Curso de Arte y Creatividad: Herramientas Aplicadas en Contextos Clínicos y Educativos (Niños y Adolescentes)
Precio 197.300.000 €
Solicita información
Curso de Arte y Creatividad: Herramientas Aplicadas en Contextos Clínicos y Educativos (Niños y Adolescentes)
Solicita información
Información Curso
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 197.300.000 €
Descripción
Curso de Arte y Creatividad con Niños, Niñas y Adolescentes: Herramientas Aplicadas en Contextos Clínicos y Educativos
Psicólogos-as, profesores-as y profesionales que trabajan con niños-as y adolescentes y profesionales en general interesados en la temática.
María Constanza González Viveros
Psicóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Psicología en la misma Universidad. Especializada en Terapia Sistémica (KKC Foundation, Londres) y en Arte Terapia (IATE, Londres). Trabaja como Psicóloga de la Fundación Planeta Amor, docente de cátedra del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes y como Psicoterapeuta en consulta privada.
Este curso presenta una aproximación a la forma en que el arte y la creatividad favorecen el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes – NNA, en contextos clínicos y educativos. Se abordarán características y problemáticas específicas de estas edades e identificarán herramientas individuales y grupales desde el arte y la creatividad, que favorezcan en los NNA mayores niveles de conciencia en relación consigo mismos y con los demás.
Dirigido a:
Psicólogos-as, profesores-as y profesionales que trabajan con niños-as y adolescentes y profesionales en general interesados en la temática.
Duración:
Sesiones:15
Semanas: 15
Horas: 45
Sesiones:15
Semanas: 15
Horas: 45
Fecha de Realización
15 de febrero de 2014 a 14 de junio de 2014.
Sin clase el 22 de marzo, 19 de abril y 31 de mayo
15 de febrero de 2014 a 14 de junio de 2014.
Sin clase el 22 de marzo, 19 de abril y 31 de mayo
Horario
Sábado 9:00 a.m. a 12:00 m.
Sábado 9:00 a.m. a 12:00 m.
Fecha Límite de Inscripción
9 de febrero de 2014
9 de febrero de 2014
Inversión
1.973.000
1.973.000
Objetivos Específicos
Al finalizar este curso los participantes estarán en capacidad de:
Al finalizar este curso los participantes estarán en capacidad de:
- Conocer los aportes de la Terapia Gestalt a la utilización del arte y la creatividad con fines terapéuticos y pedagógicos.
- Identificar herramientas desde el arte y la creatividad para favorecer el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes en contextos clínicos y educativos.
- Entender el proceso creativo como una herramienta que favorece el autoconocimiento y el aprendizaje, propiciando así, relaciones más conscientes y positivas con nosotros mismos y con los demás.
- Comprender algunas problemáticas específicas presentes en estas edades, así como los recursos y habilidades con que cuentan los niños, niñas y adolescentes.
- Desarrollar algunas herramientas de intervención individual y grupal en contextos clínicos y educativos, haciendo uso de la creatividad y el arte.
Metodología:
El curso tiene una metodología teórico-práctica. Durante las sesiones se desarrollarán diferentes actividades que favorecen la comprensión, análisis y puesta en práctica de las temáticas propuestas. En esta medida, las actividades centrales serán:
- Talleres para ampliar la comprensión de las lecturas y poner en práctica las temáticas.
- Taller de creación de un cuento terapéutico.
- Desarrollo de un diario de auto-observación.
Contenido:
Semana 1. Introducción al curso, al arte y la creatividad
Semana 2. Terapia Gestalt: Arte y Creatividad
Semana 3. Dibujo y fantasía
Semana 4. Imagen y metáfora
Semana 5. Otra mirada al TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad)
Semana 6. Trabajo con adolescentes desde la creatividad y el arte
Semana 7. Rabia y agresión en niños, niñas y adolescentes
Semana 8. Intimidación escolar, construcción de paz y prevención de la violencia
Semana 9. Cuentos terapéuticos
Semana 10. Taller de construcción de cuentos terapéuticos
Semana 11. Taller de construcción de cuentos terapéuticos
Semana 12. Presentación de cuentos terapéuticos
Semana 13. Narración, poesía y títeres
Semana 14. Experiencia Sensorial
Semana 15. Cierre y socialización de los diarios de auto-observación
Semana 2. Terapia Gestalt: Arte y Creatividad
Semana 3. Dibujo y fantasía
Semana 4. Imagen y metáfora
Semana 5. Otra mirada al TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad)
Semana 6. Trabajo con adolescentes desde la creatividad y el arte
Semana 7. Rabia y agresión en niños, niñas y adolescentes
Semana 8. Intimidación escolar, construcción de paz y prevención de la violencia
Semana 9. Cuentos terapéuticos
Semana 10. Taller de construcción de cuentos terapéuticos
Semana 11. Taller de construcción de cuentos terapéuticos
Semana 12. Presentación de cuentos terapéuticos
Semana 13. Narración, poesía y títeres
Semana 14. Experiencia Sensorial
Semana 15. Cierre y socialización de los diarios de auto-observación
Profesores:
María Constanza González Viveros
Psicóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Psicología en la misma Universidad. Especializada en Terapia Sistémica (KKC Foundation, Londres) y en Arte Terapia (IATE, Londres). Trabaja como Psicóloga de la Fundación Planeta Amor, docente de cátedra del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes y como Psicoterapeuta en consulta privada.
Curso de Arte y Creatividad: Herramientas Aplicadas en Contextos Clínicos y Educativos (Niños y Adolescentes)
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá
(Cundinamarca)