Cursos por tipologia
Cursos por temática
Cursos por modalidades
Descripción del centro
Corporación en sus 34 años de historia (1977-2011), ha configurado un devenir y un acervo cultural académico y administrativo que constituyen su impronta o identidad por los servicios que ha prestado al país y a la región. Esta identidad debe ser mantenida en el tiempo, aunque adaptada y ajustada de forma innovadora para responder a los desafíos que hoy le plantea la sociedad colombiana en un contexto de globalización de la cultura.
Por otra parte, la Corporación ha mantenido como constante el fortalecimiento de las funciones sustantivas desde cuando el Ministerio de Educación Nacional la reconoció como entidad de Educación Superior y con las cuales continúa su desarrollo para lo superior en la cultura, dichas características que ya describimos recordémoslas: la docencia, la investigación, la proyección social, y el bienestar.
Con estas mismas cualidades empieza a adaptarse a los nuevos ambientes de internacionalización de
la cultura.
Desde esta perspectiva podemos conocer el esfuerzo que ha venido haciendo la institución a través de su historia para cumplir con su misión y proyectarse hacia el futuro.
En el año de 1977 y considerando los estudios de factibilidad correspondientes con la
demanda de formación de recursos humanos en el Valle del Cauca, se crea en la ciudad de Santiago de Cali el Centro Universitario de Administración, adscrito a la Secretaria de Educación Departamental, con carácter de institución de formación intermedia; para los programas de educación preescolar y administración de empresas. Para esa época, la Institución logró el reconocimiento legal mediante la personería jurídica Número 11.104 emanada por el Ministerio de Educación Nacional.
La Corporación fue fundada en 1977 para ofrecer programas de formación que por aquel entonces se conocían como de Formación Intermedia y luego adquiere el carácter de Institución de Educación Superior. Al corresponder su nacimiento con la década de los años 70 emerge en un contexto cultural
e histórico signado por la modernidad.
En la década de los años 70, el Valle del Cauca y en particular el Municipio de Santiago de Cali se
vieron afectados por diversidad de fenómenos económicos, sociales y culturales que marcaron el
derrotero hacia nuevas formas de vida urbana. Además de que fue una época de expansión de
programas académicos de las instituciones privadas de Educación Superior hubo un fuerte dinamismo
de la actividad deportiva del Municipio. Por ejemplo, en 1970 apareció la primera facultad de educación entre las instituciones privadas y desde luego la de la Corporación que en 1977 creó los
primeros programas de licenciatura.
En 1971 se celebraron los Juegos Panamericanos en Cali y el paisaje urbano se empezó a manifestar como una ciudad moderna con grandes instalaciones deportivas, desarrollo de grandes obras de
infraestructura y servicios. Y por esta misma época se da el crecimiento de las universidades y el
desarrollo de nuevos programas educativos.
El auge educativo de la época empezó desde aquel entonces a ser atractivo no solo para los
estudiantes caleños, quienes colmaron las aulas de instituciones en auge como la Corporación, sino
que se hizo atractivo para alumnos provenientes de Nariño, Cauca, Cundinamarca, la Costa Atlántica
y el Eje Cafetero, y en los últimos años, gracias a los intercambios estudiantiles, las instituciones
educativas de la ciudad atraen estadounidenses, ecuatorianos, canadienses, brasileros y peruanos
entre otros. Hoy las instituciones de Educación Superior del sector privado como la Corporación se
manifiestan como importantes centros de la cultura y el conocimiento, esto debido a los procesos de
evolución que se iniciaron desde los años 70.
Habiendo sido esta época la del auge de la Universidad Privada, cada institución hoy muestra que la ciudad creció no solamente con programas de las ciencias humanas e inclusive con gran auge de aquellos de las ciencias administrativas y económicas, sino también desarrollos en la formación con
carreras técnicas, las cuales vienen adaptándose cada vez mejor a las demandas económicas y sociales de la región, del país y del mundo. Este acervo histórico que permitió forjar día a día el potencial educativo de la región con la visión futurista de académicos pioneros es lo que ha motivado
actualmente a proyectar a Cali como una "Ciudad Educadora".
Pues hoy más que nunca la ciudad necesita superar los grandes problemas que se empezaron a desbordar desde aquellos años 70 como por ejemplo las inmigraciones hacia Cali. Época en que hubo
una fuerte movilización de ciudadanos de otras regiones en busca de oportunidades o simplemente huyendo de la violencia, población que se ubicó sobre el cinturón del Río Cauca, conformando lo que hoy se conoce como El Distrito de Aguablanca. Este hecho que cambió notablemente el paisaje urbano con una zona donde se concentra la mayor parte de la población con extrema pobreza, se agudiza aún más con los problemas de la drogadicción y las nuevas oleadas de desplazados por razones del conflicto armado que vi ve actualmente Colombia. En el devenir histórico de la Corporación entre 1977 y 2008 se pueden reseñar los hitos más notables
que definieron su personalidad e historia, ellos fueron:
El primero que tendríamos que destacar lógicamente sería el que comienza con la fundación en
1977.
Por aquel entonces los programas de educación secundaria llamados como Técnicos Profesionales Intermedios se adscribían al Ministerio de Educación Nacional. La Corporación inició sus actividades académicas con los Programas de Técnico Profesional Intermedio en Educación Preescolar y Técnico Profesional Intermedio en Administración de Empresas. Es decir, se marco el derrotero histórico o la vocación institucional por la formación en la educación con programas de las ciencias de la educación y en particular con los que le dan el nombre a la Corporación por sus inicios con las ciencias administrativas.
En 1980 sucede en Colombia el acontecimiento legal más importante y que va a la par con el
desarrollo que han logrado los profesores del país a través de sus luchas reivindicativas y de dignificación de la profesión del maestro con el Estatuto Docente. Aparece entonces el Decreto 80 de 1980 Mediante el cual se reconocen algunos derechos del sector docente y se reforma la educación
superior en Colombia. Para la Corporación esta fue una gran oportunidad para adecuarse a la nueva
legislación inscribiéndose como Institución de Educación Superior e ingresando con algunos de sus
programas académicos a la modalidad Técnica Profesional. Por ejemplo, con el Acuerdo 209 de Julio
de 1981 Se aprueban por parte del Ministerio los programas de Administración de Empresas y de
Educación Preescolar, siendo este último para otorgar el título de licenciatura, convierte a la
Corporación como la única en el país que sin ser una entidad universitaria ofrece programas de tal
nivel educativo. Es entonces en esta época desde cuando se empieza a proyectar para alcanzar dicho
carácter.
El 13 de Julio de 1983 el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Corporación la Personería Jurídica N° 11.104 y con ella fueron aprobados los estatutos que aún siguen vigentes y que la
definieron como una entidad privada y sin ánimo de lucro. A partir de esta fecha, se incursionó con
nuevos programas como por ejemplo el de Relaciones Industriales de nivel Técnico profesional (1985)
y lograr después en 1988 irrumpir hacia el arte y el deporte con las licenciaturas de Educación Básica
con énfasis en Artística y la otra con énfasis de Educación Física y Recreación.
Los comienzos de los años 90 fueron de renovación de las licencias de funcionamiento de los cuatro programas que se habían creado desde la fundación de la Corporación. Ahora bien, como la
renovación de los programas implicaba ajustarlos a nuevos requisitos de desarrollo y en la medida del
progreso institucional se retoma nuevamente la idea del cambio de carácter institucional y en 1993 el
Consejo Superior aprueba la reforma a los Estatutos Institucionales que conducen a la transformación
de la Institución de Técnica a Institución Universitaria (Acta N° 01- 93 Noviembre 5 de1993).
En este mismo año de 1993 se aprueban el Programa de Técnico Profesional en Comercialización
Internacional y el de Técnico Profesional en Prevención y Rehabilitación a través del Deporte. Se
destaca también que en 1994 se extienden los Programas de de Educación Preescolar, Educación
Física y Recreación y Educación Artística a la ciudad de Buenaventura. Estas condiciones, más el ideal de proyectar la institución hacia los estudios de posgrado, hicieronque el Consejo Directivo creara la Facultad de Educación como una unidad académica dedicada al estudio pedagógico y para empezar a desarrollar la investigación. (Acuerdo N° 010 del Consejo Directivo 19 de Agosto de1994).
En efecto, 1995 fue creado el Departamento de Investigación de la Facultad de Educación (Acuerdo #
18 de 1995 del Consejo Directivo) y de esta forma, la institución continúa transformándose para alcanzar su ideal de Carácter Universitario. Con este sentido da respuesta a las disposiciones
legales que dictó el Ministerio y presentó la solicitud de modificación del carácter académico con fecha 12 de Abril de 1996, radicada en el ICFES con el número 011902 de la misma fecha. Esta evolución condujo a la creación de la Decanatura de la Facultas de Educación (Acuerdo # 031 del 1° de Agosto de 1997 del Consejo Directivo).
En 1997 la Corporación ya ha logrado consolidarse con la función docente cumpliendo con los criterios
de calidad de aquel entonces, y en la función investigativa se empezaban a dar resultados importantes
con proyectos de de investigación con fines académicos y con la extensión a la comunidad del
entorno. Por ejemplo, con la Conmemoración de los 20 años de la Corporación se destaca la realización el Primer Encuentro Regional de Maestros Investigadores en Educación con la participación
del Doctor Carlos José Holguín (Secretario de Educación Municipal) y otras personalidades como el
Director de la División de Educación de la Fundación FES, del Ministerio de Educación Nacional y
representantes de universidades como la del Valle, Cauca, Caldas y Nariño. En mismo año se organizó
y realizó el más importante evento deportivo con la Primera Carrera Atlética Universitaria del Sur-occidente Colombiano que se realizó el 2 de Noviembre del mismo año, en la que participaron las mismas universidades que estuvieron en el encuentro de investigadores. Producto del esfuerzo realizado por la Corporación en lo académico, la investigación y la extensión a la comunidad, tenían que darse en 1998 otros pasos de mayor dimensión y alcance, pero más centrados ahora hacia la calidad. En primer lugar, se adopta el Programa de Especialización en Investigación en el Aula para docentes de preescolar (Acuerdo Nº 035 del Consejo Directivo 7 de Mayo de 1998). En segundo
lugar, se inicia el proceso de revisión de los programas académicos para ajustarlos a las condiciones iniciales de acreditación ante el CNA, de esta manera las Licenciaturas en Educación Preescolar, la de Educación Física y Recreación y la de Educación Artística se someten a tales condiciones de calidad y se transforman notablemente para seguir cumpliendo con más altos requisitos del Decreto 272 de 1998.
Donde mejor se refleja toda la trayectoria alcanzada por la Corporación en el años de 1998 es con el
PROYECTO PLÉYADE realizado a través de una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional a la sociedad civil y a las entidades educativas privadas y oficiales del país. La Corporación lidera en la región este proyecto y participa con 50 escuelas de Cali, Buenaventura, Yumbo, Pradera y Florida.
Hecho que impulsa al Departamento de Investigaciones a participar en nuevas formas de integración,
gestión y organización de las entidades gubernamentales y no gubernamentales con la escuela,
además de constituirse como una metodología investigativa con proyección hacia la comunidad. Pero
como los hitos que venía construyendo la Corporación con la participación de sus Programas
Académicos no podían quedarse en el olvido se lanzó en 1999 la Revista: SENDA y con el primer
número de la revista académica se publicaron los artículos sobre temas de ensayo escritos por funcionarios, estudiantes y docentes de la Corporación. Se destaca el relato que quedó para la
posteridad de los grandes hitos: El Proyecto Pléyade. De esta manera y con el proyecto mejor
cristalizado se cierra el siglo XX para la Corporación.
El siglo XXI se abre con nuevos retos y que marcaran nuevos derroteros para los Programas
Académicos y para la Corporación, entre estos los más destacables es la construcción de una cultura
institucional de la autoevaluación y el desarrollo organizado mediante planes de desarrollo. En efecto,
Entre marzo de 2001 y Junio de 2002 el Departamento de Planeación lideró la Auto-evaluación
Institucional con los Directores de Programa y se formularon los diversos planes de mejoramiento que
empezaron a caracterizar esta nueva época como la búsqueda de la acreditación de la alta calidad
ante el Consejo Nacional de Acreditación. Es decir, la Corporación esta tomando una posición más
decidida para alcanzar el cambio de carácter como Institución Universitaria. Al final del año de 2003 la Corporación hace los ajustes administrativos para empezar la cultura del desarrollo mediante planes
de mejoramiento y se entregaron los primeros informes de resultados, y como consecuencia de estos
se tomó la decisión de empezar la reforma académica que iba a implicar el Decreto 2566 de de 2003
sobre la condiciones mínimas de calidad.
Pero como este año de 2003 de la cultura de la autoevaluación y la planeación coincide con los 25
años de la Corporación se gestan los dos actos de mayor reconocimiento público y social que haya
podido tener la institución a través de toda su historia. Con el primero, el Concejo Municipal de Santiago de Cali le otorga la medalla de Santiago de Cali en el grado de cruz de plata a la Corporación
por sus méritos en la formación de una población de 2800 egresados como profesionales del campo
docente y desde meritorio por sus 25 años de haber sido fundada. El segundo, otorgado por la Mesa
Directiva de la Asamblea Departamental, exalta a la Corporación Educativa Centro de Administración
por su labor cumplida en los 25 años y el aporte de egresados que construyen cultura regional y
nacional, igualmente la Gobernación del Valle del Cauca condecora al Rector. Investida la Corporación
con estos nobles reconocimientos se entrega a la implementación de su primer plan de desarrollo que
devino para el período de Marzo de 2004 a Marzo de 2009.
Pero ante la previsión de que hacia el 2010 se deben renovar los registros de funcionamiento de los
Programas Académicos de Educación, se decide en este año hacer la segunda autoevaluación para
comparar los avances logrados con el Plan de Desarrollo 2004–2009. Se empieza el diseño y
construcción de los PEP o Planes de Mejoramiento de Programas.
La decisión más importante que se toma en términos de divulgación en el año de 2008 y dado que los
procesos de planificación han venido orientando a la institución para la alta acreditación, se decide que
la revista académica SENDA sea anual con el fin de divulgar los informes y resultados de los proyectos
de investigación y hacia el futuro (con el sostenimiento de un serie de números para primer Volumen)
inscribirla en el ranking de COLCIENCIAS. Tal es la evolución histórica que se ha logrado que no podía
faltar el hito histórico y quizá más significativo, por ser el de la acreditación de calidad una egresada
ante la sociedad: MÓNICA VANNESSA REYES obtiene el primer puesto en las pruebas ECAES a nivel regional en la Licenciatura de Educación Preescolar.
Esta breve reseña histórica que hemos logrado de la Corporación permitió mostrar que durante los 31
años de labores ininterrumpidas la Institución y sus Programas Académicos han logrado integrase al
patrimonio cultural del Valle del Cauca, más aún cuando en los últimos años ha extendido sus
servicios educativos a otros municipios aledaños como Yumbo e inclusive al Departamento del Cauca.
Solo queda por decir: "Si no hago las obras que nacen de mi ser no me creáis; pero si las hago,
aunque a mí no me creáis, creed a las obras, conócelas y creed que tanto yo como mi institución
existimos por su historia."
Por otra parte, la Corporación ha mantenido como constante el fortalecimiento de las funciones sustantivas desde cuando el Ministerio de Educación Nacional la reconoció como entidad de Educación Superior y con las cuales continúa su desarrollo para lo superior en la cultura, dichas características que ya describimos recordémoslas: la docencia, la investigación, la proyección social, y el bienestar.
Con estas mismas cualidades empieza a adaptarse a los nuevos ambientes de internacionalización de
la cultura.
Desde esta perspectiva podemos conocer el esfuerzo que ha venido haciendo la institución a través de su historia para cumplir con su misión y proyectarse hacia el futuro.
En el año de 1977 y considerando los estudios de factibilidad correspondientes con la
demanda de formación de recursos humanos en el Valle del Cauca, se crea en la ciudad de Santiago de Cali el Centro Universitario de Administración, adscrito a la Secretaria de Educación Departamental, con carácter de institución de formación intermedia; para los programas de educación preescolar y administración de empresas. Para esa época, la Institución logró el reconocimiento legal mediante la personería jurídica Número 11.104 emanada por el Ministerio de Educación Nacional.
La Corporación fue fundada en 1977 para ofrecer programas de formación que por aquel entonces se conocían como de Formación Intermedia y luego adquiere el carácter de Institución de Educación Superior. Al corresponder su nacimiento con la década de los años 70 emerge en un contexto cultural
e histórico signado por la modernidad.
En la década de los años 70, el Valle del Cauca y en particular el Municipio de Santiago de Cali se
vieron afectados por diversidad de fenómenos económicos, sociales y culturales que marcaron el
derrotero hacia nuevas formas de vida urbana. Además de que fue una época de expansión de
programas académicos de las instituciones privadas de Educación Superior hubo un fuerte dinamismo
de la actividad deportiva del Municipio. Por ejemplo, en 1970 apareció la primera facultad de educación entre las instituciones privadas y desde luego la de la Corporación que en 1977 creó los
primeros programas de licenciatura.
En 1971 se celebraron los Juegos Panamericanos en Cali y el paisaje urbano se empezó a manifestar como una ciudad moderna con grandes instalaciones deportivas, desarrollo de grandes obras de
infraestructura y servicios. Y por esta misma época se da el crecimiento de las universidades y el
desarrollo de nuevos programas educativos.
El auge educativo de la época empezó desde aquel entonces a ser atractivo no solo para los
estudiantes caleños, quienes colmaron las aulas de instituciones en auge como la Corporación, sino
que se hizo atractivo para alumnos provenientes de Nariño, Cauca, Cundinamarca, la Costa Atlántica
y el Eje Cafetero, y en los últimos años, gracias a los intercambios estudiantiles, las instituciones
educativas de la ciudad atraen estadounidenses, ecuatorianos, canadienses, brasileros y peruanos
entre otros. Hoy las instituciones de Educación Superior del sector privado como la Corporación se
manifiestan como importantes centros de la cultura y el conocimiento, esto debido a los procesos de
evolución que se iniciaron desde los años 70.
Habiendo sido esta época la del auge de la Universidad Privada, cada institución hoy muestra que la ciudad creció no solamente con programas de las ciencias humanas e inclusive con gran auge de aquellos de las ciencias administrativas y económicas, sino también desarrollos en la formación con
carreras técnicas, las cuales vienen adaptándose cada vez mejor a las demandas económicas y sociales de la región, del país y del mundo. Este acervo histórico que permitió forjar día a día el potencial educativo de la región con la visión futurista de académicos pioneros es lo que ha motivado
actualmente a proyectar a Cali como una "Ciudad Educadora".
Pues hoy más que nunca la ciudad necesita superar los grandes problemas que se empezaron a desbordar desde aquellos años 70 como por ejemplo las inmigraciones hacia Cali. Época en que hubo
una fuerte movilización de ciudadanos de otras regiones en busca de oportunidades o simplemente huyendo de la violencia, población que se ubicó sobre el cinturón del Río Cauca, conformando lo que hoy se conoce como El Distrito de Aguablanca. Este hecho que cambió notablemente el paisaje urbano con una zona donde se concentra la mayor parte de la población con extrema pobreza, se agudiza aún más con los problemas de la drogadicción y las nuevas oleadas de desplazados por razones del conflicto armado que vi ve actualmente Colombia. En el devenir histórico de la Corporación entre 1977 y 2008 se pueden reseñar los hitos más notables
que definieron su personalidad e historia, ellos fueron:
El primero que tendríamos que destacar lógicamente sería el que comienza con la fundación en
1977.
Por aquel entonces los programas de educación secundaria llamados como Técnicos Profesionales Intermedios se adscribían al Ministerio de Educación Nacional. La Corporación inició sus actividades académicas con los Programas de Técnico Profesional Intermedio en Educación Preescolar y Técnico Profesional Intermedio en Administración de Empresas. Es decir, se marco el derrotero histórico o la vocación institucional por la formación en la educación con programas de las ciencias de la educación y en particular con los que le dan el nombre a la Corporación por sus inicios con las ciencias administrativas.
En 1980 sucede en Colombia el acontecimiento legal más importante y que va a la par con el
desarrollo que han logrado los profesores del país a través de sus luchas reivindicativas y de dignificación de la profesión del maestro con el Estatuto Docente. Aparece entonces el Decreto 80 de 1980 Mediante el cual se reconocen algunos derechos del sector docente y se reforma la educación
superior en Colombia. Para la Corporación esta fue una gran oportunidad para adecuarse a la nueva
legislación inscribiéndose como Institución de Educación Superior e ingresando con algunos de sus
programas académicos a la modalidad Técnica Profesional. Por ejemplo, con el Acuerdo 209 de Julio
de 1981 Se aprueban por parte del Ministerio los programas de Administración de Empresas y de
Educación Preescolar, siendo este último para otorgar el título de licenciatura, convierte a la
Corporación como la única en el país que sin ser una entidad universitaria ofrece programas de tal
nivel educativo. Es entonces en esta época desde cuando se empieza a proyectar para alcanzar dicho
carácter.
El 13 de Julio de 1983 el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Corporación la Personería Jurídica N° 11.104 y con ella fueron aprobados los estatutos que aún siguen vigentes y que la
definieron como una entidad privada y sin ánimo de lucro. A partir de esta fecha, se incursionó con
nuevos programas como por ejemplo el de Relaciones Industriales de nivel Técnico profesional (1985)
y lograr después en 1988 irrumpir hacia el arte y el deporte con las licenciaturas de Educación Básica
con énfasis en Artística y la otra con énfasis de Educación Física y Recreación.
Los comienzos de los años 90 fueron de renovación de las licencias de funcionamiento de los cuatro programas que se habían creado desde la fundación de la Corporación. Ahora bien, como la
renovación de los programas implicaba ajustarlos a nuevos requisitos de desarrollo y en la medida del
progreso institucional se retoma nuevamente la idea del cambio de carácter institucional y en 1993 el
Consejo Superior aprueba la reforma a los Estatutos Institucionales que conducen a la transformación
de la Institución de Técnica a Institución Universitaria (Acta N° 01- 93 Noviembre 5 de1993).
En este mismo año de 1993 se aprueban el Programa de Técnico Profesional en Comercialización
Internacional y el de Técnico Profesional en Prevención y Rehabilitación a través del Deporte. Se
destaca también que en 1994 se extienden los Programas de de Educación Preescolar, Educación
Física y Recreación y Educación Artística a la ciudad de Buenaventura. Estas condiciones, más el ideal de proyectar la institución hacia los estudios de posgrado, hicieronque el Consejo Directivo creara la Facultad de Educación como una unidad académica dedicada al estudio pedagógico y para empezar a desarrollar la investigación. (Acuerdo N° 010 del Consejo Directivo 19 de Agosto de1994).
En efecto, 1995 fue creado el Departamento de Investigación de la Facultad de Educación (Acuerdo #
18 de 1995 del Consejo Directivo) y de esta forma, la institución continúa transformándose para alcanzar su ideal de Carácter Universitario. Con este sentido da respuesta a las disposiciones
legales que dictó el Ministerio y presentó la solicitud de modificación del carácter académico con fecha 12 de Abril de 1996, radicada en el ICFES con el número 011902 de la misma fecha. Esta evolución condujo a la creación de la Decanatura de la Facultas de Educación (Acuerdo # 031 del 1° de Agosto de 1997 del Consejo Directivo).
En 1997 la Corporación ya ha logrado consolidarse con la función docente cumpliendo con los criterios
de calidad de aquel entonces, y en la función investigativa se empezaban a dar resultados importantes
con proyectos de de investigación con fines académicos y con la extensión a la comunidad del
entorno. Por ejemplo, con la Conmemoración de los 20 años de la Corporación se destaca la realización el Primer Encuentro Regional de Maestros Investigadores en Educación con la participación
del Doctor Carlos José Holguín (Secretario de Educación Municipal) y otras personalidades como el
Director de la División de Educación de la Fundación FES, del Ministerio de Educación Nacional y
representantes de universidades como la del Valle, Cauca, Caldas y Nariño. En mismo año se organizó
y realizó el más importante evento deportivo con la Primera Carrera Atlética Universitaria del Sur-occidente Colombiano que se realizó el 2 de Noviembre del mismo año, en la que participaron las mismas universidades que estuvieron en el encuentro de investigadores. Producto del esfuerzo realizado por la Corporación en lo académico, la investigación y la extensión a la comunidad, tenían que darse en 1998 otros pasos de mayor dimensión y alcance, pero más centrados ahora hacia la calidad. En primer lugar, se adopta el Programa de Especialización en Investigación en el Aula para docentes de preescolar (Acuerdo Nº 035 del Consejo Directivo 7 de Mayo de 1998). En segundo
lugar, se inicia el proceso de revisión de los programas académicos para ajustarlos a las condiciones iniciales de acreditación ante el CNA, de esta manera las Licenciaturas en Educación Preescolar, la de Educación Física y Recreación y la de Educación Artística se someten a tales condiciones de calidad y se transforman notablemente para seguir cumpliendo con más altos requisitos del Decreto 272 de 1998.
Donde mejor se refleja toda la trayectoria alcanzada por la Corporación en el años de 1998 es con el
PROYECTO PLÉYADE realizado a través de una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional a la sociedad civil y a las entidades educativas privadas y oficiales del país. La Corporación lidera en la región este proyecto y participa con 50 escuelas de Cali, Buenaventura, Yumbo, Pradera y Florida.
Hecho que impulsa al Departamento de Investigaciones a participar en nuevas formas de integración,
gestión y organización de las entidades gubernamentales y no gubernamentales con la escuela,
además de constituirse como una metodología investigativa con proyección hacia la comunidad. Pero
como los hitos que venía construyendo la Corporación con la participación de sus Programas
Académicos no podían quedarse en el olvido se lanzó en 1999 la Revista: SENDA y con el primer
número de la revista académica se publicaron los artículos sobre temas de ensayo escritos por funcionarios, estudiantes y docentes de la Corporación. Se destaca el relato que quedó para la
posteridad de los grandes hitos: El Proyecto Pléyade. De esta manera y con el proyecto mejor
cristalizado se cierra el siglo XX para la Corporación.
El siglo XXI se abre con nuevos retos y que marcaran nuevos derroteros para los Programas
Académicos y para la Corporación, entre estos los más destacables es la construcción de una cultura
institucional de la autoevaluación y el desarrollo organizado mediante planes de desarrollo. En efecto,
Entre marzo de 2001 y Junio de 2002 el Departamento de Planeación lideró la Auto-evaluación
Institucional con los Directores de Programa y se formularon los diversos planes de mejoramiento que
empezaron a caracterizar esta nueva época como la búsqueda de la acreditación de la alta calidad
ante el Consejo Nacional de Acreditación. Es decir, la Corporación esta tomando una posición más
decidida para alcanzar el cambio de carácter como Institución Universitaria. Al final del año de 2003 la Corporación hace los ajustes administrativos para empezar la cultura del desarrollo mediante planes
de mejoramiento y se entregaron los primeros informes de resultados, y como consecuencia de estos
se tomó la decisión de empezar la reforma académica que iba a implicar el Decreto 2566 de de 2003
sobre la condiciones mínimas de calidad.
Pero como este año de 2003 de la cultura de la autoevaluación y la planeación coincide con los 25
años de la Corporación se gestan los dos actos de mayor reconocimiento público y social que haya
podido tener la institución a través de toda su historia. Con el primero, el Concejo Municipal de Santiago de Cali le otorga la medalla de Santiago de Cali en el grado de cruz de plata a la Corporación
por sus méritos en la formación de una población de 2800 egresados como profesionales del campo
docente y desde meritorio por sus 25 años de haber sido fundada. El segundo, otorgado por la Mesa
Directiva de la Asamblea Departamental, exalta a la Corporación Educativa Centro de Administración
por su labor cumplida en los 25 años y el aporte de egresados que construyen cultura regional y
nacional, igualmente la Gobernación del Valle del Cauca condecora al Rector. Investida la Corporación
con estos nobles reconocimientos se entrega a la implementación de su primer plan de desarrollo que
devino para el período de Marzo de 2004 a Marzo de 2009.
Pero ante la previsión de que hacia el 2010 se deben renovar los registros de funcionamiento de los
Programas Académicos de Educación, se decide en este año hacer la segunda autoevaluación para
comparar los avances logrados con el Plan de Desarrollo 2004–2009. Se empieza el diseño y
construcción de los PEP o Planes de Mejoramiento de Programas.
La decisión más importante que se toma en términos de divulgación en el año de 2008 y dado que los
procesos de planificación han venido orientando a la institución para la alta acreditación, se decide que
la revista académica SENDA sea anual con el fin de divulgar los informes y resultados de los proyectos
de investigación y hacia el futuro (con el sostenimiento de un serie de números para primer Volumen)
inscribirla en el ranking de COLCIENCIAS. Tal es la evolución histórica que se ha logrado que no podía
faltar el hito histórico y quizá más significativo, por ser el de la acreditación de calidad una egresada
ante la sociedad: MÓNICA VANNESSA REYES obtiene el primer puesto en las pruebas ECAES a nivel regional en la Licenciatura de Educación Preescolar.
Esta breve reseña histórica que hemos logrado de la Corporación permitió mostrar que durante los 31
años de labores ininterrumpidas la Institución y sus Programas Académicos han logrado integrase al
patrimonio cultural del Valle del Cauca, más aún cuando en los últimos años ha extendido sus
servicios educativos a otros municipios aledaños como Yumbo e inclusive al Departamento del Cauca.
Solo queda por decir: "Si no hago las obras que nacen de mi ser no me creáis; pero si las hago,
aunque a mí no me creáis, creed a las obras, conócelas y creed que tanto yo como mi institución
existimos por su historia."
Cursos más populares
Mapa y dirección
CORPORACION DE ESTUDIOS SUPERIORES SALAMANDRA
Calle 18 Nro 122 Casa 3
Cali
(Valle del Cauca)
Opiniones
CORPORACION DE ESTUDIOS SUPERIORES SALAMANDRA - Medellín
Solicita información