesor
Elección de un tema de estudio
Herramientas virtuales para el acceso a la información
• Diseño de actividades basadas en la investigación usando la web (Webquests)
• Estrategias de evaluación usando la web
• Software de escritura, entrenamiento auditivo, grabación y sus contrapartes web
• Preparación e investigación del estudiante
• Postura crítica confrontando la información
• Ejercicio vivencial sobre el tema de estudio
• Postura crítica - con un proyecto de entrega
• Socialización Virtual de proyectos
Módulo 11: Trabajando con la voz cambiante
• Fisiología de la voz cambiante
• Características
• Etapas
• Repertorio
• Teorías
• Vocalización
• Repertorio - adaptación
Módulo 12: Música Colombiana
• Concepto de regímenes acentuales: tético y anacrúsico en la músicas andino llaneras
• Ejemplos en audio
• Matrices rítmicas ternarias
• Modos de articulación: lateralidades y direccionalidades
• Bases y transformaciones rítmico-tímbricas
• Graficación biplanar a partir de la relación de planos tímbricos
• Tímbrica corporal: apropiación desde los segmentos corporales de articuladores, motivos, semifrases y frases rítmicas
• Formas de ejecución y práctica instrumental percusiva: tambora, guacharaca, quiribillos, esterilla,
cucharas, chucho
• Pautas de diseño de escores instrumentales de percusión: densidad y masa en el joropo, el torbellino
y el bambuco
• Análisis e interpretación de tres trabajos seleccionados dentro de los elaborados por los participantes
• Contexto acórdico-armónico. Progresiones y sonotipos
• Formas literario-musicales del torbellino y el joropo
• Pautas básicas para aplicar en el tiple y el cuatro
• Ritmo y movimiento en tonadas, rondas y juegos
• Síntesis de las pautas analítico-operativas trabajadas
• Pensar la música y su enseñanza
• El modelo cultural en la formación de los docentes en música
• ¿Qué conserva el conservatorio?
• Panorama histórico de la educación musical en Colombia
Temario7
• La misión alemana y su legado
• La enseñanza universitaria
• ¿Es posible otro escenario?
• Tensiones de un oficio
• Miradas críticas desde el sur
Módulo 2: El Método Dalcroze: historia, filosofía, influencias, legado
• El juego: las virtudes como herramienta pedagógica
• Modalidades del aprendizaje: visual – auditivo – kinestésico
• El sentido de la kinestesia
• La fonomímesis – nemotecnia. Los dos hemisferios – principios y práctica de la gimnasia cerebral
como herramienta para la preparación del aprendizaje
• Espacialidad - ejes y planos: verticalidad – horizontalidad – lateralidad – alternancia – desplazamiento – balance – orientación
• Desarrollo del oído interno y memoria tonal
• Desarrollo de la muscularización y memoria física
• Coordinación – disociación – asociaciones entre movimiento y sonido, haciendo visible lo invisible –
abstracciones
• La apropiación – la incorporación – la automatización
• La experiencia del movimiento: la rítmica corporal-vocal
• El cuerpo como primer instrumento
• La voz, el instrumento de todos como herramienta del aprendizaje musical
• La energía – movimiento y emoción
• Articulaciones y dinámicas
• Tiempo - espacio, lento - rápido, peso - velocidad
• Habilidad rítmica - habilidad melódica: exactitud y fluidez
• Desarrollo de la atención y conversión de la atención en concentración
• Integración social
• La improvisación: herramienta de aprendizaje y desarrollo musical
• Desarrollo de creatividad e imaginación a través de la voz
• Los elementos del ritmo
• Solfeo – notación y lectura
• Imagen y texto
• La metáfora – estrategia de aprendizaje
• Interpretación Musical
• Mejor resultado con menor esfuerzo: aprendizaje efectivo y duradero
Módulo 3: El método Or
• Elementos de iniciación al proceso de formación musical
• Pre-lectura
• Desarrollo auditivo
• Disociación rítmica
• Apreciación musical con actividades lúdicas como base del conocimiento de elementos y formas
musicales
• Literatura y música
• Componiendo al estilo Or?-Schulwerk
Módulo 4: El método Suzuki
• Principios básicos de la filosofía del método
• ¿Cómo hemos aprendido a interpretar un instrumento?
• Entre el método Suzuki y el método tradicional
• Observación de clases de instrumento dictadas con el método Suzuki
• Aproximación a la aplicación del método en la flauta dulce
• Clases individuales y colectivas
• Cómo integrar el método en la enseñanza cotidiana
• Recopilación de algunas obras con fines pedagógicos específicos, semejando la organización del
libro 1 de flauta dulce
Módulo 5: El Método Kodály
• Introducción. El Método Kodály. Historia, filosofía y adaptabilidad
• El Método Kodály en Colombia
• El contenido: Secuencia. Herramientas y Materiales
• Kodály Nivel Básico
Iniciación Coral
Desarrollo rítmico
Desarrollo melódico
Desarrollo rítmico
• Kodály Nivel I
Desarrollo coral Nivel I
Desarrollo rítmico
Desarrollo melódico
Desarrollo rítmico
• Kodály Nivel II
Desarrollo coral Nivel II
Desarrollo rítmico
Desarrollo melódico
Desarrollo rítmico
Módulo 6: Modelo Orquesta - Escuela
Módulo 7: Educación musical en edades juveniles
• Desarrollo social, afectivo y cognitivo en adolescentes. Una mirada al trabajo musical con jóvenes
desde el aprendizaje activo y los modelos histórico-culturales
• Apreciación musical en edades juveniles; categoría de identidad y adolescencia
• Instrucción o Encuentro - Encuentro de orquestas infantiles y juveniles PUJ
• Música popular y aprendizaje informal
Módulo 8: Posibilidades metodológicas en la enseñanza del lenguaje musical desde la perspectiva del
aprendizaje e iniciación tardía.
• Estructura, lógica de acción y dificultades propias del: lenguaje tonal, lenguaje modal, lenguaje
atonal
• Competencias principales del aprendizaje del lenguaje musical
Entonación y afinación (Desarrollo vocal)
Rítmica - direccionalidad y continuidad
Desarrollo del oído melódico y del oído armónico
Desarrollo de la lectura y la escritura
Audición estructural y análisis
• Habilidades extra-musicales que intervienen en el proceso de aprendizaje: oído y oído musical
• Tipos de oído y sus potencialidades
• Solfeo Absoluto y Relativo
Solfeo relacionado y solfeo interválico
Solfeo y otros instrumentos
• Estrategias metodológicas de clase
• Preparación y competencia del maestro de Lenguaje musical
Rutina en las clases – técnicas de estudio, inversión y economía de tiempo – seguimiento del trabajo
en casa - trabajo grupal e individual - Apoyo de las TICS
• Materiales didácticos
• Pertinencia en la selección del material y literatura para cada nivel del proceso
Módulo 9: Improvisación, ritmo y cuerpo
• Improvisación y creación en la educación musical
• Ritmo y movimiento
• Práctica Stomp
• Discusión abierta
Módulo 10: Educación musical y nuevas tecnologías
• La motivación en el estudiante usando nuevas tecnologías
• Implicaciones o contravenciones del uso del Internet
• El uso pedagógico de las Redes Sociales Virtuales
• Preparación del profesor
Elección de un tema de estudio
Herramientas virtuales para el acceso a la información
• Diseño de actividades basadas en la investigación usando la web (Webquests)
• Estrategias de evaluación usando la web
• Software de escritura, entrenamiento auditivo, grabación y sus contrapartes web
• Preparación e investigación del estudiante
• Postura crítica confrontando la información
• Ejercicio vivencial sobre el tema de estudio
• Postura crítica - con un proyecto de entrega
• Socialización Virtual de proyectos
Módulo 11: Trabajando con la voz cambiante
• Fisiología de la voz cambiante
• Características
• Etapas
• Repertorio
• Teorías
• Vocalización
• Repertorio - adaptación
Módulo 12: Música Colombiana
• Concepto de regímenes acentuales: tético y anacrúsico en la músicas andino llaneras
• Ejemplos en audio
• Matrices rítmicas ternarias
• Modos de articulación: lateralidades y direccionalidades
• Bases y transformaciones rítmico-tímbricas
• Graficación biplanar a partir de la relación de planos tímbricos
• Tímbrica corporal: apropiación desde los segmentos corporales de articuladores, motivos, semifrases y frases rítmicas
• Formas de ejecución y práctica instrumental percusiva: tambora, guacharaca, quiribillos, esterilla,
cucharas, chucho
• Pautas de diseño de escores instrumentales de percusión: densidad y masa en el joropo, el torbellino
y el bambuco
• Análisis e interpretación de tres trabajos seleccionados dentro de los elaborados por los participantes
• Contexto acórdico-armónico. Progresiones y sonotipos
• Formas literario-musicales del torbellino y el joropo
• Pautas básicas para aplicar en el tiple y el cuatro
• Ritmo y movimiento en tonadas, rondas y juegos
• Síntesis de las pautas analítico-operativas trabajadas
Destinatarios
Dirigido a profesores de cualquier nivel interesados en la formación musical de estudiantes en edad
escolar (primaria y secundaria).
Docentes de música cuya práctica de enseñanza involucre a edades juveniles en colegios, academias
y otras instituciones de educación formal y no formal.
Maestros de música de educación básica y superior, directores corales, directores de banda y agrupaciones instrumentales y músicos en general.
escolar (primaria y secundaria).
Docentes de música cuya práctica de enseñanza involucre a edades juveniles en colegios, academias
y otras instituciones de educación formal y no formal.
Maestros de música de educación básica y superior, directores corales, directores de banda y agrupaciones instrumentales y músicos en general.
Duración
135 horas
Precio
Consultar precio
Inversión: $ 2.550.000
Horario
Lunes, martes y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm
Diplomado en Análisis y Crítica Cinematográfica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - FACULTAD DE ARTES
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - FACULTAD DE ARTES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de ARTES
Carrera 7 No. 40 - 62 Edificio Pablo VI, piso 2
Bogotá D.C.